ribbon

José Reyes Fortún

José Reyes Fortún (La Habana, 3 de julio de 1946). Musicógrafo e Investigador.  Especialista en Fonografía del Museo Nacional de la Música, del Instituto Cubano de la Música (ICM), institución en la que ostenta la Categoría Científica de Investigador Adjunto otorgado por la Academia de Ciencias de Cuba y el Ministerio de Cultura.
Es miembro de la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y Vicepresidente de su Sección de Musicología. Ostenta las Distinciones Nacionales  Nicolás Guillén, Benny Moré y por la Cultura Nacional, que otorgan la UNEAC, Promotora Benny Moré y el Ministerio de Cultura respectivamente.

Entradas Relacionadas

clausura-1-orestes-saavedra

La fonografía musical vista desde un lineal concierto universal

9 de abril de 2020

|

    Con el devenir del recurso fonográfico en Cuba, el país se incorporó desde épocas muy tempranas (1893) al selectivo concierto de naciones iniciadas en el arte de la grabación, reproducción y difusión de la música. La indiscutible potencialidad de la música cubana y su ...

Continuar Leyendo >>
R-4168425-1483405339-7415.jpeg

Las primeras grabaciones de jazz, danzones y sones (III)

13 de marzo de 2020

|

    No parecen ocurrir estas acciones con el Son tocado con el formato conocido como estudiantina oriental o sonera (varias guitarras, un tres, cornetín, timbal y contrabajo o marimbula y güiro) donde todos los instrumentos sonaban de conjunto, al menos en los discos grabados por sistema ...

Continuar Leyendo >>
1 DJNspLTsIcjGtEjyNG708Q

Las primeras grabaciones de jazz, danzones, y sones (II)

5 de marzo de 2020

|

    Mi opinión en cuanto a las audiciones con grabaciones escuchadas para esta investigación del sonido Dixieland –formato propio de New Orleáns entre 1917-1925– es que resultan tolerables al oído; por ejemplo, como las realizadas a la “Original Dixieland Jazz Band” entre ...

Continuar Leyendo >>

Las primeras grabaciones de jazz, danzones y sones (I)

27 de febrero de 2020

|

    Devotos por las grabaciones de jazz realizadas en los primeros años de la aplicación de la electricidad (1928-1930) aspiraban a sentir la música de manera espontánea, como salida de lo más profundo del alma, donde siempre fuera del solista de quien se hablara y quien mereciera ...

Continuar Leyendo >>