ribbon

Un empeño editorial que devuelve a Cuba una joya bibliográfica

17 de febrero de 2016

|

, , , ,

Por: Marjorie Peregrín

 

portada44

 

Las litografías santiagueras del departamento oriental de la Isla de Cuba, enriquece la Colección Raros y Valiosos, gracias a la gestión editorial de la Biblioteca Nacional José Martí y la Oficina del Historiador de la Ciudad. El libro presentado por Ediciones Boloña en esta 25 Feria Internacional del Libro celebra el V centenario de Santiago de Cuba.
Diecinueve láminas del oriente cubano, dibujadas y litografiadas por C. Collet en la litografía de Em. M. Lamy, en Santiago de Cuba, fechadas entre 1862 y 1863, se pueden disfrutar en esta joya bibliográfica, gracias al empeño de Emilio Cueto, quien rastreó y adquirió algunos de estos grabados dispersos para que puedan ser consultados por investigadores y estudiosos.
Un prólogo de la historiadora santiaguera Olga Portuondo ubica al lector en la época en que fueron realizadas estas obras, de las cuales se conocía por referencia del periódico El Redactor. Asombro y alegría, confesó la investigadora, le proporcionó el hallazgo de Emilio Cueto, que recupera una joya de la cultura cubana y proporciona testimonio gráfico de los progresos de la zona oriental del país.

litografias2

La publicación reúne 19 imágenes originales distintas de la región oriental en el siglo XIX

 

 

La Dra. Aida Liliana Morales Tejeda, quien participó en la investigación para documentar los grabados, dijo en la presentación del volumen que el albúm de Collet y Lamy recogería treinta y tres litografías del Departamento Oriental de la Isla de Cuba, pero en esta edición faltan las de Baracoa, Manzanillo y Bayamo, por lo que sacar a la luz el libro, podría propiciar la aparición de otras obras de la misma serie en esas localidades.
Explicó que los textos que documentan los grabados imbrican el valor artístico de las obras con la visión de los libros de viajeros, junto a los planos que el francés Luis Francisco Delmés hiciera de la ciudad de Santiago de Cuba en el siglo XIX, y todo ello ofrece una panorámica del desarrollo urbano y arquitectónico no solamente de la ciudad sino del ámbito rural.

 

Foto Habana Patrimonial

 
La Premio Nacional de Historia 2016, Elda Cento Gómez participó en la documentación de las láminas de Camagüey, y narró cómo se pudieron identificar todas las iglesias de la ciudad, en la cual se le dice al viajero que si se pierde, levante la vista y busque la torre de la iglesia más próxima, porque ninguna es igual a la otra.
Añadió que en una de las litografías se ve muy clara la costumbre que tenían las mujeres camagüeyanas de cubrirse la cabeza con parte de su falda, algo que recrea Bachiller y Morales en “Recuerdos de mi viaje a Puerto Príncipe”. En ese sentido enfatizó que no solo se recoge la descripción urbanística geográfica sino que “tienen ese toque de la cultura y de la vida cotidiana, que es lo que le da el corazón a la historia, y eso es lo que tratamos que el lector disfrute en este bellísimo libro”.
Este volumen es el quinto título que se recupera de estas ediciones facsimilares de la Colección Raros y Valiosos, con anterioridad salieron La toma de La Habana por los ingleses; La Virgen de la Caridad del Cobre, Tipos y costumbres de la Isla de Cuba, con litografías de Victor Patricio de Landaluzey; Los ingenios, de Justo Germán Cantero y Eduardo Laplante, explicó Nancy Machado, subdirectora de la Biblioteca José Martí.

 

zoila-lapique-en-las-litogarfias

Zoila Lapique en la presentación encomió esta nueva entrega que podrá ser consultada en las bibliotecas cubanas

 

A la presentación de Las litografías santiagueras… asistió Zoila Lapique, Premio Nacional de Ciencias Sociales, quien publicó dos de estos grabados en su libro La memoria en las piedras, editado por Boloña en 2002. La autora, muy vinculada a la Biblioteca Nacional, encomió esta nueva entrega que podrá ser consultada en las bibliotecas cubanas.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Luis Carlos Palacios Leyva

Develan figura de Miguel Matamoros en el Museo de cera de Bayamo

20 de octubre de 2020

|

, ,

La figura del guitarrista, cantante y compositor cubano Miguel Matamoros, modelada en cera policromada, quedó inaugurada este 20 de octubre, como parte de los festejos por el Día de la cultura cubana

Continuar Leyendo >>
Foto: Miguel Moret / Tribuna de La Habana

Oda a la cultura cubana en el Centro Histórico

20 de octubre de 2020

|

|

, , , ,

Las celebraciones por el Día de la Cultura Cubana tuvieron su repercusión en Centro Histórico de la ciudad, con una cita donde pudo conocerse entresijos de la vida de Perucho Figueredo y Martí

Continuar Leyendo >>
jornada-de-la-cultura-cubana-2020

20 de octubre: la savia de la libertad

20 de octubre de 2020

|

|

, , , ,

Este 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, en tributo –como la definió el Héroe Nacional– a la hora más bella y solemne de nuestra patria, recordemos, una vez más, que la cultura, escudo y espada de la nación, nunca dejará de ser savia de la libertad

Continuar Leyendo >>