ribbon

Festival Mozart-Habana: preservar a toda costa la sabiduría y la belleza

14 de octubre de 2016

|

|

, , , ,

 

Copia-Cubierta1 (Small)

 

Vuelve la música de Wolfgang Amadeus Mozart a enseñorearse de diversos escenarios del Centro Histórico habanero desde este sábado 15 de octubre, con la segunda edición del Festival Internacional Mozart-Habana. Esta vez el evento está dedicado a los setenta años de relaciones ininterrumpidas entre Austria y Cuba, y al aniversario 260 del nacimiento del genio de Salzburgo.
Auspiciada por la Fundación Mozarteum de Salzburgo y el Lyceum Mozartiano de la Habana, que dirige el maestro Ulises Hernández, la cita acogerá a instrumentistas de Austria, Suiza, Estados Unidos, Bélgica, Colombia, Argentina, Rusia, Holanda, Estados Unidos y Francia, quienes interpretarán obras del compositor austriaco en distintos formatos.
El también Director General del Festival en conferencia de prensa, este viernes 14 de octubre, aseguró que algunos de los músicos invitados se unirán a los conciertos y otros impartirán clases magistrales de instrumentos de viento y de cuerdas, principalmente de violín, chelo y contrabajo, así como de piano, todas en el Lyceum Mozartiano entre las 10:00 a.m. y la 1:00 p.m.
Los recitales se efectuarán – acotó Ulises – en el Oratorio San Felipe Neri, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y en el Teatro Martí, que ya se estrena el domingo 16 a las 4:00 p.m. con una propuesta novedosa de Danza Espiral de Matanzas, a través de la música de Mozart y Franz Schubert, fundamentalmente.
La gala inaugural está reservada para el sábado 15 de octubre, a las 8:30 p.m., en la Catedral de La Habana, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte (ISA), adjunta al Lyceum Mozartiano, bajo la dirección de José Antonio Méndez Padrón. Se suman uno de los mejores violinistas del mundo, el autriaco Benjamin Schmid, los Coros de Cámara de Matanzas y el de la Universidad de las Artes, las agrupaciones vocales Exaudi, Schola Cantorum Coralina y el Polifónico de La Habana.
Precisamente, entre los asistentes al encuentro con la prensa estuvo Benjamin Schmid, quien aseguró estar muy feliz de participar en el Festival: “me impresiona el programa escogido para el evento, pues no solo se tocará Mozart, sino también compositores de música contemporánea como H. W. Henze”.

 

_MG_1638

 
“Estoy como que impregnado del espíritu de Cuba de alguna manera, porque aunque estoy aquí por primera vez tengo referencia a través de los estudiantes cubanos que han recibido clases en el Mozarteum de Salzburgo, y me alegra traer el espíritu de Mozart una vez más a La Habana”, concluyó.
Trascendió además que a la par del Mozart-Habana se presentará la ópera “Bastián y Bastiana” del músico austriaco en el Teatro El Arca. Esto será el sábado 22, a las 3:00 p.m, como un regalo a los niños a través de las luces, las sombras y los propios actores.
También participarán dos orquestas infantiles, resultado del trabajo a lo largo del año en el Lyceum, con estudiantes de las escuelas de música y algunos niños de la comunidad incorporados al proyecto. Uno de los conciertos será en el Aula Magna de la Universidad San Gerónimo, el jueves 20, a las tres p.m., al que se unirá el Conjunto de Vientos Holandeses, una mezcla de profesionales y estudiantes de edades muy tempranas; sin dudas, algo muy atractivo dentro del Festival. El otro momento con participación de los infantes será el domingo 23, a las once de la mañana, en San Felipe Neri.
En tanto, el sábado 22, a las cuatro p.m., en ese mismo escenario se podrá disfrutar de una gran orquesta integrada por alumnos de todas las escuelas de nivel elemental de La Habana, con composiciones del genio de Salzburgo y Joseph Haydn.

 

_MG_1614

 
El maestro Ulises Hernández destacó que por primera vez el Festival saldrá de La Habana, pues la sala José White de Matanzas desarrollará una programación paralela a la de la capital. De tal forma, los artistas internacionales que puedan se sumarán a los recitales en la ciudad de los puentes.
El fundador del proyecto y presidente de la Fundación Mozarteum de Salzburgo, Johannes Honsig, reconoció el esfuerzo de todo el equipo del Lyceum en la organización del evento por segunda ocasión: “Juntos hemos plantado un árbol, un árbol de la música y del entendimiento que florece y luce sus frutos”.

 

IMG_1672

 
“La cultura y la música han desempeñado siempre un importante papel en el intercambio entre los pueblos”, dijo la Excelentísima Embajadora de Austria en Cuba, Gerlinde Paschinger: “La música de Mozart, el espíritu de su música, va muy bien aquí en Cuba. Es un espíritu de optimismo, igualdad y entendimiento entre los pueblos”.
La velada de clausura de Mozart-Habana 2016 será el 23 de octubre, a las ocho y treinta p.m., en el Teatro Martí, donde estarán la Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano, bajo la batuta del maestro Ronald Zollman de Bélgica, con el estreno en Cuba del concierto para dos violines “Moz-Art a la Haydn”, del compositor ruso Alfred Schnittke.

 

_MG_1621

 
Sobre la importancia de la cita también el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, en breves palabras reflejadas en el programa general del evento expresa: “La propuesta de fundar el Lyceum Mozartiano de La Habana vino de mano de Ulises Hernández, un entusiasta músico que además de hacer arte, aprecia el valor de gestionarlo, de preservar la memoria y el legado de los que nos precedieron”.
Y finaliza: “Músicos de excelencia de Cuba y del mundo, se darán cita nuevamente en los espacios sonoros del Centro Histórico para que la música y la alegría contagiosa de los más jóvenes renueven nuestros votos de preservar a toda costa la sabiduría y la belleza”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

FB_IMG_15938007991884004

Habana Espacios Creativos: de becas y concursos

6 de julio de 2020

|

|

, , ,

Esta institución, perteneciente a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, ha compartido a través de su perfil en la red social Facebook una serie de convocatorias con el objetivo de llamar la atención de su público meta

Continuar Leyendo >>
58382766_10218791994417108_1966074988310036480_n

Plan Maestro continúa trámites urbanos

6 de julio de 2020

|

|

, , , ,

El Grupo de Trámites Urbanos, del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, no detiene su labor, asegura la directora de la entidad, Patricia Rodríguez Alomá

Continuar Leyendo >>
DSC_9583 (Medium)

Un proyecto materializado

3 de julio de 2020

|

, , ,

Gracias a la labor mancomunada del Partido y el Gobierno de La Habana Vieja junto con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana se ha rescatado una nueva parada de ómnibus, sita en la populosa calle Egido

Continuar Leyendo >>