ribbon

José Reyes Fortún

José Reyes Fortún (La Habana, 3 de julio de 1946). Musicógrafo e Investigador.  Especialista en Fonografía del Museo Nacional de la Música, del Instituto Cubano de la Música (ICM), institución en la que ostenta la Categoría Científica de Investigador Adjunto otorgado por la Academia de Ciencias de Cuba y el Ministerio de Cultura.
Es miembro de la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y Vicepresidente de su Sección de Musicología. Ostenta las Distinciones Nacionales  Nicolás Guillén, Benny Moré y por la Cultura Nacional, que otorgan la UNEAC, Promotora Benny Moré y el Ministerio de Cultura respectivamente.

Entradas Relacionadas

640px-2-3_Son_Clave

Incidencia del Son cubano en la fonografía musical (IV)

30 de agosto de 2021

|

    En fecha cercana, algo similar ocurre en la grabación de Felipe B. Valdés, o sea, antes de 1909, con un registro para el sello Columbia (C-825) de un danzón registrado a la orquesta del cornetista Pablo Valenzuela (1859-1926) del danzón Mamá Teresa que, como en la grabación ...

Continuar Leyendo >>
Sexteto Habanero 1925

Incidencia del Son cubano en la fonografía musical (III)

25 de agosto de 2021

|

    En las pesquisas con relación a la ocurrencia del son cubano en el entonces naciente recurso discográfico, hallamos un curioso suplemento agregado en un viejo catálogo comercial de cilindros fonográficos marca Edison, del año 1904; en sus páginas hace referencia a un registro ...

Continuar Leyendo >>
20210808_230927

Incidencia del Son cubano en la fonografía musical (II)

14 de agosto de 2021

|

    Las cruciales opiniones de Radamés Giro, las comparto absolutamente; gradualmente daremos algunos detalles del por qué, incluso apoyado en la opinión de algunos otros investigadores. El musicólogo Jesús Gómez Cairo desde otro enfoque y que parte de una teoría acerca de la ...

Continuar Leyendo >>
images

Incidencia del son cubano en la fonografía musical (I)

12 de agosto de 2021

|

    El son cubano constituye el género musical de mayor arraigo, expresión artística, difusión y consumo, tanto en el ámbito nacional, como en las amplias esferas musicales internacionales.  Por años se ha repetido hasta el cansancio que, en la Ciudad de La Habana, se conoció de un ...

Continuar Leyendo >>