José Reyes Fortún
José Reyes Fortún (La Habana, 3 de julio de 1946). Musicógrafo e Investigador. Especialista en Fonografía del Museo Nacional de la Música, del Instituto Cubano de la Música (ICM), institución en la que ostenta la Categoría Científica de Investigador Adjunto otorgado por la Academia de Ciencias de Cuba y el Ministerio de Cultura.
Es miembro de la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y Vicepresidente de su Sección de Musicología. Ostenta las Distinciones Nacionales Nicolás Guillén, Benny Moré y por la Cultura Nacional, que otorgan la UNEAC, Promotora Benny Moré y el Ministerio de Cultura respectivamente.
Entradas Relacionadas
El son montuno vino de oriente (I)
15 de agosto de 2019
El Son montuno constituye el género musical cubano de mayor arraigo, difusión y consumo, tanto en el ámbito nacional como internacional. El maestro Odilio Urfé siempre reacuñó “que el Son cubano es la síntesis más decantada y original realizada por nuestro pueblo y sus músicos más ...
Continuar Leyendo >>Incidencia de la conga como corriente estética en la música norteamericana (V)
1 de agosto de 2019
Para que se tenga una idea del furor alcanzado, por las grabaciones en inglés con temas cubanos, en 1941 la grabación discográfica de “Aquellos ojos verdes” (Green Eyes), producida en un estilo cercano al swing-conga, por la orquesta de Jimmy Dorsey, alcanzó a vender la ...
Continuar Leyendo >>Incidencia de la conga como corriente estética en la música norteamericana (IV)
18 de julio de 2019
Entonces me asalta una duda; ¿el calificativo “conga” en estados Unidos refiere rostros polirrítmicos congueros entonces incubados como africanos en el pensamiento musical de teóricos cubanos y norteamericanos? O simplemente refiere a determinados rasgos rítmicos de antecedente ...
Continuar Leyendo >>Incidencia de la conga como corriente estética en la música norteamericana (III)
4 de julio de 2019
El objeto de este relato, pudiera dar paso a múltiples interrogantes alrededor del concepto de “lo afrocubano” para los norteamericanos. Por ejemplo, en el citado escrito refrendado por Leonardo Acosta, éste amplía, con mayores detalles, acerca de los aportes de “lo cubano” ...
Continuar Leyendo >>