ribbon

Cierre de lujo Festival Contratenores

11 de octubre de 2016

|

|

, , , , ,

 

14595684_10154444247815926_3293583693574583514_n

Foto: Gabriel Guerra Bianchini

 

La Fiesta de los Contratenores del Mundo en La Habana llegó a su fin este domingo 9 de octubre, y me atrevo a afirmar que fue todo un éxito la iniciativa del maestro Leo Brouwer y su staff, reconocida por los eminentes intérpretes de “la voz más aguda del hombre” que asistieron a la cita.
Brouwer lo definió como un encuentro “de nuevo tipo, único en su cuerda, el primero, al tiempo que aseguró: “ya los contratenores tienen su festival”.
La velada en el Martí rindió tributo al maestro Manuel de Falla en el aniversario 140 de su natalicio y, por ello, el programa incluyó grandes obras suyas: “Fantasía Baética para piano”, “Canciones de juventud para voz y piano”, “Soneto a Córdoba para voz y arpa”, “Psyché para flauta, arpa, violín, viola, cello y voz”, “Concerto para clave, flauta, oboe, clarinete, violín y cello”, y “Siete canciones populares españolas para voz y orquesta”.

 

14563563_10154444247775926_1785227894017406215_n

Foto: Gabriel Guerra Bianchini

 

La nómina la integraron intérpretes cubanos de la más alta calidad: los contratenores Lesby Bautista y Frank Ledesma; la pianista Isabel Mesa; la arpista Mayté Rodríguez; la flautista Anabel Gil; el violinista Reynier Guerrero; la violista Yenet Aguillón; el cellista Alejandro Martínez; con la invitación especial del excelente clavicembalista francés Ronan Khalil.
Trascendente resultó la participación de la Orquesta de Cámara de La Habana, el Quinteto de Vientos Santa Cecilia y el Quinteto Ventus Habana, todos bajo la batuta del maestro Leo Brouwer.

 

14702226_10154444247485926_4142624977042148297_n

Foto: Gabriel Guerra Bianchini

 

El joven contratenor Frank Ledesma asumió dos obras estreno en Cuba: Soneto a Córdoba, y las Siete canciones populares españolas de Falla, en versión de Ernest Halffter, de 1951.
Ledesma integrante de la Camerata Vocal Sine Nomine resultó ganador del premio del primer Certamen de Contratenores Alfred Deller In Memoriam, que formó parte del Festival Les Voix humaines, en 2015.
Para Frank, el primer Festival de Contratenores resultó “la oportunidad de poder expresarnos, y beber de la experiencia en los conciertos y clases magistrales de contratenores del mundo entero que tienen una larga y fructífera trayectoria dentro de este tipo de registro vocal en Europa, Canadá y los Estados Unidos, entre otros países.

 

14516578_10154444247615926_6718785371621595734_n

Foto: Gabriel Guerra Bianchini

 

Una decena de exquisitos conciertos programados, que incluyeron más de 50 estrenos nacionales, se realizaron entre los teatros Karl Marx, Martí y del Museo Nacional de Bellas Artes y constituyeron sin dudas el gran atractivo del evento que contó con la participación del español Xavier Sabata, el polaco Artur Stefanowicz, el canadiense Daniel Taylor, el italiano Riccardo Angelo Strano, el portugués Manuel Brás da Costa, el estadounidense Darryl Taylor, y el brasileño Rodrigo Ferreira.
Un amplio espectro de autores y repertorios, desde el barroco –el más abundante para la voz de contratenor– hasta el contemporáneo conformaron el programa de conciertos que arrancó con un homenaje al genio de Salzburgo Wolfgang Amadeus Mozart en el 260 aniversario de su natalicio.

 

14642376_10154444247750926_11178753771462211_n

Foto: Gabriel Guerra Bianchini

“Es una ventura para el arte poder contar con la visión y el talento del esteta y mecenas Leo Brouwer en la tarea del desarrollo y reparto de la cultura”, afirmó el contratenor brasilero Rodrigo Ferreira.
Por su parte Riccardo Angelo Strano aseguró estar feliz por su participación en el evento: “Creo firmemente que iniciativas como estas, ayudan a legitimar, aún más, el papel del contratenor como registro agudo de las voces masculinas con capacidad plena en los diferentes repertorios, desde la música sacra hasta la ópera de todos los tiempos y estilos”.
“Es un honor, un privilegio y una suerte haber participado en este evento único y tan moderno. Digo único porque, que yo conozca, es la primera vez que se organiza un festival dedicado a los contratenores con la voluntad de mostrar y divulgar la variedad de nuestra cuerda”, sentenció Xavier Sabata.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

CESPEDES-1_63437bc7e31ee

Diez de Octubre de 1868: la patria se hizo visible para todos

9 de octubre de 2024

|

|

, , ,

En los portales del Museo de la Ciudad, tuvo lugar en la mañana de este miércoles 9 de octubre el acto conmemorativo que realiza cada año la Oficina del Historiador de la Ciudad por el aniversario 156 del inicio de la guerra independentista el 10 de octubre de 1868

Continuar Leyendo >>
IMG-20241009-WA0078

“Tres décadas en identidad viva”

9 de octubre de 2024

|

, , ,

Concebida para salvaguardar las identidades y los valores más autóctonos de la nación, la Fiesta de la Cubanía llegará este año a su edición número 30, prevista a desarrollarse, en Bayamo, Granma, del 17 al 20 de octubre próximo bajo el lema "Tres décadas en identidad viva"

Continuar Leyendo >>
IMG-20241008-WA0123

Mozart, la banda sonora del Centro Histórico en octubre

8 de octubre de 2024

|

|

, , ,

Con una variada programación, el Festival Mozart Habana se desarrollará entre los días 13 y 19 del mes en curso y hará gala del virtuosismo de músicos cubanos

Continuar Leyendo >>