ribbon

Festejan medio milenio de Trinidad en sesión de arquitectura vernácula

26 de marzo de 2014

|

, ,

Por Yamira Rodríguez y María Victoria Pardo

 

Mediante las intervenciones de los arquitectos trinitarios Duznel Zerquera y José Antonio Pérez Menéndez, en el primer día de las XI Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula destacó el homenaje a una de las tres villas cubanas que cumplen quinientos años en 2014: la Santísima Trinidad.

Trinidad 2
El representante en el encuentro de la Oficina del Conservador de esa ciudad, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad junto a su Valle de los Ingenios en 1988, dio a conocer las acciones de gestión y protección del patrimonio desde la creación del Comité del Turismo y la Asociación Pro Trinidad en la primera década del siglo pasado, hasta la actualidad en que se materializa un Plan Integral de Rehabilitación que incluye el equilibrio entre la conservación del patrimonio, los beneficios económicos y las necesidades de los pobladores en el valle que continúa siendo un paisaje cultural con más de 43 asentamientos  agroindustriales devenidos sitios arqueológicos.

Trinidad 3
Al exponer sobre los aleros en la etapa colonial, Pérez Menéndez definió esos elementos arquitectónicos como expresión del desarrollo histórico, arquitectónico y cultural de Trinidad, una de las ciudades más antiguas, importantes y conservadas del Caribe y de América, fundada en los primeros años del siglo XVI.

Trinidad 1
Mientras que el español César Bedoya significaba los beneficios de la sostenibilidad en la arquitectura popular como rendimiento energético eficiente, condiciones óptimas de bienestar para los usuarios, reducción de emisiones de CO2 y de consumo energético, en fin, como la contribución al desarrollo; la chilena Claudia Ojeda repasó la historia de las misiones salesianas en la Patagonia, especialmente la construcción de la iglesia chiloé de San Francisco de Sales, sus transformaciones y el deterioro con que llegó a la actualidad, así como las acciones que demandan su restauración y conservación.

Trinidad 4
Los asistentes al primer día del encuentro que auspicia la Cátedra “Gonzalo de Cárdenas” también conocieron sobre la expresión de la arquitectura vernácula en la obra conjunta de Clara Porset y Luis Barragán; un proyecto de fin de carrera de estudiantes españoles sobre edificaciones habaneras; y una emotiva exposición sobre Macuti en Mozambique, donde la incorporación de materiales contemporáneos y la deforestación de la isla africana provocan el deterioro y la tendencia a la desaparición de esa ciudad africana.

Galería de Imágenes

Comentarios



eliadesantonio@hotmail.com / 29 de marzo de 2014

visite Trinidad y me enamoré de esa ciudad llena de encantos maravillosos un abrazo desde Brasil.....

Entradas Relacionadas

parque-calixto-garcia-vista-aerea_f-cubasi

Dedicarán a la ciudad de Holguín próximas jornadas de arquitectura vernácula

29 de marzo de 2019

|

, , , , ,

Concluyeron en La Habana las XVII Jornadas de Arquitectura Vernácula, a la asistieron miembros de la Cátedra de Arquitectura Vernácula y otros especialistas y estudiantes defensores de las construcciones tradicionales de diversas ciudades cubanas y foráneas.

Continuar Leyendo >>

Ejemplos cubanos y foráneos matizan presentaciones en evento de arquitectura vernácula

29 de marzo de 2019

|

, , , , ,

Como para seguir la tradición de las últimas jornadas de arquitectura vernácula, en la actual edición se reiteró el tema del antiguo central Hershey, cuyos valores asombran y despiertan el interés de salvaguardarlos.

Continuar Leyendo >>
Parque Martí, en Cienfuegos, Cuba. Al fondo, a la izquierda, el Palacio de Gobierno (con su espléndida cúpula roja), sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular; y a su lado, el Museo Provincial, antigua sede del Casino Español. Foto:Ildefonso Igorra López ©

Lo vernáculo en localidades patrimoniales cubanas

27 de marzo de 2019

|

, , , , , ,

Interesantes temas expuestos por especialistas y estudiosos caracterizan las XVI Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernáculas en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena

Continuar Leyendo >>