José Reyes Fortún
José Reyes Fortún (La Habana, 3 de julio de 1946). Musicógrafo e Investigador. Especialista en Fonografía del Museo Nacional de la Música, del Instituto Cubano de la Música (ICM), institución en la que ostenta la Categoría Científica de Investigador Adjunto otorgado por la Academia de Ciencias de Cuba y el Ministerio de Cultura.
Es miembro de la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y Vicepresidente de su Sección de Musicología. Ostenta las Distinciones Nacionales Nicolás Guillén, Benny Moré y por la Cultura Nacional, que otorgan la UNEAC, Promotora Benny Moré y el Ministerio de Cultura respectivamente.
Entradas Relacionadas
El tres y su impronta en el en el espectro musical Santiaguero (III)
19 de septiembre de 2019
Suerte parecida acompaña en todo su quehacer sonero, al tresero y cuatrista Manuel “Mozo” Borgellá. Aunque por esas raras dávidas que en ocasiones otorga la vida, a diferencia de otros, “Mozo” Borgellá, quince o veinte años después y con el auge de la fonografía musical, dejó ...
Continuar Leyendo >>El tres y su impronta en el espacio musical santiaguero (II)
12 de septiembre de 2019
Sin embargo, el severo y lacerante olvido para un sin número de virtuosos ejecutantes del tres, el cuatro, el bongó y la guitarra, no parece tomarse en cuenta, por lo que su presencia en el espectro musical ha pasado a engrosar la larga lista de músicos eternamente olvidados, o cubiertos por el ...
Continuar Leyendo >>El tres y su impronta en el espectro musical santiaguero (I)
5 de septiembre de 2019
Considerar en el amplio y rico espectro musical de Cuba las figuras ya casi e injustificadamente olvidadas, de una amplia selección de treseros santiagueros, personifica en todo lo que vale, la vida de artistas formados en un raigal entorno musical del Santiago rural, suburbano y citadino de ...
Continuar Leyendo >>El son montuno vino de oriente (II)
29 de agosto de 2019
Asumido sus bailes, variantes y estilos de alta pureza popular, como una cuestión de compostura nacional por desiguales estratos en la etapa republicana, el Son es consumido como el principal baile por el pueblo cubano. Su alto e innegable valor identitario, asumido por todos los ...
Continuar Leyendo >>