ribbon

Taller de Papel: la utilidad de la virtud

19 de septiembre de 2016

|

|

, , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

DSC_0196 (Medium)

 

En el número 120 de la calle Mercaderes se encuentra un lugar pequeño pero de proyectos y resultados muy grandes. Durante 25 años de trabajo ininterrumpido, de creación y labor social, el Taller Experimental de Papel Artesanal de la Oficina del Historiador de la Ciudad ha probado la utilidad de su proyecto: desarrollar el concepto de la manufactura de materias primas como el papel y la tinta, “cajas preciosas y diferentes para piezas de museos o presentes, tarjetas delicadas y distintas, que incluyen la obra de un autor de la plástica y la gráfica”, papel artesanal y único donde volcar la imaginación y la destreza.

 

EXPO TALLER 25 AÑOS SALA DIVERSIDAD (Medium) (2)

 

Así soñó el Doctor Eusebio Leal Spengler un lugar de este tipo en La Habana, a semejanza de otras ciudades en Japón e Italia – como es el caso de la comuna italiana de Fabriano –. El Historiador confiesa que la inspiración de crear una experiencia así, surgió de la secular tradición de la producción de papel que hace de Fabriano una ciudad única en Europa.

 

DSC_0158 (Medium)

 

En respuesta a esta necesidad, en septiembre de 1991 surge el Taller Experimental de Papel Artesanal (TEPA) de la Oficina. El objetivo inicial fue producir papel, rescatando tradiciones milenarias para su elaboración. Durante diez años el pequeño espacio trabajó adjunto al Taller de la Gráfica de La Habana, y a puertas cerradas participó en el rescate de técnicas de grabado, y con el tiempo recibió el apoyo, y color, de artistas de la plástica que comenzaron a utilizar las piezas manufacturadas como soporte para sus obras.

Luego llegaron las acciones comunitarias, los talleres con niños, adolescentes y jóvenes, los Círculos de Interés y las Aulas Museo, hasta el trabajo con pequeños con necesidades especiales y adultos mayores. Abriendo puertas, la dirección de Izel Mariño permitió demostrar el talento interminable de los trabajadores que allí se encontraban y el impacto que su labor podía tener en la localidad.

 

ARTSIATA DE LA PLÁSTICA PINTA TRAJE DE PAPEL (Medium)

 

El TEPA no está ajeno a la ciudad que le da vida, las materias primas y las herramientas para trabajar a diario. De La Habana Vieja y sus instituciones – escuelas, museos, oficinas – se nutre del papel reciclado, el mismo con que luego se elabora la maravilla. Pero el entorno también le da los colorantes y aglutinadores: las hojas secas, la tierra, la sábila, las cáscaras de frutas y hasta los capullos de las mariposas se convierten luego en lienzo auténtico.

Por eso es preciso celebrar este primer cuarto de siglo, “que ha pasado volando”, como dijera el Doctor Leal, recordando los años vividos, las experiencias reunidas y los amigos que han apoyado el proyecto desde su inicio.

 

EXPO TALLER 25 AÑOS SALA DIVERSIDAD 2 (Medium)

 

Las actividades conmemorativas comenzaron el viernes 9 de septiembre, con una demostración pública del proceso de elaboración del papel artesanal. El pasado miércoles 14, en la Sala de la Diversidad de la Sociedad Patrimonio Comunidad y Medio Ambiente, quedó inaugurada “Nosotros”, exposición fotográfica del colectivo de trabajadores del Taller Experimental de Papel Artesanal, y la segunda de las iniciativas.

La exposición que se muestra en la novedosa área de exposiciones hace un recorrido visual por los últimos años del centro, y reconoce a Rafael Suau, especialista del TEPA desde su fundación, en cuya figura se visibiliza la evolución del trabajo del taller desde la confección del papel manufacturado hasta la creación de sui géneris vestuarios y complementos del mismo papel reutilizado.

 

EXPO TALLER 25 AÑOS SALA DIVERSIDAD colectivo TALLER (Medium) (2)

De izquierda a derecha: Rafael Suau, Reinier Santiago, Izel Mariño y Josuán Álvarez, colectivo del Taller de Papel.

 

También se expone parte de la obra visual del artista de la plástica Reinaldo López, quien tantas veces utilizó como soporte el papel artesanal producido por el taller para sus piezas. Su hijo, presente en la inauguración, agradeció el gesto a la memoria de su padre, junto a la exposición de algunas de sus piezas.

 

EXPO TALLER 25 AÑOS HIJO DE REINALDO LÓPEZ (Medium) (2)

Hijo de Reynaldo López durante la inauguración de la exposición

 

Durante la apertura, en la que estuvieron presentes amigos y colaboradores del pequeño grupo de trabajadores del Taller Experimental de Papel Artesanal – y artistas cuya obra se encuentra ligada a él – se escucharon las palabras de felicitación del Historiador de la Ciudad, quien deseó que “en el tiempo venidero, se diversifique aún más la producción”.

 

EXPO TALLER 25 AÑOS SALA DIVERSIDAD 3 (Medium)

 

El Historiador llamó a complacer, aún más, la necesidad de las personas que quieren comprar papel y tarjetas exclusivas: “Busquemos de esa forma una nueva y digna manera de vivir para todos. Hagamos en La Habana Vieja, como hasta ahora, el mejor papel y la más hermosa cartulina y que los artistas no tengas que traer de cualquier parte del mundo lo que nosotros podemos hacer con la misma técnica pero de manera diferente”, concluyó el Doctor Leal.

Visiblemente emocionada por estas palabras, y por el arribo a un cumpleaños tan significativo, lleno de resultados y motivaciones, Izel Mariño, Directora del Taller Experimental, agradeció a los presentes y a su equipo de trabajo por siempre trabajar rumbo a la excelencia, que es la mejor manera de cumplir con ese sueño fundacional.

En el transcurso de la muestra fotográfica “Nosotros”, tocó a los artistas Víctor Mora y Omar Alonso decorar dos trajes de papel confeccionados por Lázaro Dobauchet, colaborador del Taller Experimental de Papel.

 

DSC_0150 (Medium)

Exposición de manualidades y trabajos del Taller de Papel en la Casa de la Obrapía

 

Las jornadas de homenaje concluyeron el sábado 17 de septiembre en la Casa de la Obrapía con la muestra “De Papel y otros…”, la cual estuvo integrada por piezas y manualidades confeccionadas con este recurso, además de una de las habituales pasarelas a las que nos tiene acostumbrados el colectivo del TEPA.

Con esta exposición se reconocen 25 años de trabajo que dan cuenta de que la grandeza no está en los espacios que ocupa el Taller Experimental de Papel Artesanal de La Habana, sino en la magnitud de sus proyectos y resultados.

 

DSC_0261 (Medium)

 

DSC_0361 (Medium)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

75029119_10221300755008122_7573273209781354496_n

Eusebio

19 de noviembre de 2019

|

, , ,

Es Eusebio Leal una de las mejores expresiones de la Revolución Cubana, "un buen hijo de Fidel", militante comunista, protagonista de momentos gloriosos, cabal como su nombre, intérprete de cada una de las piedras capitalinas, confesor solícito y maestro rejuvenecedor de La Habana

Continuar Leyendo >>
Foto: Thays Roque Arce

Finalizan la Casa del Marino. El Convento de Santa Clara abre sus puertas

16 de noviembre de 2019

|

|

, , , , , , ,

El Convento de Santa Clara del Centro Histórico de La Habana vuelve a ser noticia. Esta vez, por la esperada inauguración de la antigua Casa del Marino, epicentro de unos de los claustros del imponente edificio

Continuar Leyendo >>
gala01-e1573966988283-768x414

Gran Gala 500 Aniversario en la explanada del Capitolio habanero

16 de noviembre de 2019

|

, , ,

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, asistió a la gran Gala por los cinco siglos de La Habana

Continuar Leyendo >>