ribbon

José Reyes Fortún

José Reyes Fortún (La Habana, 3 de julio de 1946). Musicógrafo e Investigador.  Especialista en Fonografía del Museo Nacional de la Música, del Instituto Cubano de la Música (ICM), institución en la que ostenta la Categoría Científica de Investigador Adjunto otorgado por la Academia de Ciencias de Cuba y el Ministerio de Cultura.
Es miembro de la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y Vicepresidente de su Sección de Musicología. Ostenta las Distinciones Nacionales  Nicolás Guillén, Benny Moré y por la Cultura Nacional, que otorgan la UNEAC, Promotora Benny Moré y el Ministerio de Cultura respectivamente.

Entradas Relacionadas

Efrain-Loyola

La realidad de un charanguero (I)

20 de noviembre de 2023

|

    Mi primer contacto con el gran flautista cienfueguero, Efraín Loyola; ocurrió estando sentado junto al trovador Lázaro Garcia, director de los estudios de grabaciones cienfuegueros Eusebio Delfín, en una audición de prueba realizada al virtuoso guitarrista espirituano. Roberto ...

Continuar Leyendo >>
Alberto Iznaga02 - copia

Alberto Iznaga. El gran olvidado (II)

20 de octubre de 2023

|

    Con la  banda de Machito, Alberto Iznaga comienza a conquistar rotundos éxitos artísticos y económicos, si bien, confrontó algunas diferencias con Machito, quien por un tiempo, asume la dirección de la banda, aunque esta vuelve a manos de Iznaga, luego de una larga y ...

Continuar Leyendo >>
Alberto Iznaga01

Alberto Iznaga: el gran olvidado (I)

13 de octubre de 2023

|

   Alberto Santiago Iznaga Palacio, nació en La Habana el 25 de julio de 1906. Fue excelente violinista, saxofonista, clarinetista, director de orquestas, compositor, orquestador y arreglista. Se inició en el arte como estudiante de pintura en la Academia de San Alejandro, pero pronto se ...

Continuar Leyendo >>
orquesta-aragón1

La Charanga eterna (V)

28 de junio de 2023

|

    De alguna manera, Rafael Lay se agenció un contacto con la representación cubana de la RCA Victor quien al escuchar las placas cortadas en Sonovox, le ofreció al joven músico la cantidad de 50 pesos por cada cara grabada con ellos. Fue así como en 1953 la orquesta Aragón irrumpe ...

Continuar Leyendo >>