ribbon

“De La Habana somos”: polémica mirada de los habaneros

20 de febrero de 2016

|

, , ,

Por: Marjorie Peregrín
Fotos: Claudia Hernández

de-la-habana-somos2 (Small)
El contagioso ritmo de la comparsa Componedores de Batea, del barrio de Cayo Hueso, llegó a la Calle de Madera, como preámbulo de la presentación del libro “De La Habana somos. Aproximaciones a la identidad cultural habanera”, de Pedro Pérez Rivero, quien defiende la permanencia del carnaval como elemento de identidad.
Marieta Suárez, editora del volumen, dijo que no es este un anecdotario nostálgico, sino un sustancioso estudio basado en investigaciones y encuestas muy serias sobre diversos aspectos que caracterizan a los habaneros y a algunos de sus barrios, el cual aporta una visión distinta y muy actual.

 

En la mesa la diseñadora Gretell Ruiz-Calderón, la editora Marieta Suárez, María Amelia González, máster en estudios socioculturales, Pedro Pérez Rivero, autor

En la mesa la diseñadora Gretell Ruiz-Calderón, la editora Marieta Suárez, María Amelia González, máster en estudios socioculturales, Pedro Pérez Rivero, autor

 

“La especulación de La Habana”, es una de las indagaciones  preferidas de María Amelia González, máster en estudios socioculturales, quien tuvo a su cargo la presentación. ¿Qué perdió y qué ganó el habanero con el transcurrir de los años?, son interrogantes sobre las cuáles escudriñó el autor al abordar la diversidad cultural de la urbe.

“De La Habana somos…” también se adentra en barrios como La Güinera, Los Sitios o Alamar, y polemiza sobre temas diversos, algunos poco abordados hasta el momento, y otros muy discutidos como el del carnaval habanero, en el que defiende la existencia de las comparsas tradicionales como expresión genuina de la cultura popular.

 

de-la-habana-somos-4 (Small)

 

“El habanero un poco simboliza a toda Cuba y cuando se singulariza alguna cualidad es calificado como pedante”, expresó el autor quien estudia algunas de las temáticas desde su práctica profesional como promotor cultural.

Pedro Pérez Rivero, narrador  y ensayista, merecedor del premio de ensayo Eliseo Diego, se desempeña actualmente como profesor del Centro de Superación para la cultura de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Arte.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

lizt-alfonso-580x330

Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba estrena espectáculo en el Gran Teatro de La Habana

23 de octubre de 2020

|

, , ,

Del 23 al 25 de octubre la aclamada agrupación celebrará en la Sala García Lorca sus 29 años de existencia, con este primer espectáculo que realizan tras la ausencia de los escenarios debido a la pandemia de COVID-19.

Continuar Leyendo >>
Pedro

La última morada de Pedro de Oraá

23 de octubre de 2020

|

|

, , ,

En la mañana de este viernes, familiares y amigos del artista se reunieron para darle el último adiós en el Jardín Madre Teresa de Calcuta, en la Plaza de San Francisco de Asís, donde también reposan las cenizas de importantes personalidades de la cultura cubana

Continuar Leyendo >>
bruno-rodriguez-informe-bloqueo-4-580x388

Canciller cubano presenta informe sobre impacto del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

22 de octubre de 2020

|

, , , , ,

En conferencia de prensa, el canciller cubano expresó que el gobierno de Estados Unidos ha recrudecido de manera extrema esa política contra la Isla.

Continuar Leyendo >>