ribbon

Presenta Boloña título conmemorativo de la Colección de Emilio Roig

13 de febrero de 2016

Por: Marjorie Peregrín / Fotos: Claudia Hernández.

 

toma-1

Amanda Cicard, Vitalina Alfonso y Nancy Alonso

 

 

Con el libro Toma de la Habana por los ingleses. Selección de textos del Bicentenario de 1762 Ediciones Boloña quiso abrir su espacio habitual de presentaciones en la Calle de Madera. “Para la Oficina del Historiador es muy importante volver a publicar estos textos compilados por Emilio Roig, a manera de homenaje por su entrega a los estudios de las raíces históricas de nuestro país y en este sentido, a su poder de convocatoria”, expresó Vitalina Alfonso, editora jefa de Boloña.
Nancy Alonso, quien trabajó en la edición de este volumen de la Colección del Bicentenario, junto a Amanda Cicard, consideró muy oportuno que las actuales generaciones de lectores accedan a estos textos para conocer acerca de importantes acontecimientos habaneros, y con ello puedan aquilatar la labor de divulgación cultural desplegada por Emilio Roig de Leuchsenring, quien prologó todos los textos de la colección.
Destacó que en esta edición, como lo hizo Emilio Roig en 1962, los únicos cambios hechos a los textos originales fueron de actualización ortográfica y de rectificación de erratas, aunque se respetaron, de manera absoluta, los párrafos tomados de documentos escritos en castellano antiguo.

 

toma-2
La también compiladora de los cuatro libros que integran el Epistolario de Emilio Roig de Leuchsenring, dijo que entre los volúmenes de la Colección del Bicentenario se incluye aquí Cuba: monografía histórica, de Antonio Bachiller y Morales, considerado como el más completo de los publicados sobre el tema, así como la biografía de Pepe Antonio, uno de los símbolos más representativos de la resistencia de los habaneros ante el sitio inglés, escrita por un descendiente suyo, Juan Florencio García. También aparece un apéndice con algunos documentos notables que aparecen en las obras de Jacobo de la Pezuela y de Antonio J. Valdés.
Y añadió que al reunir todas estas visiones sobre los sucesos ocurridos en Cuba, entre 1762 y 1763, Roig de Leuchsenring enfatizó que uno de los objetivos de la publicación era mostrar la diversidad de criterios en torno a la toma de La Habana por los ingleses, condicionados por el tiempo transcurrido entre la dominación y la fecha y lugar de nacimiento de los historiadores, las fuentes documentales a las que tuvieron acceso y la agudeza investigativa de cada uno de ellos.
Además de los tomos seleccionados (el 2 y el 5), la Colección comprende las obras: Don Luis de Velasco, de José Antonio y Alfredo del Río; Historia de la conquista de La Habana por los ingleses, de Pedro José Guiteras; Cómo vio Jacobo de la Pezuela la toma de La Habana por los ingleses. Cuatro capítulos de su Historia de la Isla de Cuba y un fragmento de su Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba y La dominación inglesa en La Habana. Libro de cabildos: 1762-1763.

Galería de Imágenes

Comentarios