ribbon

Clausurado IV Encuentro de Jóvenes Pianistas

27 de junio de 2016

|

|

, , , ,

 

_DSC0233 copia (Small)

Foto: Néstor Martí

 

Intensas jornadas se vivieron en el Centro Histórico habanero donde el piano devino en protagonista absoluto, durante la realización del IV Encuentro de Jóvenes Pianistas, que cerró sus puertas este domingo 26 de junio en el Teatro Martí.
Con la asistencia de 26 intérpretes se realizaron 20 conciertos únicos; de ellos, 16 para piano y orquesta en los que brilló la Sinfónica Nacional que cada jueves y domingos acompañó a los participantes en el escenario del Martí. Junto a su director titular, Enrique Pérez Mesa, alternaron además Daiana García y José Antonio Méndez, este último director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes, adscrita al Lyceum Mozartiano de La Habana, agrupación que también participó en el evento.

_DSC0239 copia (Small)

Foto: Néstor Martí

La cita contó con otras sedes como la Sala de Concierto Ignacio Cervantes, ubicada en el Prado habanero, y la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, y fue organizada por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, que dirige la musicóloga Miriam Escudero, y la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Su director artístico y fundador es el reconocido pianista y maestro cubano Salomón Gadles Mikowsky, profesor de la Manhattan School of Music de Nueva York.
Precisamente las breves palabras de la clausura estuvieron a cargo de Salomón que, en primer lugar, sirvieron para agradecer a todos los que de una forma u otra apoyaron para que el encuentro llegara a feliz término: “Gracias a la Dr. Miriam Escudero y al equipo del Gabinete de Patrimonio Musical «Esteban Salas», de la Oficina del Historiador que trabajó de manera intensa para que el evento exhibiera sus mejores galas”.

 

_DSC0201 copia (Small)

El maestro cubano Salomón Gadles Mikowsky agradeció por su apoyo a la Dr. Miriam Escudero y al equipo del Gabinete de Patrimonio Musical «Esteban Salas», de la Oficina del Historiador. Foto: Néstor Martí

Asimismo, reconoció “a la Sinfónica, a los pianistas cubanos por su alto nivel artístico y a los foráneos reconocidos en eventos internacionales, que sin cobrar nada, vinieron a compartir con ustedes y recibir los calurosos aplausos del público cubano”.
“Para mí es una gran satisfacción estar en mi patria, compartir mi trabajo con ustedes y espero que si la salud me acompaña lo podamos repetir el año próximo”, concluyó Mikowsky.

 

_DSC0415 copia (Small)

Foto: Néstor Martí

Como parte del programa del encuentro se presentó el libro “Danzas para pianos, música de Salón de Santiago de Cuba. Siglo XIX”, editado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC).
Concluyó esta edición y ojalá haya una próxima para que nuevamente el piano brille en el Centro Histórico habanero, instrumento que se erige como uno de los pilares del patrimonio musical de la Isla con una marcada presencia en nuestro universo sonoro.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

unnamed

Convocan a reinterpretar imagen del Capitán Plin

26 de noviembre de 2020

|

, , ,

La Vitrina de Valonia convoca a historietistas, animadores, diseñadores y artistas de la plástica a reinterpretar la imagen del Capitán Plin, y el resto de personajes que conforman el universo gráfico de la Isla del Coco, concebido por Jorge Oliver

Continuar Leyendo >>
w-fidel-diazcanel

Fidel, el eco de su luz

25 de noviembre de 2020

|

|

,

Un homenaje desde la poesía a la acción y el pensamiento del invencible Comandante en Jefe, en ocasión del cuarto aniversario de su desaparición física

Continuar Leyendo >>
unnamed

Leal es donde está su huella

23 de noviembre de 2020

|

|

, , , , ,

Está disponible entre las adoquinadas calles habanera, la primera parte del proyecto Memoria de las piedras, en homenaje al Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>