ribbon

“Signos… Arte, Industria y viceversa” desde la curaduría

7 de agosto de 2016

|

, , , ,

Factoria Habana

Factoria Habana

 

 

Ya cuentan tres los encuentros hablando de la exposición “Signos… Arte, industria y viceversa” con las personas que se han interesado este verano en la Ruta especial que propone Factoría Habana. Era necesario hacer un paréntesis y hablar del proceso curatorial y lo que este implica en una galería de arte.

La charla, impartida por las dos especialistas de la galería, tuvo tres momentos definitorios: la curaduría de manera general; las interioridades de la exposición y las diferentes actividades y proyectos que se hicieron durante la misma. El público pudo compartir sus experiencias en el tema y volvieron a demostrar que no se les escapa nada, cuando de arte se trata.

Susana García, especialista de ese Centro Cultural, abrió la conferencia dando nociones generales de lo que es la curaduría, siendo aún un concepto moderno, pero que tiene sus basamentos en los museos. Después dio varios ejemplos de cómo un curador hace la museografía de las obras y presentó el equipo que trabaja en Factoría Habana. Grettel, otra de las especialistas, habló de la idea temática de la exposición y explicó de manera muy detallada cada una de las piezas de la primera planta, apoyada por el dossier que se hizo de la muestra durante la misma. Se continuó con la explicación en las otras plantas y cuando se habló de los proyectos de los años 80, una señora del público, que ya es asidua participante de los martes, mostró su blusa de TELARTE que todavía conserva.

No se quiso cerrar la charla sin ejemplificar el resto de las actividades que se hicieron en Factoría Habana durante los meses de octubre de 2015 a marzo de 2016. Laboratorios de ideas, charlas, visitas dirigidas, realización de spot, dossier, invitación, banderola, promoción y fichas técnicas, entre otras muchas, sirvieron para ejemplificar el trabajo del curador en nuestros días.

Queda abierta la invitación para la próxima conferencia que será impartida por la diseñadora Gladys Bidot sobre la EMPROVA (Empresa de Productos Varios) que, bajo la dirección de Gonzalo Córdoba y María Victoria Caignet, supo llevar el diseño cubano a los más alto de la producción nacional e internacional.

 

Tomado de Habana Cultural

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

acto barnet  2 (Medium)

Declaran obra de don Fernando Ortiz Patrimonio de la Nación Cubana

16 de julio de 2019

|

|

, , , , ,

Así fue distinguida la necesaria obra del llamado Tercer Descubridor de Cuba en acto que tuvo lugar en la mañana de este 16 de julio, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana

Continuar Leyendo >>
IMG_2517-1024x768-768x512

Rutas y Andares en vida de los más jóvenes

16 de julio de 2019

|

|

, , , ,

Rutas y Andares ha organizado para los más pequeños actividades donde se conjugan conocimiento y diversión

Continuar Leyendo >>
_DSC7542 copy (Medium)

La Habana no le da tregua a Ilena Mulet

16 de julio de 2019

|

|

, , ,

En el Museo Arte Colonial, desde el 12 de julio hasta el 30 de agosto se exhibe una selección de los poemas y obras de la artista Ileana Mulet dedicados a la Habana

Continuar Leyendo >>