ribbon

La música en Cuba de los años 60

2 de mayo de 2014

|

moncada2

Grupo Moncada

En mi comentario anterior mencioné la importancia que tuvo Juan Formell luego del triunfo revolucionario, cuando numerosos músicos cubanos emigraron hacia los Estados Unidos, Hoy voy a referirme la música que se escuchaba aquí, allá por los años 60 de la pasada centuria.
Por una parte estaba el fanatismo (justificado y clandestino) por el grupo de Liverpool The Beattles, y otros intérpretes norteamericanos; por otro, la tendencia a imitar a ciertas agrupaciones que no sólo estaban en el “boom” de la fama sino que realmente eran excelentes, como Los Platters, cuyo cantante encontró eco aquí en Los Zafiros, aunque éstos incorporaron un repertorio genuinamente cubano. También por estos años surgieron otras agrupaciones vocales de gran relevancia, entre los que sobresalieron: el Cuarteto de Meme Solís, Los Bucaneros y el Cuarteto del Rey.
Uno de los eventos más relevantes de los años 60 en Cuba, fue el surgimiento de la Nueva Trova, movimiento que heredó la tradición trovadoresca cubana, y comenzó a cantar sobre acontecimientos de aquellos años, dando lugar al surgimiento de la denominada  “canción política o protesta”, entre cuyos pioneros estaban: Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Incola, Pedro Luis Ferrer y Sara González. Fueron estos jóvenes quienes motivaron al compositor cubano de relevancia internacional, Leo Brouwer, para crear el Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) al que se sumaron Eduardo Ramos y Emiliano Salvador. Y no puedo dejar de mencionar a Santiago y Vicente Feliú, Martín Rojas, Augusto Blanca, aunque no fueron los únicos. Y como en la vida nada es estático, los nuevos trovadores empezaron a incorporar a sus repertorios nuevos temas, es decir, en la medida en que los tiempos convulsos de los primeros años del triunfo de la Revolución evolucionaron, los temas de las canciones también lo hicieron, y fueron apareciendo otros aspectos de la vida como el amor.
También surgieron agrupaciones defensoras de nuestra identidad, como: Moncada, Manguaré, Mayohuacán… que, incluso, incorporaron instrumentos latinoamericanos a sus interpretaciones.
En cuanto a la música bailable de los años 60, surgieron ritmos como; Pilón (de Enrique Bonne y Pacho Alonso), Pacá (de Juanito Márquez) , Mozambique (de Pello el Afrokán). A finales de esa década, la Orquesta Revé (a la que entonces pertenecía Juan Formell) comenzó a atraer el interés del público bailador, lo mismo que la Original de Manzanillo, creada y dirigida hasta hoy por Pachi Naranjo.
Claro que esto no es todo cuanto sucedió en la música que se escuchaba en Cuba, allá por los años 60 del pasad siglo, pero no queda espacio para más.

Galería de Imágenes

Comentarios