ribbon

Premio Henry Hope Reed para Eusebio Leal Spengler

22 de marzo de 2016

|

, ,

Redacción: Habana Radio

 

IMG_20160328_150402 (Small)

 

 

El pasado 19 de marzo fue entregado oficialmente al Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, en Chicago, Illinois, el premio Henry Hope Reed, que confiere la Universidad de Notre Dame de Estados Unidos.

El galardónuna medalla en bronce que tiene en bajorrelieve la imagen, rodeada de laurel, de Henry Hope Reed, una voz autorizada en el diseño cívico de su país y un alto exponente de la educación pública referida al diseño de monumentos y edificios institucionales en Estados Unidos – fue recibido por Javier Leal, hijo del Historiador de La Habana.

En sus palabras, Javier Leal expresó que a lo largo de su vida, el Historiador de la Ciudad “trabajó por crear un modelo sustentable en estrecha unión con la comunidad de la ciudad de La Habana asumiendo que, además de patrimonio nacional, fue inscripta por la UNESCO en el Índice del patrimonio Mundial”.

Javier Leal

Javier Leal

“Esos edificios de valor excepcional – continuó expresando Javier Leal – son por tanto, y también, vuestro patrimonio. De ahí que considere el premio como un apoyo a la obra que ha de continuar. Para ello, creó, con un grupo valioso de colaboradores que se han ido formando como expertos internacionales, escuelas de oficios para los jóvenes, talleres de restauración, numerosos museos y centros culturales, un gabinete de arqueología que sigue las huellas de dos grandes arqueólogos cuya memoria está presente en las ciencias cubanas: Irving Rouse y John M. Goggin, de la prestigiosa Universidad de Yale y, finalmente, el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, con el propósito de formar especialistas en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural”.

“Ahora, lo más importante para él es el sentido de continuidad que ha expresado la voluntad política del estado cubano, reconocer que la clave está en no separar el desarrollo social y comunitario de los proyectos de restauración urbana donde se favorezca no solo la participación ciudadana, sino también la justa distribución de la riqueza que surge del interés mundial por los sitios patrimoniales y las ciudades históricas”, finalizó.

 

Sin título-1 (Small)

 

 

El Doctor Leal fue merecedor de tan alta distinción por “los esfuerzos incansables y estratégicos para proteger el patrimonio cultural del pueblo cubano, que son inspiración para todos los apasionados por la preservación histórica. Su trabajo ha asegurado que La Habana será una fuente de inspiración a perpetuidad”, como afirmara Richard Driehaus, presidente de la Fundación homónima que anima este premio.

Desde el 2005, la Universidad de Notre Dame otorga este galardón a “personalidades que han promovido las tradiciones clásicas de la arquitectura y sus artes afines, con el ánimo de educar al público en la grandeza y valor del diseño de monumentos y edificios patrimoniales”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

0618-LIBRO-DEL-MES_07

“Olvidar la historia es olvidar la patria”

20 de junio de 2019

|

|

, , , , ,

Con la presentación de esta segunda edición de "¿Cómo era el Che?", de José Mayo, se celebró el primer aniversario del espacio El Libro del Mes, en la Calle de Madera del Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>
Plaza-Vieja

Día Mundial de la Música en el Centro Histórico habanero

19 de junio de 2019

|

|

, , , ,

Cada 21 de junio se celebra el Día Mundial de la Música. En Cuba, la oficina del maestro Frank Fernández en coordinación con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana festejará la fecha con diversas actividades por más de doce horas en la Plaza Vieja como escenario principal

Continuar Leyendo >>
eusebio-leal-580x387

Es realmente Gómez un paradigma del servicio a la nación, al pueblo

18 de junio de 2019

|

, , , , ,

Discurso pronunciado por Eusebio Leal Spengler, miembro del Comité Central del Partido e Historiador de la ciudad de La Habana, en el acto por el aniversario 114 de la muerte de Máximo Gómez, en la Necrópolis Cristóbal Colón, el 17 de junio de 2019, “Año 61 de la Revolución”

Continuar Leyendo >>