ribbon

Reinó Cuba en la danza

7 de abril de 2016

|

|

, , , ,

 

inauguracion (454)1 (Small)

Foto: Carolina Poggi

 

Fue la noche de este 6 de abril escenario para la cubanía en la Plaza de Armas de La Habana Vieja. Allí, muy cerca del lugar donde cada año se celebra el aniversario de la fundación de la villa San Cristóbal de La Habana, se dieron cita pobladores, visitantes, artistas y amantes de la cultura, para volver a sentir la danza teatro que hace Retazos, compañía que dirige la Premio Nacional de Danza Isabel Bustos.
“Andares” es el título de la obra que la Bustos fue tejiendo junto a sus bailarines para descorrer las cortinas del 21. Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja Ciudad en Movimiento. En esta ocasión, propone un recorrido por la idiosincrasia nacional, en la cual la cultura afrocubana ocupa un lugar predominante.

 

Foto: Carolina Poggi

Foto: Carolina Poggi

 

Los cuerpos, cual instrumentos magistralmente creados, ofrecieron las notas de un discurso coherente, aunque a veces repetitivo, sobre religión, sociedad y amor. Los intérpretes encarnaron personajes típicos de la cubanía como la Virgen de la Caridad del Cobre, devenida Oshún como resultado del proceso de sincretismo religioso que ha vivido la Isla.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Yemayá, la diosa de los mares, Yarini, el proxeneta singular que aún desanda las calles de La Habana Vieja, Cecilia…, fueron apareciendo uno detrás de otro, mezclándose con la historia de un país que es de negros, blancos y mestizos.
Destacó en todo momento la naturalidad y eficacia con la cual se fusionaron movimiento y emociones, para representar ritos fundamentales de la santería y situaciones de la cotidianidad en las que se ponen de manifiesto la forma de ser desenfadada y alegre de los cubanos.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Música, explosión de colores, aderezos perfectos para la velada. Para los de aquí un recuento fragmentado sobre lo que hemos sentido y vivido desde que nacimos, para quienes nos visitan, pinceladas de lo que ha sido esta tierra en los últimos siglos, una invitación a recorrerla y conocerla. Y hacerlo a través de la cultura porque según la maestra Isabel Bustos ese es nuestro bien más preciado.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Por eso ella y quienes la acompañan cada año en esta aventura, apuestan por un festival inclusivo, que reúne a artistas de todo el planeta y no pone límites a la creación. Eso sí, siempre teniendo presente que el espacio público es el ideal para estos espectáculos y que la intención primera es acercar el arte a la gente que camina, vive, siente y conoce La Habana Vieja.
Desde anoche con el estampido del cañonazo de las 9 p.m., la añeja Habana vuelve a tornarse colorida con zanqueros, más figuras costumbristas que de costumbre y sobre todo mucha danza para resignificar el patrimonio, para ponerlo en su justo valor, siempre cercano a las personas, a quienes tienen la oportunidad de apreciarlo, ahora convertido en escenografía para la danza callejera. ¡Nos esperan días dinámicos en La Habana Vieja!

 

Vea el programa del 21. Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja Ciudad en Movimiento para hoy 7 de abril.

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

75580339_711684439344013_7036593479660601344_o

Recibe Leal Doctorado Honoris Causa de la Pontificia Universidad Lateranense

22 de noviembre de 2019

|

, , , ,

El Historiador de la Ciudad de La Habana ha sido distinguido con la condición de Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Lateranense

Continuar Leyendo >>
dsc05350

Diciembre a través de las pantallas

22 de noviembre de 2019

|

, ,

La Habana abre sus puertas una vez más para el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Continuar Leyendo >>
Sin título

Una joya del patrimonio musical

20 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

En el Palacio del Marqués de Arco fue presentado el disco doble "Música del Salón. La Habana y Santiago de Cuba, siglo XIX", una coproducción entre la Casa de Producciones Colibrí y La Ceiba, disquera de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>