ribbon

José Reyes Fortún

José Reyes Fortún (La Habana, 3 de julio de 1946). Musicógrafo e Investigador.  Especialista en Fonografía del Museo Nacional de la Música, del Instituto Cubano de la Música (ICM), institución en la que ostenta la Categoría Científica de Investigador Adjunto otorgado por la Academia de Ciencias de Cuba y el Ministerio de Cultura.
Es miembro de la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y Vicepresidente de su Sección de Musicología. Ostenta las Distinciones Nacionales  Nicolás Guillén, Benny Moré y por la Cultura Nacional, que otorgan la UNEAC, Promotora Benny Moré y el Ministerio de Cultura respectivamente.

Entradas Relacionadas

Conjunto Casino

¿Un S.O.S para el baile público en La Habana¿(2)

20 de septiembre de 2013

|

Resulta evidente que estas actividades bailables respondían a la composición y comportamiento de segmentos sociales bien diferenciados. En verdad, en su mayoría estas sociedades no solo respondían a las especificidades antes enumeradas, pues en ello, también quedaba implicado la polarización ...

Continuar Leyendo >>
baile1

¿Un S.O.S para el baile público en La Habana? (1)

13 de septiembre de 2013

|

El baile como goce de carácter grupal deviene vehículo infalible para el disfrute y esparcimiento del pueblo. A través de la historia, la actividad bailable ha despertado interés para sociólogos, musicólogos, historiadores y hasta antropólogos, tanto en Cuba como en otros países; esto ha ...

Continuar Leyendo >>

América Latina en el recurso sonoro. Retos y conflictos en el siglo XXl. (6)

23 de agosto de 2013

|

Pienso que en Argentina, México, Venezuela y Puerto Rico, se estarán gestando instituciones afines. No es por gusto que el investigador cubano, Helio Orovio, en la introducción de su libro Música por el Caribe reseña: “(…) En más de una carátula de disco, tropecé de pronto, con un dato ...

Continuar Leyendo >>
images

América Latina en el recurso sonoro. Retos y conflictos en el siglo XXI. (5)

16 de agosto de 2013

|

En general esto deja abierta otra interrogante quizás más puntual: ¿se llevó en estos años al fonograma lo mejor de la música cubana y sus intérpretes? Después, se incluirían en el recurso sonoro los formatos instrumentales intérpretes del son cubano, en todas sus variantes y estilos, ...

Continuar Leyendo >>