José Reyes Fortún
José Reyes Fortún (La Habana, 3 de julio de 1946). Musicógrafo e Investigador. Especialista en Fonografía del Museo Nacional de la Música, del Instituto Cubano de la Música (ICM), institución en la que ostenta la Categoría Científica de Investigador Adjunto otorgado por la Academia de Ciencias de Cuba y el Ministerio de Cultura.
Es miembro de la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y Vicepresidente de su Sección de Musicología. Ostenta las Distinciones Nacionales Nicolás Guillén, Benny Moré y por la Cultura Nacional, que otorgan la UNEAC, Promotora Benny Moré y el Ministerio de Cultura respectivamente.
Entradas Relacionadas
América Latina en el recurso sonoro. Retos y conflictos en el siglo XXI. (3)
2 de agosto de 2013
Cabe la posibilidad, de que algo similar pudiera ocurrir con el cotejo práctico entre grabaciones de ayer y de hoy y que apresen los discos en sus surcos espirales de pizarra o vinilo a la lánguida habanera, al cadencioso son cubano, el melodioso bolero, o la alegre guaracha. Esto también pudiera ...
Continuar Leyendo >>América Latina en el recurso sonoro. Retos y conflictos en el siglo XXI. (2)
26 de julio de 2013
En Latinoamérica, como en otras latitudes, existen aquellos consumidores a los que les agrada escuchar la música sinfónica, o en algunos casos la popular, grabada tal y como suena en una sala de conciertos o espacio diseñado especialmente para estos usos; o al menos los técnicos grabadores ...
Continuar Leyendo >>Latinoamérica en el recurso sonoro: retos y conflictos en el siglo XXI (1)
19 de julio de 2013
En cierta medida el auge alcanzado por el adelanto industrial de las grabaciones fonográficas en los últimos años en América y muy en concreto Latinoamérica, contribuye a que olvidemos un poco, o simplemente ignoremos, en tiempos de registros y reproducciones del sonido por sofisticados ...
Continuar Leyendo >>El pensamiento musical de Arsenio Rodríguez en la distancia. (4)
21 de junio de 2013
Dentro de esa intención el “reflejar lo nuestro”, se presta muchas veces a otras disquisiciones que nada tienen que ver con lo estrictamente musical, aunque pudieran resultar válidos para un músico negro y ciego en medio de una sociedad hostil.
Continuar Leyendo >>