ribbon

José Reyes Fortún

José Reyes Fortún (La Habana, 3 de julio de 1946). Musicógrafo e Investigador.  Especialista en Fonografía del Museo Nacional de la Música, del Instituto Cubano de la Música (ICM), institución en la que ostenta la Categoría Científica de Investigador Adjunto otorgado por la Academia de Ciencias de Cuba y el Ministerio de Cultura.
Es miembro de la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y Vicepresidente de su Sección de Musicología. Ostenta las Distinciones Nacionales  Nicolás Guillén, Benny Moré y por la Cultura Nacional, que otorgan la UNEAC, Promotora Benny Moré y el Ministerio de Cultura respectivamente.

Entradas Relacionadas

Calixto Leicea y Pedro Knight,

La trompeta y su incidencia en la música popular (III)

11 de junio de 2020

|

    En la valoración de la trompeta en Cuba y su incidencia en la música popular vale la pena detenerse brevemente en tres emblemáticos conjuntos: “El Conjunto Casino”, “El Conjunto de Arsenio Rodríguez”, y “El Conjunto Sonora Matancera”, esta última, en los planos ...

Continuar Leyendo >>
Alfredo “Chocolate” Armenteros

La trompeta y su incidencia en la música popular cubana (II)

2 de junio de 2020

|

    En el entrecruce de los siglos XIX y XX, se conoce que el tresero santiaguero Pillo Ortega, incluyó una trompeta en su estudiantina “La Cubana”; modalidad que luego asumirían las estudiantinas “La Arrolladora”, “La Ronda Lírica Oriental”, “La Invencible” y “La ...

Continuar Leyendo >>
Manuel Pérez. Destacado músico cubano, integrante de grandes bandas en Estados Unidos y considerado uno de los grandes trompetista de la época

La trompeta y su incidencia en la música popular cubana (I)

27 de mayo de 2020

|

    La gran acogida que históricamente tiene la trompeta en Cuba, en especial en los amplios segmentos populares, en una buena parte se debe al evidente vedettismo que despierta este instrumento, en origen, proveniente de las bandas militares ibéricas. Es posible que el accionar ...

Continuar Leyendo >>
clausura-1-orestes-saavedra

La fonografía musical vista desde un lineal concierto universal

9 de abril de 2020

|

    Con el devenir del recurso fonográfico en Cuba, el país se incorporó desde épocas muy tempranas (1893) al selectivo concierto de naciones iniciadas en el arte de la grabación, reproducción y difusión de la música. La indiscutible potencialidad de la música cubana y su ...

Continuar Leyendo >>