ribbon

Obras que quedan para La Habana

26 de diciembre de 2022

|

|

, , , ,

 

Untitled-Small

 

Para la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) ha sido el año 2022 una etapa de nuevos proyectos y de superar retos por el bienestar de la comunidad de La Habana Vieja. La función social continua siendo el principal objetivo que persigue la institución habanera en la restauración inmueble, regalando a los capitalinos y visitantes nuevos espacios para el disfrute del arte y la expansión del conocimiento.

En este sentido, uno de los primeros logros disfrutados a inicios del calendario fue la inauguración del Nuevo Centro para la Información y Orientación de la Comunidad, en las inmediaciones del Convento de Belén. La institución, al servicio de la localidad, cumple con  ese pacto que refrendara el Doctor Eusebio Leal debía existir siempre entre los habitantes y las instituciones municipales y gubernamentales.

Como anuncia su nombre este espacio, con el apoyo del delegado de la circunscripción, de los CDR y otras organizaciones, pretende gestionar las preocupaciones y principales problemáticas de la población del territorio. Responde a la ayuda humanitaria y social de las personas, con énfasis en el apoyo y acompañamiento a las familias habaneras.

De esta manera, constituye el lugar hacia dónde dirigirse para gestionar trámites de la vivienda, del Plan Maestro, Usos de suelos, ayuda a la tercera edad y a las familias más vulnerables; así como a enfermos, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, o cualquier otra demanda de un servicio público necesario.

 

IMG_20220513_081614 (Mediano)

 

Igualmente destinado a los habitantes de esta hermosa ciudad, la OHCH aprovechó un espacio baldío para crear un sitio polifuncional en Compostela número 612. El recinto acoge en su interior al proyecto HaBici  para la gestión del sistema de bicicletas públicas que desde hace algunos años promueven en la ciudad; así como oportunidades para el ocio y la recreación sana como una cancha de baloncesto y un área de juegos, un parqueo y servicios sanitarios.

 

20220225_164752 (Mediano)

 

Otra de las iniciativas que desde la restauración inmueble se ponen al servicio de la ciudad, constituyó la nueva sede de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba, en uno de los edificios rescatados del litoral habanero. Con amplio reconocimiento en la esfera cultural por sus aportes danzarios desde la representación de la transculturación de nuestra identidad y por el trabajo creativo que ha desarrollado con diversos públicos, la compañía expande sus servicios a la nueva sede conocida como MaleconART 255. Constituido como un espacio multifuncional, este edificio acoge desde el pasado 25 de febrero diversas actividades comunitarias y  talleres de géneros como ballet, flamenco; bailes populares, afrocubanos y urbanos; y además pretende ayudar a la superación de otras compañías danzarías del país.

 

DSC_9988 (Medium)

 

Por otra parte, la Oficina del Historiador, acorde a la política económica del país en la diversificación de servicios, ha apostado por el nuevo modelo de pequeñas y mediana empresas, conocida popularmente como MIPYMES, las cuales toman espacio entre las adoquinadas calles habaneras con proyectos novedosos. Entre ellos destacan los que desde este año laboran al interior del Centro Cultural Almacenes San José, aquellos dedicados al rescate de rectas tradicionales y artesanales, y otros proyectos de emprendimiento destinados al servicio público.

Igualmente, en su capacidad de constituir un referente en la restauración inmueble de gran valor patrimonial, la entidad habanera expandió sus conocimientos hacia otras latitudes. En el Vedado capitalino y con el esfuerzo del grupo de inversiones Malecón y Extramuros, la OHCH restauró el Monumento a José Miguel Gómez, un sitio de extraordinarios valores arquitectónicos y singular belleza para la ciudad, a pesar de su controversial permanencia.

 

01 MONUMENTO JOSE M GOMEZ (7) (Medium)

 

Al conjunto en mármol que preside la calle G, le fue devuelto el esplendor del bronce de sus esculturas, la iluminación, la instalación hidráulica de sus fuentes, la limpieza y pulimento de sus mármoles de carrara- profundamente dañados principalmente en techos y pisos por los grafitis y la humedad que aquejaban al sitio-.

Muy cerca de allí, en la Quinta de los Molinos, se dio apertura al Centro demostrativo de Energías Renovables que, desarrollado por la OHCH de conjunto con la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz (ACP), la Fundación Ciudadanía, con financiamiento de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas de Cuba, pretende ser un laboratorio de enseñanza práctica de estos temas para estudiantes, docentes, profesionales y público visitante; mediante el uso, conocimiento y promoción de la eficiencia energética y el respeto ambiental.

 

WhatsApp Image 2022-11-16 at 2.06.18 PM

 

La iniciativa, primera de su tipo en Cuba y de alto impacto para la estrategia energética del país, forma parte del proyecto “La Quinta de los Molinos, hacia un nuevo modelo energético sostenible y cultura verde”.

Hacia otras provincias también se extiende la ayuda humanitaria de la institución liderada por más de 60 años por el Doctor Eusebio Leal Spengler. Aun en labores recuperativas y constructivas se encuentran inmersos un grupo de sus trabajadores enviados a la provincia de Pinar del Río tras el azote del huracán Ian.

 

DSC_0092 (Mediano)

 

La catástrofe del Hotel Saratoga, en el epicentro de la ciudad, fue otro de los retos a enfrentar en este 2022. La cercanía del Teatro Martí al inmueble explosionado de manera accidental ocasionó en el emblemático sitio cultural daños a la carpintería y cristalería principalmente en la fachada de la edificación, en las molduras, marquesinas y lunetas; así como en el mobiliario y obras museables que exhibe la instalación cultural desde su restauración capital en el año 2014. Entre ellas, fue necesario restaurar profundamente un retrato de nuestro Héroe Nacional, José Martí Pérez, que forma parte de los elementos decorativos del Teatro que lleva su nombre.

 

marti-restaurdo-1

 

Siguiendo con el compromiso de defender y expandir los conocimientos de la historia y la cultura de Cuba, nuevos espacios inaugurados han sido dedicados a dos de las figuras más trascendentales de nuestro país: Fernando Ortiz y Alfredo Guevara.

La fundación dedicada al pensamiento y obra del prominente etnólogo cubano cuenta con una nueva sede en el habanero Callejón de Jústiz, entre Oficios y Baratillo, en el Centro Histórico de La Habana; mientras el colegio universitario de San Gerónimo de La Habana estrenó nueva sala de cine, un espacio concebido para el diálogo con el audiovisual amparados en el legado de Alfredo Guevara, fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

 

1651108628766

 

La restauración de las almas dentro del proceso de rehabilitación integral de La Habana Vieja continuó mejorando el fondo habitacional de la población de esta parte de la ciudad. La entrega de nuevos edificio de viviendas en inmuebles rescatados del olvido y del tiempo, caracterizó las obras sociales de la OHCH este año.

El Consejo Popular San Isidro se vio beneficiado con la entrega del edificio ubicado en Habana No.1026 que desde el mes de abril lo disfrutan dos núcleos familiares. Se suma a la felicidad de contar con una vivienda decorosa las tres familias beneficiadas con la restauración integral del edificio de estilo neoclásico, que data del siglo XIX, de San Ignacio No. 209, entre Lamparilla y Obra Pía.

 

Fachada-Principal-Restaurada-Edificio-Narciso-López

 

Asimismo, el edificio Narciso López cercano a la avenida del Puerto, alberga en su interior 12 nuevos apartamentos, uno de ellos con diseño accesible para una persona en situación de discapacidad mientras en su planta baja también acoge al Proyecto Cultura entre las manos destinado a la comunidad sorda cubana.

 

02-cultura-entre-las-manos-3-Medium

 

La voluntad de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la preparación de sus trabajadores, fundamentalmente de la Empresa Restaura, han permitido a estas edificaciones, declaradas inicialmente en estado de demolición, continuar dando cobijo a familias habaneras y seguir haciendo historia en una urbe que reluce con su arquitectura antigua y diversa.

Como cada año al arribar a un nuevo aniversario de la fundación de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana fueron regalados a la ciudad y sus habitantes otros espacios para disfrutar. Entre ellos, quedó inaugurado el paseo marítimo Muralla de Mar, tras el proceso de excavación y trabajo arqueológico que durante años ejecutó en el área el Gabinete de Arqueología y los Museos Arqueológicos de La Habana.

 

04-foto-habana-6-Medium

 

En las inmediaciones, la calle Tacón acoge nuevamente a Foto Habana, una de las tiendas de Patrimonio que ahora renovada y ambientada con equipos antiguos de fotografía y episodios de la historia de ese lugar, ofrece junto con el estudio fotográfico otros servicios de esta esfera como impresión y enmarcado.

En la Casa Eusebio Leal Spengler, dedicada al estudio de su pensamiento y acción, está abierta al público la sala Patria Amada, que a partir de las nuevas tecnologías, presenta el fundamento patriótico y revolucionario que ha conformado nuestra nacionalidad en la voz de Eusebio Leal, acompañado de un material audiovisual sobre el proceso de restauración de La Habana Vieja y las huellas que va dejando en la ciudad.

 

06-casa-leal-4-Medium

 

Pese a las carencias económicas que han caracterizado este año 2022 en todos los sectores de la sociedad cubana, la Oficina del Historiador aferrada a su proyecto de rehabilitación integral de La Habana pudo acometer e inaugurar numerosas obras de carácter social y cultural para el disfrute de pobladores y visitantes de una ciudad que enamora.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>
1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>
447778281_784302467143199_5834489262761990013_n

El arte de enseñar, un arte invaluable

4 de junio de 2024

|

, , ,

La sala Polivalente del Museo de la Ciudad fue sede de la apertura de la XV Jornada del día Nacional del Bibliotecario Cubano en el Centro Histórico habanero. El evento tendrá lugar del 4 hasta el 7 de junio, y estará dedicado a la diversidad e inclusión social y digital desde las bibliotecas

Continuar Leyendo >>