José Reyes Fortún
José Reyes Fortún (La Habana, 3 de julio de 1946). Musicógrafo e Investigador. Especialista en Fonografía del Museo Nacional de la Música, del Instituto Cubano de la Música (ICM), institución en la que ostenta la Categoría Científica de Investigador Adjunto otorgado por la Academia de Ciencias de Cuba y el Ministerio de Cultura.
Es miembro de la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y Vicepresidente de su Sección de Musicología. Ostenta las Distinciones Nacionales Nicolás Guillén, Benny Moré y por la Cultura Nacional, que otorgan la UNEAC, Promotora Benny Moré y el Ministerio de Cultura respectivamente.
Entradas Relacionadas
Humara y Lastra: principal sostén comercial de la Víctor en Cuba
17 de julio de 2015
Hurgar en la historia de la discografía cubana, sin dudas conduce a la reafirmación innegable de los aportes que hiciera ha la misma, la firma comercial española Humara y Lastra S. en C. Esta tuvo como enclave antecedente la zona que hoy llamamos La Habana Vieja, en el año 1854, en una simple ...
Continuar Leyendo >>El fonógrafo en La Habana
3 de julio de 2015
Todo indica que el año preciso donde se conoce en La Habana de la presencia de grabadores de fonogramas es el de 1893. Resulta posible que, en alguna columnilla de algún diario habanero quedara al descubierto la actividad de estos “cazadores de talento musical” en la ciudad, luego de ser ...
Continuar Leyendo >>Niño Rivera: Algo más que un tresero virtuoso III
29 de mayo de 2015
Estos elementos, hacían difícil el imponer la canción, al estilo filin, a través de la radio y en espectáculos en toda su amplitud. Entonces “Niño Rivera”, en su desempeño como arreglista y orquestador del Conjunto Casino, se dio a la tarea, sin alterar la línea melódica y algunos ...
Continuar Leyendo >>Niño Rivera: algo más que un tresero virtuoso II
22 de mayo de 2015
Con solo 5 años de edad, “Niño Rivera” es incorporado al Sexteto Caridad como bongosero. De alguna manera, con el paso del tiempo, se las agencia para aprender a tocar los timbales y su tío lo incluye en la configuración atípica de la Charanga Meno (integrada por acordeón, tres, ...
Continuar Leyendo >>