ribbon

Regalarle a La Habana su historia viva

16 de noviembre de 2022

|

|

, , , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

02 cultura entre las manos (3) (Medium)

 

«La mano ejecuta lo que el corazón manda», era una frase recurrente en el discurso del Doctor Eusebio Leal Spengler, demostrable en cada obra social que ejecutaba en La Habana al frente de la Oficina del Historiador (OHCH).

Como ya es tradición, al celebrar un nuevo aniversario de la capital cubana, autoridades del Gobierno, del Partido y de la OHCH, realizaron el recorrido inaugural por obras emprendidas en ocasión de conmemorarse los 503 años de su fundación.

 

01 apto narciso (0) (Medium)

 

El periplo, presidido por Luis Antonio Torres Iríbar, Miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la capital; Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana; Perla Rosales, Directora Adjunta de la OHCH; Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba, junto a otros directivos, inició en las inmediaciones de la Avenida del Puerto.

 

02 cultura entre las manos (2) (Medium)

 

En el inmueble Narciso López, tras un exhaustivo proceso de restauración que contó con el apoyo de la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes (Euskal Fondoa), quedó inaugurado un edificio de viviendas confortable que acoge en su planta baja un apartamento accesible para una persona en situación de discapacidad; así como la sede del Proyecto “Cultura entre las manos”, destinado a la comunidad sorda, el cual pretende ser un espacio inclusivo para todas las edades.

 

04 foto habana (2) (Medium)

 

Yalena Gispert, Directora del proyecto que arriba a sus 14 años de fundado, explicó que en ese sitio “la comunidad sorda va a tener la oportunidad de disfrutar de las acciones que venían sucediéndose desde hace 14 años, pero ya en un espacio físico que los va a centrar, los va a aunar para disfrutar, para socializar, para en su propia lengua – la lengua de señas cubana –, hablar, dialogar, interactuar en el ámbito de la cultura y el patrimonio. La sede está proyectada para todas las edades: las personas sordas adultas mayores, los jóvenes, y queremos empezar a hacer un trabajo más intenso y sistemático con los niños. Una sede que va a ser inclusiva desde su inicio como lo ha sido nuestro Proyecto”.

 

 

 

02 cultura entre las manos (6) (Medium)

 

Luego de que las autoridades inauguraran el edificio, entregaran las llaves de las viviendas a sus moradores y visitaran sus espacios rehabilitados, el público presente pudo apreciar la Exposición “Habana de sentidos” y otras demostraciones creativas en un espacio que también pretende contribuir a las potencialidades artísticas de las personas sordas.

 

03 parque muralla de mar (5) (Medium)

 

Con el acompañamiento del pelotón de ceremonia del Complejo Histórico-Militar Morro Cabaña, quedó abierto al público de forma oficial el paseo marítimo Muralla de Mar, tras el proceso de excavación y trabajo arqueológico que durante años ha emprendido en esta área el Gabinete de Arqueología y los Museos Arqueológicos de La Habana, pertenecientes a la OHCH.

 

03 parque muralla de mar (1) (Medium)

 

Lisset Roura, directora del Gabinete de Arqueología, explicó que “es un parque arqueológico el cual incluye varios tramos de muralla de mar, específicamente lo que fue la batería de Francisco Javier, la zona donde estuvo una antigua pescadería, la más grande de la ciudad; y el boquete. El proyecto comprende la zona que fue parte de la gran muralla de La Habana, con más de 5 km de extensión, la última en demolerse sobre el año 1928, y se han retomado estas excavaciones y este parque como una zona de esparcimiento y conocimiento para toda la población”.

 

03 parque muralla de mar (6) (Medium)

 

Sobre esta obra que se entrega a La Habana con una primera fase de intervención, pues en lo adelante se trabajará en la zona de la Maestranza de Artillería, el Primer Secretario del Partido expresó su admiración por develar en la capital episodios de su historia.

 

03 parque muralla de mar (7) (Medium)

 

“Muchas gracias por devolverle a la ciudad cosas que están atrapadas entre libros, y devolvérselas al espacio físico ¡Eso es enorme, esa es la continuidad de la obra para que la historia nunca muera! Gracias a ustedes que se empeñan en ese esfuerzo tan grande”, dijo Iríbar a los trabajadores y directivos de la OHCH.

 

04 foto habana (6) (Medium)

 

En la calle Tacón fue devuelta a su espacio tradicional la Tienda de Patrimonio Foto Habana, que ofrecerá junto con el estudio fotográfico otros servicios de esta esfera como impresión y enmarcado. Dentro del local, ambientado con equipos antiguos de fotografía y episodios de la historia de ese lugar, Iríbar exhortó a ofrecer también servicios de reproducción de obras pictóricas para que las personas tengan la oportunidad de contar en su casa con una obra de arte.

Al continuar el recorrido por esta antigua calle habanera, Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba y Director de la Agencia de Viajes San Cristóbal especializada en el turismo histórico patrimonial, invitó a conocer la sede de la empresa y explicó los servicios novedosos en los que trabajan actualmente.

 

05 viviendas san ignacio (5) (Medium)

 

Minutos más tarde, al llegar a la calle San Ignacio 209 entre Lamparilla y Obra Pía, fue inaugurado el edificio de tres viviendas con la que se han beneficiado familias que desde hacía más de una década vivían en espacios transitorios.

 

06 casa leal (1) (Medium)

 

 

En la Casa Eusebio Leal Spengler recibió a los visitantes su director Ariel Gil, quien expuso la nueva sala con la que cuenta el inmueble destinado a la gestión documental de la obra del eterno historiador de la Ciudad de La Habana. Con el nombre de “Patria Amada”, la sala expositiva, con un diseño museológico en función de las nuevas tecnologías, presenta el fundamento patriótico y revolucionario que ha conformado nuestra nacionalidad en la voz de Eusebio Leal, acompañado de un material audiovisual.

 

06 casa leal (6) (Medium)

 

Tras ese emotivo momento, la arquitecta Perla Rosales, Directora Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, conmocionada y en nombre de la institución, entregó a las autoridades del gobierno en la capital una medalla conmemorativa por el aniversario 80 del natalicio de Eusebio Leal Spengler.

Al recibirla, Torres Iríbar recordó el legado de Leal y el compromiso de continuidad que tenemos con su obra.

 

06 casa leal (4) (Medium)

 

“Ustedes son su continuidad; ustedes son sus pasos, sus palabras, su obra. Leal tiene un legado histórico de humanismo, tiene una teoría inmensa. Lo único que hace falta son continuadores, y eso les pidió a ustedes que fueran. ¡No paren! ¡No dejen de construir! Moral, espiritual y materialmente”, sentenció Torres Iríbar y expresó el apoyo que el Gobierno y el Partido ofrecen a la Oficina del Historiador de la Ciudad en ese proceso de rehabilitación integral de La Habana, que cada día devuelve a sus calles y pobladores la esperanza de una ciudad más bella.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

5928b229-f981-40ee-bdda-ff4755e68cd1-1715628595723

“Las instituciones museísticas de la OHCH y el Día Internacional de los Museos”

14 de mayo de 2024

|

, , , , , ,

Les compartimos las instituciones museísticas que componen la red de museos integrantes de la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHCH, el tema del año para la celebración del Día Internacional de los Museos y las actividades más significativas por la jornada

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-05-08 at 12.14.29 PM (2)

Veinte años por la ciudad, sus pobladores y el entorno

8 de mayo de 2024

|

|

, , , ,

La Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente celebra este 12 de mayo su aniversario 20. Con un programa variado de actividades y durante varias jornadas, desde su sede de Amargura no. 60 en el Centro Histórico habanero festejan la efeméride

Continuar Leyendo >>
441210635_867166918788062_6371601088795781294_n

El arte cubano en Chiapas

3 de mayo de 2024

|

, , , ,

En México fue inaugurada recientemente la muestra “Orden imaginado. Cuba en Chiapas”, producida de manera conjunta entre el National Museum of Mexican Art de Chicago, Portales del Arte en Chiapas y la Casa del Benemérito de las Américas “Benito Juárez” de La Habana

Continuar Leyendo >>