ribbon

“Inglesa por un año” vuelve a circular en La Habana

18 de febrero de 2016

|

, , , , ,

Por: Marjorie Peregrín

 

inglesa

Martha Rojas agradeció a Eusebio Leal esta nueva edición de su novela, que dedica de manera anticipada al medio milenio de la fundación de la ciudad. Junto a la autora, Enmanuel Tornés y Vitalina Alfonso

 

En la Calle de Madera, uno de los escenarios fundamentales de su novela Inglesa por un año, Martha Rojas presentó este título, merecedor del Premio Alejo Carpentier, que ha tenido a bien reeditar Ediciones Boloña.
“Siempre me interesó la toma de La Habana por los ingleses (1762-1763), pero no sabía cómo abordar el tema de una forma original”, expresó Martha, quien encontró el punto de partida de la trama y a uno de los personajes medulares de la historia en una tarja colocada en el Callejón de Jústiz.

 

Foto: Lorenys González / Cubarte

Con edición de Eliana Dávila y diseño de Claudia Hernández, el texto se inserta dentro de la novela histórica actual. Foto: Lorenys González / Cubarte

 

La autora indagó en la historia de piratas y filibusteros para robustecer a Martín de Andares (Sable Desnudo), con atractivos que desatan un desmedido y apasionante amor con la marquesa de Jústiz, durante la ocupación británica.
El texto se inserta dentro de la novela histórica actual, por su aguzada penetración en la historia de la ciudad y sus habitantes, durante un acontecimiento poco abordado en la literatura cubana, consideró Enmanuel Tornés, doctor en Ciencias filológicas, quien tuvo a su cargo la presentación.

 

03Inglesa-por-un-año(1) (Small)

 

“Lo contado en la novela es excitante, Martha reconstruye la imagen legendaria de La Habana, en especial de la zona de la capitanía general, la bahía, las fortificaciones y el contexto de extramuros”, remarcó Tornés, quien elogió la mirada transgresora, dialéctica y relacionadora con el presente de la autora.
El también profesor adjunto de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, añadió que la narrativa de Martha tiene todas las sazones de la novela histórica actual: poder de persuasión, duende para atrapar y el gusto releerla con renovado goce.
Martha Rojas agradeció a Eusebio Leal esta nueva edición de Inglesa por un año, una novela de La Habana, que dedica de manera anticipada al medio milenio de la fundación de la ciudad.

 

inglesa-2
Con una obra consagrada al periodismo, la autora ha publicado varias novelas, debidas, confesó, a las limitaciones de papel y espacio durante el periodo especial. Entre las más conocidas están: El columpio, de Rey Spencer, Santa Lujuria, El harén de Oviedo, El equipaje amarillo (traducida al chino y publicaba en Beijing) y Las campanas de Juana la Loca, entre otras muchas obras que han sido llevadas al cine y publicados por diversas editoriales de varios países.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

lizt-alfonso-580x330

Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba estrena espectáculo en el Gran Teatro de La Habana

23 de octubre de 2020

|

, , ,

Del 23 al 25 de octubre la aclamada agrupación celebrará en la Sala García Lorca sus 29 años de existencia, con este primer espectáculo que realizan tras la ausencia de los escenarios debido a la pandemia de COVID-19.

Continuar Leyendo >>
Pedro

La última morada de Pedro de Oraá

23 de octubre de 2020

|

|

, , ,

En la mañana de este viernes, familiares y amigos del artista se reunieron para darle el último adiós en el Jardín Madre Teresa de Calcuta, en la Plaza de San Francisco de Asís, donde también reposan las cenizas de importantes personalidades de la cultura cubana

Continuar Leyendo >>
bruno-rodriguez-informe-bloqueo-4-580x388

Canciller cubano presenta informe sobre impacto del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

22 de octubre de 2020

|

, , , , ,

En conferencia de prensa, el canciller cubano expresó que el gobierno de Estados Unidos ha recrudecido de manera extrema esa política contra la Isla.

Continuar Leyendo >>