ribbon

Boloña presenta libro de los dominicos y su aporte a la educación y la cultura en Cuba

20 de febrero de 2016

|

, , ,

Por: Marjorie Peregrín

 

En la mesa de izquierda a derecha Claudia Hernández, diseñadora, Anet González, Raida Mara Suárez, fray Manuel Uña, fray Léster Zayas y Mylena Suárez

En la mesa de izquierda a derecha Claudia Hernández, diseñadora, Anet González, Raida Mara Suárez, fray Manuel Uña, fray Léster Zayas y Mylena Suárez

 

 

 

Como constancia de una labor útil para Cuba, calificó la historiadora Raida Mara Suárez, el libro “Predicadores de la luz. El Aula y el Centro Fray Bartolomé de las Casas: su aporte a la docencia y a la cultura en Cuba”, de Coralia Alonso Valdés, editado por Ediciones Boloña.
En la presentación del volumen, la historiadora elogió la investigación de quien fuera miembro de la Real Academia de la Historia y estudiosa de las raíces étnicas cubanas, y falleciera antes de ver publicada esta indagación, que aborda la trayectoria de los dominicos en nuestro país, y muy particularmente en el Aula y el Centro fundados por el padre Manuel Uña, en los años noventa del pasado siglo.
Al evocar la presencia dominica en Cuba, Raida Mara marcó hitos vinculados siempre a la luz del saber, el primero de ellos, la fundación de la primera universidad en 1728, en el antiguo convento de San Juan de Letrán, donde hoy se encuentra el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
“Siempre palparon el sentido y la inquietud social de nuestra tierra”, reafirmó, al rememorar el surgimiento en 1919 de la Academia Católica de Ciencias Sociales, la cual abrió sus aulas a los obreros, y contó con el ímpetu del doctor Mariano Aramburo y el padre dominico Francisco Vázquez para la creación del primer código del trabajo, dado a conocer en 1920, y considerado como uno de los más avanzados en su tiempo.

 

17 (Small)

 

 

Otro momento importante de esa trayectoria de los predicadores de la luz fue la creación del Aula y el Centro Fray Bartolomé de las Casas. “Allí vamos a ver al padre Carlos Manuel de Céspedes, junto a ilustres cubanos como Cintio Vitier, Fina García Marruz, Eusebio Leal, Jorge Luis Acanda, Alfredo Guevara, Eduardo Torres Cuevas, Oscar Loyola, Leonor Amaro, Oscar Zanetti, Manuel Calviño, Mayra Espina; es decir el pensamiento sin exclusión, sin necesidad de vocación de fe, sino un pensamiento ilustrado, culto, humano y de buena voluntad”, subrayó Raida Mara.

 

19 (Small)

 

El padre Manuel Uña, por su parte, agradeció a todos los que han contribuido al desarrollo de esta iniciativa, la cual ha hecho posible que en trece años se hayan graduado 5 000 alumnos, todos con niveles de satisfacción altos por las posibilidades de estudiar un amplio espectro de materias.
Fray Léster Zayas, rector del Centro Fray Bartolomé de las Casas, distinguió entre el público la presencia de Frei Betto, y dijo que ternura y amistad social son cualidades que guían el trabajo de ese centro en su vocación de servicio.
Entre las obras publicadas por Coralia Alonso Valdés se encuentran “Consideraciones generales sobre la inmigración española: siglo XIX”, “Zamoranos en Cuba” y “Castellanos y leoneses en Cuba, su huella: las Asociaciones”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

leal y alumnos de las aulas museos, foto nestor marti

Las aulas-museo: la educación y el patrimonio

17 de junio de 2024

|

, , , , ,

Una de las grandes iniciativas del Doctor Eusebio Leal Spengler en el Centro Histórico habanero fueron las aulas-museo, donde los niños aprenden no solo las materias escolares, sino a convivir con el arte

Continuar Leyendo >>
IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>
1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>