ribbon

Recibe Daniel Taboada premio por la obra de la vida

23 de febrero de 2016

|

, , , , , ,

Por: Yamira Rodríguez y María Victoria Pardo / Fotos: Alexis Rodríguez

 

premio nacional 8 (Medium)

 

Las XIII Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula se iniciaron este lunes en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís en La Habana Vieja en un emotivo acto en el cual la Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, Gladys Collazo, entregó el Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2015 por la Obra de la Vida, del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, al doctor arquitecto, Daniel Taboada Espiniella.

 

reconocimiento por el colegio universitario (Medium)
Por su parte Félix Julio Alfonso, en representación del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, elogió la labor del titular de la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula y premio nacional de Arquitectura al llamarlo un “profeta de la restauración y un apóstol del patrimonio”, momentos antes de otorgarle la medalla de esa universidad primigenia.
Durante la inauguración del encuentro, San Juan de los Remedios, antigua villa a la cual se le dedican las jornadas, mereció una placa conmemorativa por su quinto centenario que recibió su historiadora María Victoria Fabregat Borges.

 

inauguracion evento reconocimiento a remedios (Medium)
Con el auspicio de la Fundación Diego de Sagredo de España y el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Empresa RESTAURA de Arquitectura y Urbanismo, las jornadas se celebrarán desde este martes y hasta el próximo jueves 25 en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, adonde asisten estudiosos de la arquitectura vernácula de diferentes ciudades cubanas.
En la inauguración, además, fueron entregados los premios correspondientes a los Concursos de Literatura y Comunicación, y al de Fotografía 2015. El primero de los galardones recayó en los arquitectos Madeline Menéndez y René Gutiérrez Maidata con investigaciones relacionadas con una casona del siglo XIX en el Vedado y con el pueblo de Bejucal, respectivamente.

 

premio nacional 4 urado (Medium)
En tanto, el de Fotografía, se otorgó a siete series con presencia positiva de elementos propios del patrimonio intangible que apoyan lo vernáculo y que, según el acta del jurado los ganadores, “mostraron en sus fotos una preocupación loable por dejar constancia gráfica de una edificación, un instrumento o máquina, un momento o una acción vinculada a los vernáculo que de otra manera pasarían o ya pasaron a formar parte de la tradición oral”.
Los asistentes disfrutaron el arte del quinteto de Viento “Ventus Habana” dirigido por la profesora Alina Blanco.

Galería de Imágenes

Comentarios



Reinaldo Fuentes Rodríguez. Periódico Mayabeque / 1 de junio de 2018

Estoy haciendo pesquizas, indagaciones, búsqueda de información acerca de los yacimientos de canto que existían en varios municipios de Mayabeque, entre ellos Madruga, Bejucal y Jaruco y encontré que este ilustre arquitecto hizo valiosas investigaciones sobre el tema. Sin embargo, me interesa hallar más información del tema que me ocupa pues puede ser muy útil para facilitarle a los decisores de la provincia las opción del canto en la construcción de viviendas y para la conservación de los inmuebles históricas en este territorio. Le agradecía poder ponerme en contacto con esta institución a fin de lograr mi propósito. Gracias de antemano. Mi teléfono personal fijo: 047-864230.

Entradas Relacionadas

El Doctor Eusebio Leal Spengler (C), junto a Inocente Núñez Blanco (I) y  Luis Sánchez-Harguindey (D), copresidentes de Habanos S.A.   luego de serle otorgado el Premio Habano Honorífico, al Historiador de La Habana, en el marco del XXI Festival del Habano, que tiene por sede el Palacio de Convenciones,  Cuba, el 20 de febrero de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA  MEDEROS

Eusebio Leal recibe el Premio Honorífico de Habanos

21 de febrero de 2019

|

, , , , ,

El copresidente de la corporación internacional Habanos S.A., Inocencio Núñez, entregó, por primera vez, el Premio Especial de su empresa al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
concierto 5 (Medium)

Amaury Pérez Bel Canto

21 de febrero de 2019

|

, , , ,

Verdadero regalo para uno de los más importantes cantautores de la Isla fue este especial concierto que se realizó en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, al cual asistió el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
image description

Cuadernos de Historia Habanera: fiel testimonio de nuestro pasado

21 de febrero de 2019

|

|

, , ,

Nuevos volúmenes de "Cuadernos de Historia Habanera" fueron presentados bajo el sello editorial de Ediciones Boloña, en la mañana de este jueves en la calle Madera

Continuar Leyendo >>