ribbon

José Reyes Fortún

José Reyes Fortún (La Habana, 3 de julio de 1946). Musicógrafo e Investigador.  Especialista en Fonografía del Museo Nacional de la Música, del Instituto Cubano de la Música (ICM), institución en la que ostenta la Categoría Científica de Investigador Adjunto otorgado por la Academia de Ciencias de Cuba y el Ministerio de Cultura.
Es miembro de la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y Vicepresidente de su Sección de Musicología. Ostenta las Distinciones Nacionales  Nicolás Guillén, Benny Moré y por la Cultura Nacional, que otorgan la UNEAC, Promotora Benny Moré y el Ministerio de Cultura respectivamente.

Entradas Relacionadas

acerina-640x460

Acerina. Rey del danzón (III)

14 de febrero de 2024

|

    La contribución de Acerina al recurso discográfico mejicano, por años alcanzó gran notoriedad, basta decir que, desde sus primeras grabaciones, realizadas en 1932, para el sello Peerles, quedaron más de cincuenta placas de dos caras. Entre otros fonogramas, cobran amplio destaque, ...

Continuar Leyendo >>
Screenshot 2024-01-31 at 15-37-24 photo_2021-04-29_19-57-38.jpg (Imagen WEBP 1280 × 934 píxeles) - Escalado (62 %)

Acerina. Rey del danzón (II)

8 de febrero de 2024

|

    Se sabe que, en 1926, Acerina se incorporó a la danzonera mexicana de Amador Pérez Torres “Dimas”, hasta entonces, considerada la más importante agrupación musical del momento. En 1938 organizó su propia danzonera, y conquistó el título de Rey del Danzón. En esta ...

Continuar Leyendo >>
ACCCRRR

Acerina Rey del danzón (I)

1 de febrero de 2024

|

  Consejo Valiente Roberts, conocido artísticamente en México como Acerina, quizás por la negrura de su piel, ha sido uno de los grandes músicos cubanos más desconocidos en su patria. Percusionista y compositor de danzones, nació en Santiago de Cuba, el 26 de abril de 1899, y falleció en ...

Continuar Leyendo >>
00421ECC001-23

La realidad de un charanguero (III)

5 de diciembre de 2023

|

  Para 1929, Loyola pasó como alumno de solfeo con Roberto Frías, y la flauta con Dagoberto Jiménez. Desde esta perspectiva, definió que el piano era la base armónica en una charanga, y la flauta era un instrumento melódico y solista, pero además, a precisar qué era un “guajeo”. ...

Continuar Leyendo >>