ribbon

José Reyes Fortún

José Reyes Fortún (La Habana, 3 de julio de 1946). Musicógrafo e Investigador.  Especialista en Fonografía del Museo Nacional de la Música, del Instituto Cubano de la Música (ICM), institución en la que ostenta la Categoría Científica de Investigador Adjunto otorgado por la Academia de Ciencias de Cuba y el Ministerio de Cultura.
Es miembro de la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y Vicepresidente de su Sección de Musicología. Ostenta las Distinciones Nacionales  Nicolás Guillén, Benny Moré y por la Cultura Nacional, que otorgan la UNEAC, Promotora Benny Moré y el Ministerio de Cultura respectivamente.

Entradas Relacionadas

1

Gracias Formell

13 de noviembre de 2015

|

    Nunca antes me había tocado escribir en momentos de tanto abatimiento para la Cultura Cubana. Seré breve. Tan breve, como las ingeniosas frases populares que Juan Formell tomaba hábilmente para su inspiración musical y que él recreaba en fenomenales composiciones, caracterizadas ...

Continuar Leyendo >>
R-2613189-1293233508.jpeg (Small)

Presencia de la orquesta Aragón en la discografía nacional

6 de noviembre de 2015

|

  A finales del año 1950, Rafael Lay decide emprender un viaje a la capita con la orquesta con el propósito de grabar algunas placas no comerciales en los Estudios Sonovox de la emisora habanera CMCJ, localizada en la calle Estévez no, 4 esquina a Monte. Se dice que en esa oportunidad ...

Continuar Leyendo >>
old-orquesta-aragon (Small)

Orquesta Aragón. La que llegó y triunfó

4 de septiembre de 2015

|

Decir la Orquesta Aragón significa en muchos aspectos hablar de una agrupación musical cubana del tipo charanga (originalmente violines, paila, contrabajo, flauta, piano, a la que después se le agregó una tumbadora y el chello), que a lo largo de sus más de setenta años de vida artística, ...

Continuar Leyendo >>
BerlinerLabel

El recurso fonográfico y su desarrollo

4 de agosto de 2015

|

Con la fusión en 1901 de las dos grandes compañías grabadoras de discos: la Gramophone Company y la Improved Record Co., esta última bajo el nombre Víctor Talking Machine Co., el incipiente recurso fonográfico internacional conoció del “culto divino” y amplia difusión industrial y ...

Continuar Leyendo >>