ribbon

José Reyes Fortún

José Reyes Fortún (La Habana, 3 de julio de 1946). Musicógrafo e Investigador.  Especialista en Fonografía del Museo Nacional de la Música, del Instituto Cubano de la Música (ICM), institución en la que ostenta la Categoría Científica de Investigador Adjunto otorgado por la Academia de Ciencias de Cuba y el Ministerio de Cultura.
Es miembro de la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y Vicepresidente de su Sección de Musicología. Ostenta las Distinciones Nacionales  Nicolás Guillén, Benny Moré y por la Cultura Nacional, que otorgan la UNEAC, Promotora Benny Moré y el Ministerio de Cultura respectivamente.

Entradas Relacionadas

Pepe Sánchez fue director y fundador del famoso Quinteto de Trovadores Santiagueros, integrado por Pepe Figarola (primera voz), Bernabé Ferrer y Luis Felipe Portés (segundas voces), Emiliano Blez (guitarrista acompañante) y Pepe Sánchez (primera guitarra).

Pepe Sánchez. Entre Guitarreos y boleros (II)

11 de diciembre de 2019

|

    Aparejado a estas reflexiones se puede decir que Tristezas, bolero de la autoría de Pepe Sánchez, fue el primero en la historia de la canción cubana distribuido en ocho compases introductorias, dos bloques de dieciséis compases cada uno (en compás de 2/4) unidos por un rayado, a ...

Continuar Leyendo >>
260px-Jose_pepe_sanchez

Pepe Sánchez. Entre boleros y guitarreos

4 de diciembre de 2019

|

  Apreciado como el creador del bolero cubano e impulsor del movimiento de troveros o cantadores santiagueros, José Viviano Sánchez, “Pepe Sánchez”, configura una de las figuras creadores del arte musical y guitarristicas de mayor destaque influyente de finales del siglo XIX cubano. En ...

Continuar Leyendo >>
Manuel “Mozo” Borgellá

El tres y su impronta en el en el espectro musical Santiaguero (III)

19 de septiembre de 2019

|

  Suerte parecida acompaña en todo su quehacer sonero, al tresero y cuatrista Manuel “Mozo” Borgellá. Aunque por esas raras dávidas que en ocasiones otorga la vida, a diferencia de otros, “Mozo” Borgellá, quince o veinte años después y con el auge de la fonografía musical, dejó ...

Continuar Leyendo >>
Músicos de la Trova santiaguera

El tres y su impronta en el espacio musical santiaguero (II)

12 de septiembre de 2019

|

Sin embargo, el severo y lacerante olvido para un sin número de virtuosos ejecutantes del tres, el cuatro, el bongó y la guitarra, no parece tomarse en cuenta, por lo que su presencia en el espectro musical ha pasado a engrosar la larga lista de músicos eternamente olvidados, o cubiertos por el ...

Continuar Leyendo >>