ribbon

Hamilé Rozada Bestard

Santiago de Cuba (1937). Musicóloga, profesora, escritora y directora de radio. Ha ejercido la crítica especializada en diferentes órganos de prensa y publicado trabajos en le Revista de Música “Clave”, del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) y en la revista de la Universidad de Antioquia, Colombia.  En 1984, la SGAE publicó su Catálogo de obras de Ernesto Lecuona. Ha recibido cuatro veces el Premio CARACOL que otorga la UNEAC, varios en los Festivales Nacionales de Radio, y en México, se le otorgó el Premio ULCRA. Colabora con Habana Radio desde su fundación.
o adelante. El 12. Congreso Mundial de Art Deco, como parte de sus objetivos, propicia el acercamiento a otras joyas de la arquitectura cubana.

Entradas Relacionadas

moncada2

La música en Cuba de los años 60

2 de mayo de 2014

|

En mi comentario anterior mencioné la importancia que tuvo Juan Formell luego del triunfo revolucionario, cuando numerosos músicos cubanos emigraron hacia los Estados Unidos, Hoy voy a referirme la música que se escuchaba aquí, allá por los años 60 de la pasada centuria. Por una parte estaba ...

Continuar Leyendo >>
portada

Un libro indispensable para aficionados a la música

18 de abril de 2014

|

Sintetizar en algo más de cien páginas la historia de la música cubana, es algo tan difícil como arriesgado, sin embargo, Radamés Giro logró tal hazaña en un pequeño libro que fue publicado por la Editorial José Martí en 1913, y al que dedicaré mi comentario de hoy. Quienes conocemos al ...

Continuar Leyendo >>
musica culta

¿Son correctas estas denominaciones?

11 de abril de 2014

|

Muchos términos han sido acuñados para referirnos a determinado tipo de música, y si al principio fueron objeto de polémicas, ya esto no ocurre pero, en mi caso particular, continúan siendo un ruido en el sistema. A ellos me referiré en este comentario. Empezaré por los más contradictorios: ...

Continuar Leyendo >>
teatro_alhambra

Algunas consideraciones acerca del teatro bufo cubano

4 de abril de 2014

|

Cuando hablamos de teatro cubano, no podemos olvidarnos de un género que forma parte de nuestra identidad: el bufo, vernáculo, o costumbrista, donde se destaca el nombre de Francisco Covarrubias, quien inició la transformación de su antecedente más cercano: la tonadilla escénica, al sustituir ...

Continuar Leyendo >>