ribbon

Huellas sobre la ciudad, una mujer que pinta

17 de noviembre de 2016

|

|

, , , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

obra de ileana mulet expuesta en las verjas del castillo 3 (Medium)

 

 

“Volar alto en la noche oscura me llevará al cielo
pasando las cúpulas de extrañas iglesias habaneras”.
Ileana Mulet

 

Este miércoles 16 de noviembre se realizaron innumerables actividades en el Centro Histórico de la capital cubana, para festejar el 497 aniversario de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana. En el Castillo de la Real Fuerza, hoy Museo de la Navegación, quedó abierta al público la exposición personal “Huellas sobre la ciudad, una mujer que pinta”, de la destacada artista de la plástica Ileana Mulet.

 

acto inaugural expo (Medium)

 

Al dejar inaugurada la muestra, Antonio Quevedo Herrero, director de la institución, agradeció en nombre del Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, el contar y poder mostrar estas magnificas y hermosas obras en las que el barroco se une a lo surrealista y nos descubren casas cimbreantes, árboles que fijan el paisaje y el intenso azul del mar que baña esta ciudad. “La muestra da inicio a una series de eventos que la Mulet realizará, con varios artistas de otras manifestaciones, hasta el 2019, fecha en que La Habana estará cumpliendo su medio milenio y en el que la creadora regalará una amplia exposición por la efemérides”, apuntó Quevedo.

 

Rafael Acosta de Arriba (Medium)

 

El crítico de arte e investigador Rafael Acosta de Arriba, en sus palabras para el catalogo expresó que: “El carácter antillano reluce en su pincel, no se trata nunca de un estilo europeo, en sus piezas se respira lo caribeño, insular y criollo (…) Fascinada por las paredes llegadas por el tiempo, por la arquitecturas imposibles y añejas, sus lienzos son sencillas inscripciones de amor, juegos admirativos por La Habana y sus habitantes”.

 

pasarela mariposas de noche 2 (Medium)

 

Al acto inaugural de la exposición “Huellas sobre la ciudad, una mujer que pinta”, se sumaron el diseñador Ismael de la Caridad, quien agasajó a la capital con su exquisita colección “Mariposas de noche”, y la musicalísima Beatriz Márquez, Premio Nacional de Música 2015, regaló dos clásico del pentagrama tradicional cubano “Como fue” de Ernesto Duarte Brito e “Y tú que has hecho” de Eusebio Delfín.

 

beatriz marquez junto a (Medium)

 

Ileana Mulet nació en la oriental provincia cubana de Holguín en 1952, es pintora, dibujante, diseñadora y escritora. Graduada de Artes Plásticas en la Academia de San Alejandro en la especialidad de Diseños de Interiores y en Diseño de Vestuario con especialidad para la televisión. Es miembro de la Unión de Escritores y Artista de Cuba (UNEAC) y de Loin us / Rejoins-nous, organización internacional de poetas. Ha realizado más de cuarenta exposiciones personales en Cuba, México, Jamaica, Italia, Uruguay, Estados Unidos y Colombia, y ha participado en más de sesenta exposiciones colectivas dentro y fuera de la Isla.

 

obra de ileana mulet expuesta en la sala transitoria (Medium)

 

Esta muestra sin dudas es uno de los más hermosos regalos que pudo recibir La Maravillosa Habana en sus 497 cumpleaños, y como expresara Acosta de Arriba: “La Habana está ahí, puede caminarse, admirarse o sufrirse; sus habitantes saben que es motivo de dolor y que pronto renacerá de sus piedras, como lo ha hecho la Habana Vieja, salvada por un hombre y sus desvelos. Ileana quiere unirse a Eusebio Leal y, a dúo, sostenerla desde su pintura amorosa”.

 

obra de ileana mulet expuesta en la sala transitoria 3 (Medium)

 

Hasta finales de diciembre, se podrá apreciar, en la planta alta del Castillo de la Real Fuerza, en su sala transitoria, los más de veinte oleos en lienzos de mediano y gran formato, que a su vez están reproducidos en lona en las grandes verjas de la fortaleza.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

24 60 x 45 (Large)

Eusebio Leal: Un abanderado de la ecología humana (I)

20 de septiembre de 2021

|

|

, , , ,

Desde lo anecdótico, uno de sus colaboradores, el biólogo José Vázquez, nos acerca a un Eusebio menos público y sí muy entrañable, a su relación con sus mascotas y a sus desvelos y empeños por sensibilizar y crear espacios para el disfrute de la naturaleza en el entorno de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
diaz-canel-cumbre-de-la-celac-mexico-1-e1631977268550

Urge promover la solidaridad para consolidar nuestra mayor fortaleza: “La unidad en la diversidad”

18 de septiembre de 2021

|

, , , , , , ,

Discurso pronunciado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en México

Continuar Leyendo >>
DSC_5266 (Medium)

Instituto Politécnico Carlos Rafael Rodríguez: una obra por la cultura

17 de septiembre de 2021

|

|

, , , , ,

Suma la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana un nuevo centro educativo al entorno urbano más antiguo de la capital

Continuar Leyendo >>