ribbon

José Reyes Fortún

José Reyes Fortún (La Habana, 3 de julio de 1946). Musicógrafo e Investigador.  Especialista en Fonografía del Museo Nacional de la Música, del Instituto Cubano de la Música (ICM), institución en la que ostenta la Categoría Científica de Investigador Adjunto otorgado por la Academia de Ciencias de Cuba y el Ministerio de Cultura.
Es miembro de la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y Vicepresidente de su Sección de Musicología. Ostenta las Distinciones Nacionales  Nicolás Guillén, Benny Moré y por la Cultura Nacional, que otorgan la UNEAC, Promotora Benny Moré y el Ministerio de Cultura respectivamente.

Entradas Relacionadas

Casino1

Conjunto Casino

1 de noviembre de 2013

|

Muchas son las opiniones entre los amantes de la música cubana que coinciden al afirmar que, las décadas de los años 40 y 50 del siglo XX constituyen épocas de oro para la reorientación timbrico/sonora de nuestra más raigal creación popular. ¿Cuántas formas y géneros musicales fueron ...

Continuar Leyendo >>
munequitos-d-matanza-3

¿Un s.o.s para el baile en La Habana? (5)

11 de octubre de 2013

|

Aparejado a todo esto, asombrosamente, en los años sesenta ocurre el cierre poco planificado y hasta indiscriminado de bares, cantinas y otros espacios donde poder consumir bebidas alcohólicas, incluyendo pequeños y grandes centros nocturnos, acción que dejó como herencia, el desplazamiento de ...

Continuar Leyendo >>
salon rosado bailando

¿Un s.o.s para el baile en La Habana? (4)

4 de octubre de 2013

|

En estos lugares, generalmente se habilitaban dos plataformas o tarimas para situar a las orquestas, buscando que cuando una de ellas terminara una pieza, inmediatamente la otra agrupación comenzaba. Esto se repetía durante toda la actividad bailable, lo que no dejaba ni un momento de respiro al ...

Continuar Leyendo >>
Orquesta Aragón

¿Un s.o.s para el baile en La Habana? (3)

27 de septiembre de 2013

|

Estas segmentaciones en clases, creadas para bailar, indiscutiblemente, afectaron la vida profesional de los músicos y las agrupaciones musicales, pues estas respondían a actividades diversificadas, por ejemplo: entre las que “tocaban en sociedades de negros” y las que “tocaban en sociedades ...

Continuar Leyendo >>