ribbon

Sindo Garay. El trovador más grande… (I)

10 de marzo de 2022

|

 

sindo-garay-faf48237-6ed1-4cb6-a077-b24e64f6fe2-resize-750

 

Alumno aventajado de guitarra del trovador santiaguero José “Pepe” Sánchez –considerado por prestigiosos estudiosos del arte musical de Cuba como “El Padre de la Trova Cubana”–, Antonio Gumersindo Garay García, “Sindo”, (1867-1968), instituye figura cimera de la creación y expresión cancioneril cubana. Desde la niñez Sindo conoció de muy cerca el arte trovadoresco al calor del hogar materno, espacio donde se organizaban animadas peñas y donde llegaron a darse cita, incluyendo al propio Pepe Sánchez, los mas connotados cantadores y guitarristas de la ciudad de Santiago de Cuba. Con solo ocho años de edad, Sindo Garay,  ya compartía precoces rasgueos en la guitarra, con una eficaz colaboración con la  insurrección cubana.

En 1879 y durante una corta estancia en la ciudad de Guantánamo, Sindo compuso lo que muchos estudiosos consideran como su primera obra musical: la canción titulada “Quiéreme trigueña”, se dice que inspirada en la hermosa joven guantanamera María Mestre.

Para el año 1883 el joven trovador aprende el oficio de trapecista y acróbata, pero además, descollaba como un excelente nadador, especialidad esta última, que le permitieron cruzar a nado con gran facilidad la peligrosa bahía de Santiago de Cuba, en misión de correo de los mambises cubanos.

Estas acciones en ningún momento afectaron su apasionado interés por el culto y practica de la canción trovadoresca en el marco de importantes tandas de cantadores, entonces afincadas en connotados enclaves santiagueros, donde se apreciaba con deleite no solo sus inspirados cantares, sino además, sus excelencias como guitarrista.

En el marco de un ambiente de bohemia y sólida riqueza musical, Sindo Garay llegó a concebir una de sus canciones de mayor inspiración y amplio trabajo armónico con francos perfiles wagnerianos, la titulada “Germania”, dedicada al pianista alemán German Michaelsen, entonces en funciones de cónsul de su país en Santiago de Cuba.

Sus amplias dotes como artista circense lo llevaron en 1894 a enrolarse en una compañía que recorrió Haití y República Dominicana.

Su estancia en República Dominicana le resultó harto beneficiosa, en especial en lo que concierne al cultivo de la música, pues allí organizó una agrupación musical en la que colocó como director a Manuel Cadete y como trompetista a Manuel Duarte, ambos dominicanos. Esto le propició a Sindo el vínculo con los compositores Emilio Artes, Julio Monzón, entonces director de la Banda Puerto Plata y a Alberto Vázquez.

índice

Se sabe con certeza, que en una breve estancia en la ciudad de Dajabón, Sindo conoció personalmente al Apóstol José Martí cuando pronunciaba un discurso de despendida al pueblo dominicano. Años después, al evocar aquel inolvidable encuentro con el insigne patriota, se inspiraría para componer su hermosa canción “Semblanza a Martí”.

En la ciudad de Santiago de los Caballeros (República Dominicana) Sindo conocería a Petronila Reyes Zamora, mujer a la que se uniría por vínculos matrimoniales. Fue ella la madre de sus hijos: Eladio Guarionex, María Guarina, Julio Hatuey, y Gumersindo Caonao. Esta ciudad le inspiró a componer un buen número de boleros y canciones, muchos de ellos, con una alta relevancia en su amplio catálogo autoral por el uso de cromatismos de excepción, e intuitivos y novedosos tratamientos armónicos. Entre otros se relacionan “A Mayarí”, “Ante ti, de frente, de hinojos”, “Aunque el mundo te vea marchita, “De espinas, flores” “Despedida”, “Desprecio”, “Dos seres que se amaron en la vida”, “Puerto Plata, “Temblaste de impresión”, y “Tú rostro”. Aportes que también se observan en posteriores y célebres canciones como, “Tardes grises”, “El cóndor”, “El huracán y la palma”, y “El erial”.

En 1900 emprende el regreso a su natal Santiago de Cuba; aunque de inmediato realiza una visita a Camagüey, donde conoce de la vida de la luchadora por la independencia Evangelina Cossio, aspecto que lo motiva a la creación de una canción de corte patriótico que lleva por titulo “Evangelina”.

Galería de Imágenes

Comentarios