ribbon

Resumen cultural de la Oficina del Historiador de La Habana 2016

23 de diciembre de 2016

|

, , ,

Por: Redacción de la Dirección de Gestión Cultural
Dirección de Patrimonio Cultural
Oficina del Historiador de la Ciudad

 

casa-de-africa-leal-0-Small

 

Con la celebración del treinta aniversario de la Casa de África, del XX Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana y el IX Encuentro de Oralidad “Festival Afropalabra”, organizados por esa misma institución, dio inicio la vida cultural del Centro Histórico en el año 2016. Fue este un momento de reflexión y diálogo de académicos e investigadores sobre temas relacionados con el continente africano y los procesos transculturales, además de que fueron recordados los 130 años de la abolición de la esclavitud en Cuba.
De especial significación resultó también el aniversario 163 del natalicio de José Martí, evocado por la Casa Natal del Apóstol y otras instituciones de la Dirección de Patrimonio Cultural. En esta ocasión, fueron diseñadas varias acciones culturales, entre las que sobresalieron la exposición De Martí a Fidel, de Dos Ríos al Moncada, Hasta la Victoria Siempre, del fotógrafo Julio Larramendi; la gala artística, concursos infantiles de artes visuales y literatura y el desfile martiano.

 

Aniv-XVII-HABANA-RADIO-Medium
Se sumaron este mes hechos significativos como el acto por los 288 años de la fundación de la Universidad de La Habana, en el aula magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana; así como las celebraciones por los diecisiete años de Habana Radio, el nuevo año lunar en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas y el aniversario 82 del natalicio de Rubén Martínez Villena.
Uno de los más esperados acontecimientos musicales llegó en el mes de febrero con el Onceno Festival de Música Antigua Esteban Salas que tuvo como sede a la Basílica Menor de San Francisco de Asís, la Iglesia de Paula y otros espacios de la ciudad como la calle Obispo, el antiguo Convento de Belén, la Fábrica de Arte Cubano, la Universidad de las Artes y la Catedral de La Habana. Organizado por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, el evento convocó a la orquesta de Música Eterna, la Orquesta Barroca de la Escuela Nacional de Música, el Conjunto de Música Antigua Ars Nova, el Ensemble Lauda, el coro Exaudi, Vocal Lunal y el Ensemble Meridionlis, y a solistas de Cuba, Italia, Uruguay, Alemania, Inglaterra, Colombia, Estados Unidos Austria.

 

DSC5976-copy-Small
También acaparó la atención en el segundo mes del año la 25. Feria Internacional del Libro, evento en el que Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador presentó sus más recientes publicaciones en la calle de madera de la Plaza de Armas, mientras que la Casa de la Poesía acogió acciones literarias relacionadas con el evento. Entre los títulos presentados por Boloña figuran: Las banderas: historia y simbolismo, de Ernesto Fidel Domínguez Mederos; Las construcciones cuentan su historia. Ciudades, pueblos y caseríos, de Juan de las Cuevas y Gina Rey; De La Habana somos. Aproximaciones a la identidad cultural habanera, de Pedro Pérez Rivero; Malechores de la mar, de Mónica Pavía y Alessandro López Pérez; Predicadores de la luz. El Aula y el Centro Fray Bartolomé de las Casas: su aporte a la docencia y a la cultura en Cuba, de Coralia Alonso Valdés; Patrimonio y ciudadanía, experiencias de participación en La Habana Vieja, de Martha Oneida Pérez y Maidolys Iglesias; Inglesa por un año, de Marta Rojas; Plácido en su bicentenario, Academia Cubana de la Lengua; Las litografías santiagueras del departamento oriental de la Isla de Cuba, Biblioteca Nacional José Martí; Toma de la Habana por los ingleses. Selección de textos del Bicentenario de 1762, al cuidado de Nancy Alonso; el libro digital El muralismo y los muralistas en Cuba, de Luis García Peraza; y las multimedias Museo Castillo de La Real Fuerza, y Oficios y aprendices.

 

expo
Asimismo, la Feria del Libro dio inicio este año con una ruta editorial especial por las publicaciones de la Oficina del Historiador (libros y multimedias de Boloña, revista Opus Habana, tabloide Programa Cultural, Agenda Cultural Adolescente y revista infantil Con Vara y Sombrero) que incluyó presentaciones y exposiciones en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, el Museo Castillo de La Real Fuerza, el Palacio de Lombillo, la Casa de la Obra Pía y la Vitrina de Valonia.
En febrero, la Vitrina de Valonia celebró su décimo aniversario de creada y fue sede del coloquio de historietistas Contar con Arte, auspiciado por las editoriales Pablo de la Torriente, Gente Nueva y Abril y el Círculo de Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba. El evento contó con la presencia de autores, editores y periodistas de todo el país que trabajan en el ámbito del cómic, además de que incluyó en su programa conferencias, taller de guion, exposición de originales del belga Étienne Schréder, debates, proyecciones e intercambio de los creadores con el público.

 

Sin título2
También fue el mes de Víctor Hugo, pues la Casa que lleva el nombre del escritor francés dedicó un programa cultural al natalicio del autor de Los miserables (26 de febrero de 1802). Del 22 al 25 de febrero, la arquitectura vernácula acaparó la atención de los participantes en las XIII Jornadas Técnicas, convocadas por la Cátedra Gonzalo de Cárdenas, con el auspicio de la Fundación Cárdenas, la Fundación Diego de Sagrado y la Empresa de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo Restaura y el apoyo de la Oficina del Historiador de La Habana y la organización de la agencia de viajes San Cristóbal. La ocasión fue propicia para entregar el Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2015 por la Obra de la Vida al arquitecto Daniel Taboada, uno de los principales promotores de este evento que promueve el estudio, salvaguarda y rescate de la arquitectura vernácula.
De especial significación resultó la visita (13 de febrero de 2016) de Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y Toda Rusia, quien disfrutó de un concierto ofrecido en su honor en el Teatro Martí, y ofició una divina liturgia en la catedral ortodoxa Nuestra Señora de Kazán, erigida en 2008 en la Avenida del Puerto, entre otras actividades.

 

DSC_7201-Medium
La Semana de la Cultura Dominicana tuvo sede en el Teatro Martí, la Plaza Vieja y Centro Hispanoamericano de Cultura, institución que este año ha revitalizado su vida cultural con la apertura de nuevos espacios literarios y teatrales para niños y adultos, así como la renovación de otros. Eventos de importancia como el Festival Ecos del Espiral, el Día Mundial de la Poesía, la Semana de la Francofonía, el Festival de Danza Callejera, CORHABANA 2016, el Coloquio Internacional Danzón Habana, el Festival de Contratenores del Mundo, la Semana de la Cultura Belga, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y la Bienal de Cerámica, por solo mencionar algunos, se han desarrollado en esta institución que además mantiene una programación cinematográfica de calidad y de conciertos de distintos géneros musicales.

 

DSC00901-Small
El Museo del Prado en La Habana, fue el nombre de la exposición que en el mes de marzo ocupó las verjas del Museo Castillo de La Real Fuerza, gracias al empeño del Museo Nacional del Prado, la AECIC, la embajada de España en La Habana y la Oficina del Historiador. La muestra estuvo integrada por 53 de las obras más emblemáticas del museo español, un panel sobre su historia y colecciones y otros cuatro acerca de las principales escuelas pictóricas representadas en el Prado. A la exposición, que permaneció abierta al público hasta los primeros días de mayo de este año, estuvieron asociadas diferentes acciones educativas como los recorridos guiados por estudiantes de Historia del Arte de la Universidad de La Habana, dirigidos a todos los interesados en recibir este servicio, así como los que fueron guiados por los integrantes de los talleres de historietas (Vitrina de Valonia) y de locución (Habana Radio), destinados a los adolescentes. Por su parte, los integrantes del proyecto Niños guías del patrimonio condujeron a los alumnos de la enseñanza primaria de La Habana Vieja; y el Palacio del Segundo Cabo fungió como sede colateral de la exposición.
La Fototeca Histórica de la Oficina del Historiador, como parte del proyecto Imagen Creativa y Patrimonio, desarrolló el coloquio Fuelle que celebró la llegada de la fotografía a Cuba y los 176 años de que fuera tomada la primera fotografía en la isla. Asimismo, la Casa Juan Gualberto Gómez homenajeó a este patriota cubano en el aniversario 83 de su fallecimiento y recordó sus catorce años de fundada. La Cámara Oscura, uno de los lugares más visitados en el Centro Histórico, cumplió quince años; el Museo del Tabaco organizó el coloquio Flores del Habano; la Quinta de los Molinos celebró el III Festival de Ecojardinería; la Casa de la Poesía festejó el Día Mundial de la Poesía en la Plaza Vieja, con la acción cultural La toma de la Plaza por los poetas, y un recital poético en el Centro Hispanoamericano de Cultura.

 

Sin título3
Varias instituciones del Centro Histórico, encabezadas por la Casa Víctor Hugo, se sumaron a la Semana de la Francofonía, evento que cada marzo promueve los valores de la cultura francófona, esta vez en colaboración con las embajadas de Francia, Bélgica y Egipto. Estuvieron presentes en este encuentro la Vitrina de Valonia, el Museo Napoleónico y el Centro Hispanoamericano de Cultura. También en marzo quedó clausurada la exposición Programa Cultural, 15 años de promoción para la cultura que, inaugurada durante la ruta editorial de la Feria del Libro, estuvo integrada por 12 paneles sobre el papel de este soporte comunicativo, creado en noviembre de 2000, en la promoción de la intensa y diversa vida cultural de la Oficina del Historiador.
Del 5 de marzo al 1 de mayo, el Anfiteatro del Centro Histórico realizó 26 funciones del musical Aladino, después de haber concluido su temporada de 2015 con 68 representaciones. Esta reposición atrajo a más de 20,000 espectadores cubanos y 107 extranjeros.

 

DSC4735-copy-Small
En los finales del tercer mes e inicios del cuarto, la octava edición de la Fiesta del Libro Infantil en el Centro Histórico, que coincidió con el aniversario 211 del natalicio de Hans Christian Andersen y el Día Internacional del Libro Infantil, invitó a viajar por el mundo de los cuentos. La presentación del primer número del año de la revista Con Vara y Sombrero (dedicado a las historietas), exposiciones, encuentros con escritores de literatura infantil, presentaciones de libros, recorrido guiado por la exposición El Museo del Prado en La Habana y la tradicional peregrinación en homenaje al Príncipe de los Cuentos para niños, conformaron el programa de estas jornadas organizadas por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Del 6 al 10 de abril, el XXI Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento convirtió los museos y espacios públicos en escenarios de una gran fiesta callejera que convidó a cientos de bailarines, artistas y coreógrafos a interactuar con los habitantes y transeúntes, quienes junto a los creadores se revelaron como los verdaderos protagonistas de esta celebración. Organizado por la compañía de danza teatro Retazos y la Oficina del Historiador, con el apoyo del Centro de Teatro de La Habana, el también conocido Festival de Danza Callejera cubrió un amplio espectro de tendencias y manifestaciones artísticas, entre las que se incluyeron exposiciones, conciertos, video arte, performance, etc. A los habituales escenarios en plazas, parques y museos como la Casa Oswaldo Guayasamín, la Casa Benito Juárez, la Casa Simón Bolívar, la Vitrina de Valonia, la Casa de la Poesía, la Casa de África y la Casa de la Obra Pía, se unieron otros como el Centro Hispanoamericano de Cultura, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Sala de la Diversidad, la Fábrica de Arte Cubano, el Centro de la Danza y el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Además, coincidió en el tiempo el 11. Festival Internacional de Videodanza DV Danza Habana Movimiento y Ciudad, nacido del conocido Festival de Danza Callejera.

 

DSC6022-copia (Small)
Abril también festejó el sexto aniversario del Espacio Barcelona-La Habana, un proyecto referencial en el trabajo sociocultural dirigido a la comunidad, que esta vez extendió su celebración a varias instituciones del Centro Histórico. La Casa de África volvió a convocar el Coloquio “Del África a la Higuera: pensamiento vivo del Che”, y la Armería 9 de Abril conmemoró el aniversario 58 de los sucesos de la huelga del 9 de abril de 1958.
Mayo llegó con la celebración del Día Internacional de los Museos (18 de mayo). A propósito de este acontecimiento y bajo el lema Museos y paisajes culturales, formulado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), las instituciones de este tipo de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad se unieron en la ruta especial Evolución de La Habana, que identificó la acción del hombre sobre el patrimonio urbano que circunda al museo, además de visualizar la evolución del entorno urbanístico. Se integraron en esta ruta conferencia y exposiciones en el Palacio del Segundo Cabo, el Castillo de San Salvador de La Punta, el Palacio de Lombillo, el Museo de la Ciudad, el Museo de Arte Sacro, la Vitrina de Valonia y las rejas de la fuente de la Plaza Vieja. Además, hubo otras acciones culturales en distintas instituciones, la entrada a los museos el día 18 fue gratuita, y el Museo de la Orfebrería (aunque su sede se encuentra en reparación) festejó su veinte aniversario en sendas exposiciones en el Museo de la Ciudad y el Museo de Arte Colonial. En este quinto mes del año se recordó a los bomberos caídos en el incendio de la ferretería Isasi a 126 años del trágico acontecimiento en un acto público frente a la Sala de los Bomberos de la calle Mercaderes.
El mes de la cultura francesa en Cuba, anunciado por Francois Hollande, presidente de la República Francesa, durante su visita al país el año pasado, correspondió a mayo. Un programa cultural que abarcó lo mejor de la creación francesa contemporánea en las artes visuales, la música, las artes escénicas, los conocimientos, la arquitectura, el diseño y la moda, fue organizado por la embajada de Francia, el Ministerio de Cultura de Cuba, la Oficina del Historiador y la Casa de las Américas. A este gran evento cultural se sumaron la Alianza Francesa del Prado, la Basílica Menor de San Francisco de Asís, Factoría Habana, la Plaza Vieja, la Casa Víctor Hugo y el Museo Napoleónico.

 

Víctor-Delgadillo-experto-mexicano-Small
Por su parte, el XIV Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos reunió a 170 arquitectos, proyectistas, economistas, y otros especialistas vinculados a la gestión patrimonial repensar líneas de desarrollo para la capital cubana, que incluyan estrategias de preservación y conservación del patrimonio histórico cultural contenido en su Centro Histórico. En este quinto mes del año sucedieron otros eventos de carácter internacional en esta zona de la ciudad que recibió el Festival Internacional de Poesía de La Habana y el Encuentro Internacional de Narración Oral ConArte..
A lo largo del 2016 las galerías de la Oficina del Historiador presentaron variadas propuestas expositivas y la mayoría de las instituciones lograron sostener una programación coherente y de calidad ajustada a sus diferentes perfiles. Entre las principales exposiciones personales de artistas cubanos destacaron: Historias ilustradas de Carlos Guzmán como parte de la Fiesta del Libro Infantil, Story de mi vida del diseñador Raúl Valdés (Raupa), Apuntes de viaje de Pedro Pablo Oliva, Premio Nacional de Artes Pláticas, la muestra retrospectiva de Antonio Vidal Grabados de siempre y Varios segundos sin respirar de Nelson Jalil en la Galería Villena. Por su parte, la Casa Guayasamín acogió Reencuentro de Irene Sierra y El grito de la selva de Ernesto Azcuy. En el Centro Hispanoamericano de Cultura se pudo disfrutar de Ciudades II de Enrique Camejo, como parte de Rutas y Andares y La vivencia oblicua de Nelson Villalobos. En la Galería Carmen Montilla fueron apreciadas la muestras (Re)visitaciones de la pintora, grabadora, dibujante y ceramista Diana Balboa e Iconos de la música cubana del diseñador Santos Toledo, premio Nacional de Diseño 2016. De igual modo Factoría Habana fue ámbito propicio para la muestra Clara Porset…el eterno retorno, exposición central de la Primera Bienal de Diseño de La Habana, y El silencio de Duchamp, proyecto de gran envergadura, con agudos e interesantes planteamientos y sólida nómina de artistas.
Si de muestras colectivas se trata, no podemos dejar de mencionar: Zona de juego en el Palacio de Lombillo; Estoy en blanco y The Seatle-La Habana-Tehran Poster Show, esta última como parte del Festival del Cartel, ambas en el Centro Hispanoamericano de Cultura. También es de destacar la exposición Acerca de la eternidad, el infinito y todo lo demás, como parte de las actividades del Festival de Contratenores del Mundo, de la Oficina Leo Brouwer, en el Museo de Arte Sacro, Basílica y Convento San Francisco de Asís. Entre las propuestas de carácter internacional sobresalió la exposición Ver y Mirar del artista dominicano Wifredo García en el Centro Hispanoamericano de Cultura, La línea, de Francisco Mata en la Casa Guayasamín y Estigma y mancha de Edgar Knapp en la Casa de México.

 

Imágenes-de-la-exposicición-La-Intención-del-objeto-5-Medium-Small
Igualmente es meritorio destacar la muestra Huellas sobre la Ciudad de la artista Ileana Mulet, en las verjas del Castillo de la Real Fuerza y en una de las salas transitorias del Castillo de la Fuerza, como parte de las celebraciones por el 497 aniversario de la fundación de la Ciudad.
Entre los eventos más importantes hay que resaltar la Bienal de Cerámica que se dedicó a los creadores en las manifestaciones de escultura, instalación y proyectos. La calidad de la muestra presentada en el Centro Hispanoamericano de Cultura puso de manifiesto una vez más los esfuerzos organizativos y museográficos del equipo del Museo de la Cerámica Contemporánea Cubana en un certamen nacional competitivo que defiende la expresión cerámica más allá de las difíciles las condiciones que afectan la manifestación.

En el mes de junio, el IV Encuentro de Jóvenes Pianistas, orquestado por el pedagogo cubano Salomón Gadles Mikowsky y organizado por la Oficina del Historiador, la Manhattan School of Music, el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y la Dirección de Gestión Cultural, ambos de la Dirección de Patrimonio Cultural, entre otras instituciones, tuvo como sedes al Teatro Martí, la Sala Ignacio Cervantes y la Basílica Menor de San Francisco de Asís. Veinte conciertos fueron protagonizados por 26 intérpretes de altísima calidad, entre consagrados y noveles, todos ellos con la misma motivación por la música. Una vez más la Orquesta Sinfónica Nacional que conduce el maestro Enrique Pérez Mesa, acompañó los conciertos para piano en el Teatro Martí. Compartieron también este podio los talentosos y jóvenes directores Daiana García y José Antonio Méndez Padrón. Este último condujo la Orquesta Sinfónica del ISA, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana. El Encuentro, en el que participaron músicos de Armenia, Belarús, China, Corea del Sur. Egipto, Estados Unidos, Rusia y Cuba, coincidió con la celebración del aniversario 132 de la fundación del Teatro Martí.

 

Sin título
La VII Jornada del Bibliotecario, celebrada en coincidencia con el Día del Bibliotecario Cubano (7 de junio), incluyó en su programa de actividades un evento científico, encuentro con profesores de la especialidad Ciencia de la Información, exposiciones y las habituales campañas E-books, libros electrónicos y Libros en movimiento. Dedicada a la biblioteca Alfonso Reyes de la Casa Benito Juárez, la Jornada propició el intercambio de experiencias y puntos de vistas acerca de la preservación, y difusión del patrimonio bibliográfico.
El sexto mes del año sobresalió también por las celebraciones de la presencia china en Cuba en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas. Esta institución desarrolla durante el año varios eventos como la Fiesta de Primavera en la llegada del Año Nuevo Lunar, la Jornada del Histórico Octubre, el Encuentro de Juegos Tradicionales Chinos y talleres que contribuyen a rescatar la tradición y promueven el quehacer diario del Barrio Chino de La Habana.

 

foto

 

En junio se desarrolló el VI diplomado internacional Medios para comunicar el patrimonio, organizado por la Dirección de Comunicación de la Oficina del Historiador, en conjunto con la Unesco, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y la Unión de Periodistas de Cuba. El Día Mundial del Medio Ambiente fue recordado en varias instituciones del Centro Histórico, sobre todo aquellas dedicadas a la ciencia como la Quinta de los Molinos, sede del Festival del Monte, organizado por el proyecto Planta!
Culminó en el mes de junio el curso escolar y el Programa Social Infantil y de Adolescentes de la Oficina del Historiador benefició a más de 6 898 niños y adolescentes. Durante esta etapa en el proyecto Talleres de Creación se matricularon más de 280 niños en 14 círculos de interés. Durante los meses vacacionales la cifra ascendió a 759 niños de La Habana Vieja y otras zonas de la ciudad, beneficiados por 46 propuestas de verano. En el proyecto Visitas Escolares participó la matrícula total de la enseñanza general y especial del municipio (aproximadamente 5 200 infantes). En el presente curso escolar 2016-2017 están en funcionamiento 9 Aulas Museos, que beneficiarán a una cifra aproximado de 396 escolares de La Habana Vieja.

 

 

Los adolescentes volvieron a acaparar la atención de la gestión sociocultural y comunicativa, pues este año continuaron las acciones del proyecto “Desarrollo social integral y participativo de los adolescentes en La Habana Vieja”, financiado por la Unión Europea en el marco de su programa temático Invertir en las personas, e implementado de conjunto por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Durante el curso escolar sesionaron 26 talleres en distintos museos y centros culturales, en los que fueron beneficiados aproximadamente 403 adolescentes principalmente de La Habana Vieja; mientras que en los talleres de verano como parte del programa Rutas y Andares, se sumaron 520 adolescentes de todo el país. El andar adolescente Contigo somos + fue otra de las propuestas dirigidas a este grupo etáreo durante el período estival, pero esta vez para darles la oportunidad de conocer algunos de los centros universitarios de la capital, además de recibir información variada sobre las diferentes carreras y especialidades que se estudian. El cierre del curso 2015-2016 se desarrolló en el ya conocido Día Adolescente en la Plaza Vieja, en el cual todos los talleres del proyecto se reúnen en una gran actividad para dar a conocer sus resultados. El mes de octubre dio inicio, esta vez, a la sexta edición de estos talleres que abarcan temas relacionados con el arte, la ciencia, la salud, el medio ambiente y la educación cívica, con el conocimiento el patrimonio que atesoran nuestras instituciones como eje transversal. Algo a destacar, son las dos publicaciones que se presentaron este año: a+ Historias adolescentes, del taller de historieta de Vitrina de Valonia, y La ciudad ilustrada, del taller de ilustración de Gestión Cultural, lo que dio la posibilidad de mostrar los resultados de dos talleres que forman parte del proyecto. Además, fueron publicados los números al año de la Agenda Cultural Adolescente.
Los adultos mayores también se insertan de forma activa en un programa diverso que genera la amplia red patrimonial de nuestra institución, y que llega a su punto máximo con la Jornada del Adulto Mayor a finales de septiembre y principios de octubre, justo cuando se festeja el Día Internacional del Adulto Mayor. En este año, decenas de personas de la tercera edad participaron de los talleres, exposiciones, encuentros intergeneracionales, tertulias y concursos que caracterizaron la Jornada, privilegiada también con un concierto de la Camerata Romeu, dedicado especialmente a los abuelos. Al cierre de octubre del presente año se han atendido alrededor de 6 435 adultos mayores en las actividades del desayuno, de ellos 5 723 son mujeres (88,9 % del total) y 712 son hombres (11,1 % del total), con un promedio mensual de 805 ancianos.

 

image001

Los meses de julio y agosto inundaron la zona de familias cubanas que aceptaron la invitación a descubrir el patrimonio de la mano de los guías y museólogos en la decimosexta edición de Rutas y Andares, un programa público organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad que sumó este año la cifra de 15 238 personas en las diversas opciones del proyecto, y tuvo el acompañamiento de 195 guías, 170 talleristas y 65 colaboradores externos. El primer premio del proyecto lo obtuvieron 398 familias.
Acercar a las familias cubanas, especialmente, las habaneras al patrimonio cultural atesorado en el centro histórico de La Habana fue quizás el primer objetivo de este proyecto que nació en el verano de 2001 y que cada año ha ido creciendo hasta alcanzar una propuesta compleja y diversa como la realizada en esta ocasión. Los museos de la Oficina del Historiador volvieron a vencer el reto de acercarse cada vez más a sus públicos con la creación de tres rutas que conectaron a un grupo de estas instituciones a partir de la singularidad de sus colecciones. Así conocimos del arte del marfil y el grabado latinoamericano en los museos etnográficos, de los tres museos de farmacia que tenemos en el centro histórico y viajamos por las tradiciones y costumbres desde la colonia hasta la actualidad en la ruta Imaginarios de la ciudad que resultó ser la más visitada y también la más gustada.
Otros de los momentos más sugerentes del verano nacieron de centros culturales como Factoría Habana y el Centro Hispanoamericano de Cultura que a través de sus rutas especiales por el arte dieron cita cada semana a cientos de habaneros interesados en el programa de alto nivel organizado por ambos centros. Asimismo, el Teatro Martí invitó a dos recorridos semanales por su historia y, la Quinta de los Molinos convocó con nuevos atractivos a las familias seguidoras de su proyecto medioambiental que más tarde quedaron atrapadas en los 16 talleres dirigidos a niños y adolescentes y las rutas virtuales para la tercera edad realizados en este espacio verde.

 

IMG_5242
Esta última modalidad nacida como una alternativa para las personas impedidas de realizar grandes caminatas, ha quedado instaurada en Rutas y Andares como una de las opciones preferidas en las que participaron 1 473 personas gracias a la convocatoria de 34 andares virtuales. Tanto el público como los investigadores coinciden que esta es una de las iniciativas que debiera perfilarse con más atención dentro del programa a partir de las experiencias novedosas de algunos centros como el Palacio del Segundo Cabo, Centro de Interpretación de las Relaciones Culturales entre Cuba y Europa, que se llevó las palmas de este verano como una serie de seis visitas virtuales a museos europeos que desbordó su sala con públicos de todas las edades.
Pero esta opción reposada para recorrer monumentos, acontecimientos, figuras y sitios de nuestro país y otra partes del mundo, no dejó atrás la tradición de recorrer la ciudad a partir de las propuestas de 20 andares temáticos entre los que destacaron el del Cementerio de Colón, Escritores ilustres y la Impronta africana en la cultura, así como las diferentes miradas que tuvo el Paisaje cultural (arqueológico, urbano y natural) y las propuestas siempre gustadas del Andar la arquitectura.
Dentro de estos recorridos, dedicamos los viernes de agosto a una ruta especial que propuso una mirada desde el patrimonio a la vida del Comandante Fidel Castro, justo en la celebración de su cumpleaños 90. En esta oportunidad quedó inaugurado el bufete Azpiazo-Castro-Resende de la calle Tejadillo en el que en los años 50 Fidel ejerció su profesión de abogado. Esta ruta nos llevó a museos y centros culturales que han quedado marcados por su accionar, desde el arte o la memoria.
El proyecto de restauración del Capitolio de La Habana ha sido seguido paso a paso por las familias de Rutas y Andares en la propuesta Obra abierta que en estos meses de julio y agosto pudo realizar 11 visitas guiadas, consideradas por las familias como uno de los momentos más interesantes del verano.

 

ada
Todas estas rutas y andares fueron posibles gracias a la preparación y conducción de 195 guías entre museólogos, promotores, escritores, artistas, arqueólogos, urbanistas, arquitectos e ingenieros que dispusieron una parte de su tiempo para revelar historias y proyectos, entre ellos también los intérpretes de lenguaje de señas que acompañaron a la comunidad sorda en estos recorridos. Pero este año tuvimos a unos peculiares guías que mostraron a casi 500 personas una ciudad con Maqueta, Aqvarivm y Cámara Oscura, a través de sus ojos. Se trata de los 33 niños guías del patrimonio que dieron continuidad a este programa que hace dos años organiza la Oficina. Otro de estos proyectos cargados de sensibilidad que nació y ha crecido en rutas y andares lleva el nombre de Somos Uno, porque sin importar la procedencia, las enfermedades, las discapacidades físicas o mentales, todos los niños tienen aquí las mismas oportunidades. En este verano abrazamos especialmente a 80 niños sin amparo filial de los hogares de Playa, Guanabacoa y Cotorro que disfrutaron en el Centro Histórico de un programa variado preparado con mucho amor que incluyó títeres, propuestas medioambientales en la Quinta de los Molinos y un tiempo de disfrute en el parque infantil La Maestranza.
Los adolescentes también pudieron encontrar en Rutas y Andares opciones pensadas especialmente para ellos. Como continuidad al Proyecto de Desarrollo Integral y Participativo de los Adolescentes de La Habana Vieja, financiado por la Unión Europea e implementado de conjunto por la Unicef y la Oficina del Historiador, se desarrollaron los recorridos Contigo Somos + que los llevó hasta centros educacionales como la Universidad de La Habana, el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el Instituto Superior de Diseño y el Pedagógico Varona en visitas que conjugaron la orientación vocacional con el conocimiento de la historia, la arquitectura y el patrimonio. Los adolescentes también practicaron temas de fotografía, historietas, audiovisuales, manualidades, música, entre otras en los talleres de verano que junto a otros dirigidos a niños y adultos complacieron a 1616 personas que escogieron entre los 83 talleres propuestos.

 

Cojimar-12-Small

Muchos de los adolescentes con sus familias gozaron también de los recorridos que como parte de los premios ser realizaron por el proyecto Kcho Estudio Romerillo, la Fábrica de Arte, la Casa de las Américas, el Convento de Belén, el Castillo de San Salvador de la Punta, la sede del ballet Lizt Alfonso y el muy especial aporte de los pobladores de San Isidro que quisieron mostrar al resto de los habaneros su amor por el barrio y los proyectos que gestan para preservarlo y mejorar la vida de sus habitantes.
Rutas y Andares, en tanto estrategia de comunicación, ha estado acompañada de una visualidad bien cuidada que desde el spot de tv, hasta los plegables, las banderolas y posters de las plazas, ha otorgado una imagen distintiva a este programa veraniego. Junto a ellos nuestro Programa Cultural, la publicación de 8 ediciones del tabloide El Semanal, los programas de la emisora Habana Radio y todo el apoyo que nos han dado los medios de prensa nacionales han permitido que nuestro público esté informado. También hemos mantenido a nuestros investigadores sociales con el oído atento a las críticas para conocer las deficiencias, buenas prácticas y sugerencias de las familias para el desarrollo de una nueva edición que pueda complacer a un público cada vez más amplio y asiduo.
Otros hechos que sobresalieron en los meses de julio y agosto fueron la celebración del Día de la Numismática (9 de julio) en la Plaza de Armas y en el propio Museo Numismático, la IV Semana de la Cultura Peruana, el aniversario 23 de la Casa Simón Bolívar y el 233 del natalicio del Libertador. También destacó en este período el renacimiento del Ateneo de La Habana en el inmueble situado en Refugio, esquina a Prado, como un proyecto artístico-literario que dará continuidad a los empeños de difusión de la cultura de aquel Ateneo, fundado el 16 de mayo de 1902 y que dejara de funcionar en febrero de 1972.
Agosto trajo a la memoria la figura de Emilio Roig de Leuchsenring (23 de agosto de 1889- 8 de agosto de 1964), quien fue homenajeado como es habitual en un acto al que asistieron historiadores, museólogos e intelectuales habaneros, y que estuvo dedicado al aniversario 127 de su natalicio. En esta ocasión quedó inaugurada la exposición Emilio Roig, costumbrista de ardorosa y militante cubana, organizada por la Dirección de Patrimonio Documental, en el Palacio de Lombillo, donde estuvo su último despacho. La muestra nos acercó una selección de artículos en los cuales Roig pinta con fino humor los diversos tipos de personajes que abundaban en la sociedad de su época.

 

exposición-roig-4-Medium

A la labor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, que tuvo en el verano la cuarta graduación de la carrera Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico Cultural, estuvo dedicado el programa cultural de septiembre, fecha de inicio del curso escolar. En este mes mereció especial atención la conmemoración del Grito de Dolores en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, institución habanera que contribuye al conocimiento de todas las manifestaciones de la cultura mexicana, a la vez que estrecha los lazos con este pueblo latinoamericano. La Fiesta Mayor de Barcelona fue recordada por el Espacio Barcelona-La Habana; se presentó el número 50 de la revista Opus Habana, el Taller de Papel Artesanal festejó su 25 aniversario, y los adultos mayores participaron de una Jornada que cada año celebra el Día Internacional del Adulto Mayor y que tuvo como colofón un concierto de la Camerana Romeu.
Los cien años de la Colonia Zamorana de Cuba, fundada el 3 de octubre de 1916, fueron rememorados en jornadas que comenzaron a finales de septiembre con la inauguración de la exposición Zamora en Cuba. Emigración y vinculación”, en las verjas del Castillo de La Real Fuerza. Además, las acciones llegaron a los espacios públicos del Centro Histórico con un pasacalle con el grupo Bajo Duero y el cuerpo de baile Añoranza Zamorana; y en a la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, impartió una conferencia el Dr. Juan Andrés Blanco Rodríguez., catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca y director de la UNED de Zamora. No podemos dejar de mencionar el taller de gestión cultural “La interpretación del patrimonio en el proyecto Rutas y Andares. Una mirada a los públicos”, que se celebró a finales de septiembre, en Palacio del Segundo Cabo. Especialistas de las casas museos e instituciones de la Oficina del Historiador, así como colaboradores externos del proyecto Rutas y Andares, se dieron cita en el evento, organizado por la Dirección de Gestión Cultural, de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador y la Dirección de Cooperación Internacional de la propia institución, con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la ONG Solidariedade Internacional de Galicia, el proyecto a+ espacios adolescentes, UNICEF y la Unión Europea. Este encuentro sirvió para darle una mirada académica al programa de verano de la Oficina del Historiador, referente de la comunicación patrimonial en el país.

 

14595684_10154444247815926_3293583693574583514_n
La música tuvo otros momentos importantes en 2016 como el Festival de Contratenores del Mundo, celebrado en octubre en el Teatro Martí, sede principal de uno de los acontecimientos más esperados del año. Nuevamente bajo la égida del maestro Leo Brouwer y la Oficina que él preside, se conjugó un maridaje perfecto de músicas inteligentes para convocar, por primera vez en el mundo, a un evento dedicado íntegramente a los contratenores. En octubre fue celebrado también el aniversario 22 del Museo de Arte Sacro de la Basílica Menor y Convento de San Francisco de Asís.
Asimismo, del 15 al 23 de octubre, el Lyceum Mozartiano de La Habana organizó el Festival Mozart-Habana 2016 con la presencia de excelentes clases maestras y el encuentro entre diferentes estudiantes e instituciones docentes. En esta segunda cita, en la que Mozart es denominador común, fueron recordados el aniversario 260 del músico austriaco y los 70 años de ininterrumpidas relaciones entre Cuba y Austria. Con sede principal en el Lyceum Mozartiano de La Habana-Oratorio San Felipe Neri, el Festival llegó también a la Sala de la Diversidad, la Catedral de La Habana, el Teatro Martí, el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, la Basílica Menor de San Francisco de Asís, la Casa Víctor Hugo, la Universidad de la Habana, el Instituto Superior de Arte y por primera vez a la sala José White de la provincia de Matanzas. Incluyó 23 conciertos, una expo fotográfica, presentaciones danzarías y teatrales y la participación de agrupaciones y solistas de Colombia, Argentina, Austria, Francia, Bélgica, Suiza, Rusia, Holanda, Estados Unidos y Cuba.
Hablando de música, vale destacar la labor de las salas de conciertos, siempre con una programación estable y de calidad. El Oratorio San Felipe Neri-Lyceum Mozartiano de La Habana, además de ser gestor y sede principal del festival Mozart Habana, se ha consolidado como una de las salas de mayor prestigio en la ciudad. Más de cien conciertos se realizaron en lo que va de año, protagonizados por la Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana y artistas profesionales del catálogo del Centro Nacional de Música de Concierto.

 

orquesta-lyceum

Entre los conciertos más significativos se encuentran el dedicado al séptimo aniversario de la fundación del Lyceum Mozartiano de La Habana, protagonizado por la Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum, la “Schubertiada”, homenaje al compositor Franz Schubert en el mes del aniversario de su natalicio y el concierto ofrecido al Excmo. Sr Heinz Fischer Presidente de Austria, a propósito de conmemorarse los 70 años de instituidas las relaciones diplomáticas Cuba-Austria. El Oratorio acogió una Fiesta de los Clarinetes y a la soprano Maria Eugenia Barrios, en el aniversario 57 del su debut escénico. Varios momentos del año estuvieron marcados por talleres y clases magistrales a cargo de renombradas figuras internacionales como la instrumentista norteamericana Tiffany Tieu, el pianista chileno Roberto Bravo y los directores de orquesta Denis Kolobov (Rusia), Walter Reiter (Reino Unido), Thomas Hengelbrocky y Hans Graf (Alemania). Es de destacar dentro de la proyección social del trabajo del Lyceum, el taller de verano infantil “Jugando a la Sinfónica, cuya orquesta resultante debutó en el final del verano.
Por su parte, el Museo de Arte Sacro: Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, realizó alrededor de 67 conciertos, fundamentalmente en su espacio habitual de los sábados, y algunos ofrecidos, excepcionalmente, entre semana. Ha sido sede también de actos oficiales, conmemoraciones y festivales, oportunidad para disfrutar de lo mejor del talento nacional e internacional que acoge esta sala. Entre las actividades más importantes podemos destacar los conciertos relacionados con: el XI Festival de Música Antigua Esteban Salas, el IV Encuentro de Jóvenes Pianistas, y el II Festival Mozart-Habana 2016, eventos auspiciados por la Oficina del Historiador de la Ciudad. Sobresalen además los conciertos del CUBADISCO, y el CORHABANA 2016, presidido por la maestra Digna Guerra y dedicado este año a las cantorías infantiles, con la presentación especial del coro juvenil de Chicago. Estos dos eventos fueron auspiciados por el Centro Nacional de Música de Concierto. No menos importantes fueron el III Encuentro de Guitarras “Identidades”, el XX aniversario del Festival Internacional de Poesía de La Habana con la velada inaugural Palabra del Mundo, la entrega del Premio Rafael Alberti de la Sociedad de Beneficencia Andaluza, con la participación de 19 reconocidos poetas nacionales y foráneos; y el XXIX Festival de La Habana de Música Contemporánea, organizados estos últimos por la UNEAC.
También con una programación estable, la Iglesia de Paula se mantiene como la principal promotora de la música antigua en Cuba. Temporadas temáticas destinadas a la interpretación históricamente informada como: Mayo Renacentista, Septiembre Barroco y el Ciclo de Órgano se han unido a festivales como Corhabana y la semana de la lengua italiana para ofrecer al público un programa de alto nivel. Como parte de su proyección social y académica, el conjunto Ars Longa, anfitrión de la sala, organizó los programas Orquesta Barroca de la Escuela Nacional de Arte y Convivium Musicum, enfocados en el aprendizaje de la interpretación histórica en escuelas de arte. Para ello contó con el apoyo de maestros internacionales de flauta de pico, violín, oboe barroco e instrumentos de teclado.
En este año Ars Longa logró una vinculación directa con el Barrio de San Isidro, se insertó en su fiesta patronal y realizó con los niños de la comunidad el proyecto Cantus Firmus mediante el cual los pequeños recibieron clases de música (flauta de pico y canto). La agrupación dirigida por Teresa Paz y Aland López tuvo presentaciones internacionales en el XX Festival de Música Antigua de Ubeda y Baeza, España, el II Festival de Música Antigua de Panamá, el Os Sons de Almada Velha, Portugal y el Tage Alter Musik in Herne, Alemania, además de presentar las producción fonográficas Navidad en el Caribe, Cantadas y villancicos de Esteban Salas (La Habana, 1725 – Santiago de Cuba, 1803) y Los sonidos del órgano de la Antigua Iglesia de San Francisco de Paula . Mediante investigaciones en archivos habaneros, el Conjunto llevó a cabo la restauración musical de la Sonata en Sol para órgano (1873) de José Mauri (Valencia, 1855- La Habana, 1937); obra más antigua en nuestro país para este instrumento de la que se tiene registros.
En la zona del Prado habanero, la sala Ignacio Cervantes se ha ganado ya un prestigio como espacio cultural. Se programaron 25 conciertos, de los cuales solo se realizaron tres en el primer semestre, pues el inmueble donde se encuentra esta sala fue sometido a una restauración capital. Ya en junio, gracias a la colaboración de ejecutores, inversionistas y la Dirección de Patrimonio, se logró un alto en la obra que permitió realizar en este escenario los conciertos del IV Encuentro de Jóvenes Pianistas.
Vale destacar aquí también la trayectoria del Teatro Martí, sede no solo de conciertos, sino también de otros actos, conmemoraciones, recitales y espectáculos. En 2016, este escenario acogió 28 presentaciones de danza y teatro, entre las que sobresalen las protagonizadas por Zenon Dance Company, Malpaso, Compañía Irene Rodríguez, Danza Teatro Retazos y Memory Wax, Ballet Contemporáneo Endedans y Danza Espiral. Asimismo, el estreno de Los miserables cerró el verano de este año, con la participación especial de los premiados en Rutas y Andares. Esta vez, la puesta del musical, dirigida por Alfonso Menéndez, realizó 18 funciones con una asistencia de público de más de 9000 personas.
Los conciertos de este año alcanzaron la cifra de 32, y estuvieron a cargo de importantes intérpretes y agrupaciones cubanas y extranjeras (EE.UU, España, Brasil, Canadá, Bélgica, China, Egipto y Rusia). Fue sede de importantes eventos como el IV Encuentro de Jóvenes Pianistas, Festival Contratenores del Mundo y Festival Mozart Habana 2016.

 

21-Small

Otro de los escenarios con gran movimiento dentro del año fue El Arca Teatro-Museo de Títeres. Con 128 funciones y 6139 espectadores, la sala ha mantenido una programación estable los fines de semana en la que se han presentado agrupaciones invitadas y puestas en escena de propio grupo El Arca. Este año se inauguraron además dos exposiciones: De la partitura al retablo (homenaje a Héctor Angulo) y Detrás de la Sombra y se realizaron varios talleres internacionales y momentos para la narración oral. Destacó especialmente la acogida de la obra Bastián y Bastiana que se insertó en el Festival Mozart Habana Pasando ya a otros momentos del décimo mes del año, el panorama cultural del Centro Histórico destacó por la conmemoración del inicio de la guerra de independencia cubana. El aniversario 148 de este hecho fue recordado como es habitual en un acto frente al monumento de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria en la Plaza de Armas.
En días previos, el propio Historiador develó en el portal del Museo de la Ciudad una placa de bronce que perpetúa un fragmento del Decreto Ley No. 143 del 30 de octubre de 1993, suscrito por el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, donde declara al Centro Histórico como “Zona priorizada para la conservación” y con el cual la Oficina del Historiador adquirió personalidad jurídica propia.

 

develan-tarja-1-Medium

Noviembre llegó como siempre con los aires de celebración fundacional, pues La Habana arribó a su aniversario 497, con una nueva ceiba en El Templete, sembrada desde el 15 de marzo de este año en el mismo lugar adonde acuden siempre los habaneros para reverenciar su ciudad. Conciertos, exposiciones y otras propuestas convirtieron al Centro Histórico en un gran escenario cultural. Reabrió sus puertas la Casa de las Tejas Verdes, centro promotor para la arquitectura moderna u contemporánea, luego de un período de mantenimiento.
Asimismo, noviembre trajo la buena noticia de la apertura del Liceo Artístico y Literario de La Habana, en el antiguo palacio del Marqués de Arcos. Con la rehabilitación de este espacio, los cubanos recuperaron uno de los palacios más bellos y majestuosos del Centro Histórico de la capital, que abre una galería visual a la emblemática Plaza de la Catedral, mientras desde su puerta principal se accede al gran mural que recuerda a pensadores, poetas, escritores, músicos y artistas, quienes en distintos momentos frecuentaron el Liceo y cuya labor conformó el pensamiento cultural cubano y sentó las bases de la identidad nacional.

 

ACTO-7-Medium

El antiguo palacio se une a otros inmuebles que forman parte del conjunto de la plaza habanera y del patrimonio nacional como el Museo de Arte Colonial y el Palacio de Lombillo. Una tríada de instituciones culturales que se inserta en otros empeños de gran trascendencia como el Mozarteum de La Habana, la red de museos y bibliotecas de la Oficina del Historiador, la restauración del Capitolio y de otros sitios públicos que son hoy el orgullo de los cubanos y de la ciudad.
Con la apertura del palacio del Marqués de Arcos para el Liceo Artístico y Literario de La Habana se devuelve al público una institución cultural diversa, concebida como un espacio de creación, promoción y apreciación de la cultura cubana. Su función principal será la de recuperar la vida cultural que tuvo la edificación durante un período de la segunda mitad del siglo XIX.
El penúltimo mes del año estuvo marcado también por las celebraciones por el Día de Muertos, que coincidieron con el aniversario 28 de la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez. A estos sucesos se sumó la conmemoración, en la Acera del Louvre, del 27 de noviembre de 1871, fecha en la que fueron fusilados ocho estudiantes de Medicina, acusados injustamente de profanar el sepulcro del periodista Gonzalo de Castañón.
También en noviembre, la cultura belga se apropió de la Vitrina de Valonia, el Palacio del Segundo Cabo y el Centro Hispanoamericano de Cultura, sedes de la XI Semana de la Cultura Belga, organizada por la embajada de Bélgica en Cuba, el Ministerio de Cultura, la Oficina del Historiador y otras instituciones. Cine, historietas, exposiciones y música llegaron a la parte antigua y a otros espacios de la ciudad, con una marcada participación de la región de Bruselas capital, mediante cuatro proyectos principales para promover y fortalecer estos lazos: Melvile, Red Art Nouveau, Historietas y Monumentos y sitios.
La XIX Semana de la Cultura Italiana en Cuba, organizada por la embajada de Italia en La Habana, el Ministerio de Cultura y la Oficina del Historiador, trajo también sus propuestas al Centro Histórico, entre las que figuraron exposiciones, conferencias, seminarios y conciertos. La cita, que propone una mirada a la historia y actualidad de las relaciones culturales entre ambos países, tuvo como sedes la Galería Carmen Montilla, la Basílica Menor de San Francisco de Asís, la Casa de la Obra Pía, el Palacio del Segundo Cabo, la Casa Garibaldi (Sociedad Dante Alighieri) y el Oratorio San Felipe Neri. Entre las acciones más relevantes destacó la inauguración de la muestra Los Antonelli de Gatteo. Maestros de la ingeniería militar en la corte española del siglo XVI, en el Museo Castillo de San Salvador de La Punta.

 

recorre-leal-la-expo-3-Medium

 

Cultura creativa y proyectos socioculturales patrimoniales, resultó ser el hilo conductor del XI Taller de Investigaciones Históricas y Museológicas, convocado por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana, como parte del proyecto Gestión participativa local en la rehabilitación integral del Centro Histórico, con auspicio de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación. El evento que se desarrolló del 23 al 25 de noviembre, acogió a historiadores, museólogos, conservadores, educadores, arquitectos, arqueólogos y demás especialistas vinculados con el trabajo con el patrimonio cultural.
Por su parte, el Museo de la Farmacia Habanera celebró el Día del Farmacéutico con la presentación por parte de la Banda Nacional de Conciertos del Himno del Farmacéutico en la isla, a propósito de celebrarse diez años de que se interpretara por primera vez. Este museo lidera un conjunto de museos farmacéuticos en el Centro Histórico con un proyecto cultural común enfocado en la promoción de las ciencias, y en especial de los medicamentos. La Jornada por el Día Nacional del Archivero Cubano se desarrolló también en el penúltimo mes del año, gracias al empeño del Archivo y la Fototeca Históricos. El evento estuvo dedicado, en esta ocasión, a resaltar la consecución de las acciones para crear el Sistema de Archivos de la Oficina del Historiador, instrumento vital para regir el trabajo de conservación del patrimonio documental, así como al aniversario 497 de la ciudad.
En la última etapa del año, tuvieron lugar otros eventos en las instituciones de la Oficina del Historiador, con los que han colaborado de una manera u otras los especialistas de Gestión Cultural: Noviembre Fotográfico, Bacanal del Teatro de Títeres para Adultos, XI Campeonato Nacional de Filatelia y el Encuentro de Muñequería.
En el último mes del año el Museo Napoleónico organizó diversas propuestas culturales, en conmemoración de los aniversarios 55 de su inauguración (1ro. de diciembre de 1961), y del 212 de la coronación de Napoleón como emperador (2 de diciembre de 1804). También los aires del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano llegaron al Centro Histórico con una pantalla gigante situada en la Plaza Vieja que proyectó a la comunidad residente y a los transeúntes varios de los filmes concursantes en el evento.
Sin dudas, los espacios públicos han sido escenarios de varios hechos culturales en el año, entre ellos festivales de narración oral como Cuentos de una añeja ciudad, la III Bacanal de Títeres para adultos y representaciones folclóricas de Perú y Polonia en la calle de madera de la Plaza de Armas donde habitualmente se presentan cada viernes las retretas de nuestra Banda Nacional de Conciertos. En esta misma plaza se celebró el encuentro Provincial de Bandas y el inicio de la campaña de Lecturas de verano, organizada por el Instituto Cubano del Libro. Varios performances como los realizados en Focus Habana, evento del mes de Francia, tomaron como escenario la Plaza Vieja, sede de los días adolescentes y de festivales medioambientales. Estos eventos públicos cerraron el año en la Plaza de la Catedral con el gran concierto de Síntesis, en el que esta formación emblemática de la música cubana contemporánea celebró sus cuarenta años de vida artística.
Y no por ser menos importante, hemos dejado para el final los reconocimientos que a lo largo del año ha recibido la ciudad y su Historiador, Eusebio Leal Spengler. La Habana recibió formalmente el título de Ciudad Maravilla en un acto en el que fue develada la placa conmemorativa en un monumento en forma de siete, situado en la explanada del Castillo de San Salvador de La Punta. Esta condición responde a la elección por miles de personas que distinguieron a la urbe entre las siete ciudades maravilla del mundo moderno, en el tercer concurso anual convocado por la fundación suiza New7Wonders,

 

Eusebio

 

Por su parte, el Dr. Leal ha recibido en 2016 el Premio Henry Hope Reed, concedido por la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos; el grado de Caballero de la Orden de Leopoldo, la más alta distinción civil y militar otorgada por el Reino de Bélgica; el Doctorado Honoris Causa en Humanidades, entregado por la Universidad de La Habana; la distinción Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Perú; la Orden Militar de Santiago de la Espada en el Grado de Comendador, con el collar distintivo, entregada por el Excmo. Sr. Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de la República Portuguesa, durante la visita oficial que realizó a Cuba; la Medalla de Oro al Mérito Turístico Panamericano, concedida por el Consejo Directivo y de Honor de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeht), las distinciones mexicanas Medalla 7 de julio del Congreso Nacional de Patrimonio Mundial de San Miguel de Allende, y la Presea Renán Irigoyen Rosado, máximo galardón de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas y el título de Doctor Honoris Causa en Arquitectura que le concedió la Universidad de Oriente (UO).

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Sin título

Una joya del patrimonio musical

20 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

En el Palacio del Marqués de Arco fue presentado el disco doble "Música del Salón. La Habana y Santiago de Cuba, siglo XIX", una coproducción entre la Casa de Producciones Colibrí y La Ceiba, disquera de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
1117-cartel-orquesta-juvenil-union-europea (Medium)

Jóvenes europeos y cubanos entrelazados por la música

20 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

Por primera vez se presentará en La Habana la Orquesta Juvenil de la Unión Europea. Este viernes 22 de noviembre a las 8:00 pm., en la Catedral de La Habana, protagonizará el concierto “Celebración” junto a la Orquesta Sinfónica del ISA

Continuar Leyendo >>
75029119_10221300755008122_7573273209781354496_n

Eusebio

19 de noviembre de 2019

|

, , ,

Es Eusebio Leal una de las mejores expresiones de la Revolución Cubana, "un buen hijo de Fidel", militante comunista, protagonista de momentos gloriosos, cabal como su nombre, intérprete de cada una de las piedras capitalinas, confesor solícito y maestro rejuvenecedor de La Habana

Continuar Leyendo >>