ribbon

Luciano Castillo

Luciano Castillo (Camagüey, Cuba, 1955). Crítico, investigador e historiador cinematográfico. Master en Cultura Latinoamericana. Ha publicado, entre otros, los libros: La verdad 24 veces x segundo, Con la locura de los sentidos, Ramón Peón, el hombre de los glóbulos negros, Entre el vivir y el soñar: Pioneros del cine cubano, El cine es cortar, Trenes en la noche, y la edición definitiva en varios tomos de Cronología del cine cubano (en coautoría con Arturo Agramonte). Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica.

Entradas Relacionadas

Paco-Prats-750x536

Paco Prats, uno de los imprescindibles

14 de septiembre de 2020

|

    Perteneciente a la estirpe de los fundadores, esos a los que Brecht llamó «los imprescindibles» por luchar la vida entera, el pasado 2 de septiembre perdimos al prominente productor Francisco Prats Tetilla, más conocido como Paco Prats desde que se incorporara a principios de los ...

Continuar Leyendo >>
virgendelacaridad-pelicula-ramonpeon

La Virgen de la Caridad, un clásico del cine iberoamericano

8 de septiembre de 2020

|

    Transcurrieron nueve décadas desde la memorable noche del 8 de septiembre de 1930 cuando en el cine Rialto de La Habana se exhibió por primera vez La Virgen de la Caridad, largometraje dirigido por Ramón Peón (1897-1971), uno de los pioneros del cine cubano. Su primer historiador, ...

Continuar Leyendo >>
índice

Las mejores partituras en el cine del ICAIC

22 de julio de 2020

|

    Seleccionar las mejores partituras musicales en sesenta años de devenir del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos fue otro de los objetivos entre las especialidades convocadas en la encuesta de la Cinemateca de Cuba. Al incluirla, los organizadores éramos ...

Continuar Leyendo >>
220px-NelsonPrimerPlanoSonriendo

Editar el cine cubano, seis décadas de historia

10 de julio de 2020

|

    Que una edición puede salvar una película que adolece de algunas falencias es demasiado conocido por cuanto es una especialidad específica en el lenguaje del séptimo arte. Nelson Rodríguez, uno de los grandes editores del cine iberoamericano, lo sintetizó en una frase: «El cine ...

Continuar Leyendo >>