ribbon

José Reyes Fortún

José Reyes Fortún (La Habana, 3 de julio de 1946). Musicógrafo e Investigador.  Especialista en Fonografía del Museo Nacional de la Música, del Instituto Cubano de la Música (ICM), institución en la que ostenta la Categoría Científica de Investigador Adjunto otorgado por la Academia de Ciencias de Cuba y el Ministerio de Cultura.
Es miembro de la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y Vicepresidente de su Sección de Musicología. Ostenta las Distinciones Nacionales  Nicolás Guillén, Benny Moré y por la Cultura Nacional, que otorgan la UNEAC, Promotora Benny Moré y el Ministerio de Cultura respectivamente.

Entradas Relacionadas

Mario Bauza

Incidencia de la conga como corriente estética en la música norteamericana (IV)

18 de julio de 2019

|

    Entonces me asalta una duda; ¿el calificativo “conga” en estados Unidos refiere rostros polirrítmicos congueros entonces incubados como africanos en el pensamiento musical de teóricos cubanos y norteamericanos? O simplemente refiere a determinados rasgos rítmicos de antecedente ...

Continuar Leyendo >>
f795e9700f3d697ff4642bd06c4dfd44

Incidencia de la conga como corriente estética en la música norteamericana (III)

4 de julio de 2019

|

    El objeto de este relato, pudiera dar paso a múltiples interrogantes alrededor del concepto de “lo afrocubano” para los norteamericanos. Por ejemplo, en el citado escrito refrendado por Leonardo Acosta, éste amplía, con mayores detalles, acerca de los aportes de “lo cubano” ...

Continuar Leyendo >>
Eliseo Grenet03

Incidencia de la conga como corriente estética en la música norteamericana (II)

27 de junio de 2019

|

    Establecido en Paris, Eliseo Grenet trató de imponer esta idea y su música al maestro Chanfleury. Este la consideró como el descubrimiento del año. Entonces convocó a 200 profesores de danza de Francia para que escucharan aquella música y decidieran los pasos de baile, con que ...

Continuar Leyendo >>
6a014e6089cbd5970c014e8c059d93970d-800wi

Incidencia de la conga como corriente estética en la música norteamericana (I)

20 de junio de 2019

|

    La primera orquesta latina en grabar discos en New York de la cual se tienen noticias, fue la del cubano Vicente Sigler Lalondrí (ca.1900-¿?) aproximadamente en el año 1927. La orquesta de Sigler era una especie de jazzband que, según el musicólogo Leonardo Acosta: “(…) se da ...

Continuar Leyendo >>