ribbon

Lyceum Mozartiano de La Habana: siete años de un proyecto social y cultural

27 de enero de 2016

|

|

, , , , ,

 

san-felipe-neri-1234-Small

Oratorio San Felipe Neri, sede del Lyceum. (Foto: Alexis Rodríguez)

 

Aún recuerdo cuando en el 2009 se inauguraba este Lyceum que sin dudas ya ha sentado cátedra en el Centro Histórico habanero y más allá de sus fronteras. Este 27 de enero la institución celebra sus siete años de creado y ha logrado influir en el entorno social al decir de su director el maestro Ulises Hernández¨: “Como tenemos una excelente sala de conciertos, el Oratorio San Felipe Neri, desde el punto de vista social la primera incidencia son las presentaciones que ofrecemos ahí, las conferencias o los talleres con participación masiva”.
Ulises insiste en que “estos conciertos cuando se trata de talleres o algo especial son gratuitos, y como habrás visto hay un gran público que se acerca por interés a la música y porque no implica un costo. Sabemos que a veces no todo el mundo puede pagar las entradas del lugar aunque estamos hablando de un precio módico, pero de todas formas el interés de hacerlo gratis apoya la idea inicial de que es un proyecto social y el resultado está; cada vez vienen más personas y se interesan más.
“Sin embargo, lo social no solo se limita a los conciertos, la institución realiza un trabajo muy lindo con niños y adolescentes” –afirma el también el destacado pianista–. “Se trata de los talleres de verano insertados en Rutas y Andares –proyecto Para Descubrir en Familia, de la Oficina del Historiador– llamado “Conociendo a Mozart” y que, además de estar al tanto de las creaciones del destacado músico austriaco, los acercamos a nuestra música cubana. Esta iniciativa va para cuatro años con gran éxito.
“Se esfuerzan, están aquí durante ese curso de verano conociendo, impregnándose de otra melodía –que a veces no es la que más se escucha por la radio– para después cuando sean mayores pueden apreciarla. Es lo que pretendemos”, asegura el director del Lyceum.
“En tanto, con la UNICEF hemos realizado el curso para adolescentes. En seis meses se les da un taller de apreciación de la música clásica con el mismo objetivo: que al final ellos tengan la posibilidad de escucharla o no pero que sepan que existe y se les dan algunos elementos sobre las cosas más técnicas, así como cultura general sobre el mundo musical para que también sean mejores ciudadanos en el futuro”.

 

mozartiano-grande-13-Small

Ulises Hernández, director del Lyceum Mozartiano de La Habana (Foto: Alexis Rodríguez)

Al referirse al trabajo del Lyceum hacia adentro Ulises dijo que “en siete años se ha logrado mucho. Tenemos una mediateca bien equipada aunque aun no realice el servicio que deseamos. Nos falta catalogar gran parte de la colección de todos los archivos con los que contamos. No te puedes imaginar, tenemos 10 tera bytes de información, alguna digital en música, videos, libros, partituras. A pesar de esto se da servicio a escuelas, algunas instituciones y personas de la sociedad que indagan sobre el tema”.
Los lunes, martes y miércoles en el horario de las 10 a.m. a 4 p.m. abre para todo el que quiera acercarse: “Fundamentalmente los estudiantes son los que la están usando porque como sabes es una mediateca especializada en música de concierto, música clásica cubana y europea y con énfasis en la vida y obra de Mozart. Tenemos toda la obra del compositor austriaco en partituras y en audiciones”, asegura Ulises.
“Otro de los privilegios técnico-musical del Lyceum es la presencia de importantes profesores venidos de Europa fundamentalmente –nos comenta Hernández– y te digo que ha sido una característica porque como sabes la Institución es apoyada por la Fundación Mozarteum de Salzburgo, la Oficina del Historiador, por supuesto los cimientos del Lyceum están ahí, y la Universidad de las Artes”.

 

Walter-Reiter-en-el-Lyceum-Mozartiano-de-La-Habana

Walter Reiter en el Lyceum Mozartiano de La Habana. (Foto: Néstor Martí)

Ha sido la Fundación Mozarteum de Salzburgo en su apoyo, la responsable de traer a Cuba importantes profesores de la Universidad Mozarteun de Salzburgo, así como a solistas, directores de orquestas, instrumentistas de otros sitios. Realmente figuras reconocidas que han sido los responsables de esa labor musical con todos los estudiantes que pasan por el Lyceum.
“Si algo distingue a la orquesta-escuela es la preparación de músicos de atril. El solista se prepara en los colegios de los diferentes niveles, incluso en el ISA. Preparar a los músicos de atril ha sido una asignatura que hemos inventado y organizado a partir de experiencias en esta misma Universidad Mozarteum de Salzburgo”, explicó Hernández.
“Te puedo decir algo interesante todos estos catedráticos y solistas de prestigio en el mundo, conocedores de la música europea no cobran, lo hacen por amor a Cuba, a la música. Se sienten comprometidos con el mundo y donde pueden aportar algo lo han hecho. Muchos repiten porque quedan complacidos con el nivel que hay en la Isla, con la disciplina que le podemos ofrecer en este lugar y las condiciones que ya tenemos creadas para poder trabajar como debe ser”.

 

3055-fotografia-g

Estudiantes del Lyceum Mozartiano de La Habana durante un ensayo. (Foto: Juventud Rebelde)

“La Orquesta-escuela –que también entra en lo social– agrupa estudiantes del ISA y de otros niveles de enseñanza, no solamente de La Habana, participan también de Matanzas, de Santiago de Cuba y Camagüey en menor escala porque uno de los objetivos es irradiar los conocimientos de estos profesores. Creo que los frutos están.
“La agrupación recicla a los estudiantes pues no se quedan, son jóvenes que ya después que tienen 25 años no tienen por qué seguir aquí. Eso nos permite seleccionar a los nuevos muchachos que entran al nivel superior.
“Nos consta que los iniciadores en la escuela hoy ocupan plazas importantes en el mundo y en las orquestas provinciales. Aquellos que se formaron aquí como músicos de atril encabezan cuerdas en destacadas orquestas sinfónicas, es decir hemos logrado que salgan con una preparación muy alta, y eso para mí es un indicador de cuánto hemos hecho”, aseveró el director del Lyceum Mozartiano.

 

Orquesta Lyceum. Foto: Néstor Martí

Orquesta Lyceum. (Foto: Néstor Martí)

El 2015 fue un año de grandes acontecimientos para el Lyceum Mozartiano y la orquesta escuela del ISA adjunta a la institución. Primero la actuación en Salzburgo durante la Semana Mozart, del 22 de enero al 1ro de febrero, con gran acogida de público y luego en octubre el Festival Mozart Habana que le permitió a la agrupación mostrar una vez más la calidad alcanzada y compartir escenario con músicos de altísimo nivel internacional.

Galería de Imágenes

Comentarios



Danae / 5 de julio de 2016

Muy interesante el trabajo que realizan. La sociedad cubana e internacional les agradecerá el trabajo que hacen y más que nada sería maravilloso que trabajaran en el desarrollo de los músicos de atril infanto-juveniles. Hoy la cultura cubana necesita aún más que los niños interpreten y sobretodo disfruten de la gran experiencia de ver a niños haciendo esto que muchos piensan que es solo arte de grandes. El futuro les dará grandes reconocimientos por el infinito trabajo que están haciendo con ellos. Los niños todo lo pueden, son gigantes, ávidos de conocimientos y de nuevas experiencias. Agradecida a Uds los que todos los días contribuyen y mejorar el desarrollo integral de nuestros futuros adultos. D

Entradas Relacionadas

ferrocarril DSC_3654 (Medium)

Museo del Ferrocarril de La Habana abre sus puertas al conocimiento

11 de noviembre de 2019

|

|

, , ,

Luego de tres años de trabajo, este 11 de noviembre se inauguró el Museo del Ferrocarril en la antigua Estación Cristina

Continuar Leyendo >>
autos DSC_3787 (Medium)

Nuevos museos en el Centro Histórico

11 de noviembre de 2019

|

|

, , ,

En la mañana de este lunes abrió sus puertas al público el Museo del Automóvil y la Sala de los Bomberos, como parte de los regalos a La Habana en sus 500 años

Continuar Leyendo >>
gobierno DSC_3773 (Medium)

Antigua Cámara de Representantes, reabre sus puertas a la historia

11 de noviembre de 2019

|

|

, , ,

Desandar las calles del Centro Histórico de La Habana es encontrar en cada rinconcito de ellas la historia de nuestra nación. Uno de esos lugares llenos de anécdotas es el inmueble ubicado en la calle Oficios, entre Churruca y Muralla

Continuar Leyendo >>