ribbon

Un arte legendario y ancestral plasmado en letra impresa

19 de febrero de 2024

|

|

, , , ,

libro-yidit-vidal

 

La presentación habanera del libro “Siguiendo el hilo del tiempo”, de la reconocida pintora Yudit Vidal Faife, tuvo lugar este 19 de febrero en la Calle de Madera del Centro Histórico de la capital cubana, como parte del programa de Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) en la 32 Feria Internacional del Libro Cuba 2024.

 

WhatsApp Image 2024-02-19 at 2.52.05 PM

Foto: Néstor Martí

 

 

Como una mujer que conquista y enamora y que posee una cultura ancestral – la cual tiene que ver con las bordadoras y tejedoras, larga tradición artesanal y artística de Trinidad –, calificó Magda Resik, Vicepresidenta Primera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y Directora de Comunicación de la OHCH, a Vidal, quien nos ofrece con este volumen un tributo a quienes se dedican al trabajo manual con el hilo y la aguja, aporte significativo para que la urbe detenida en el tiempo recibiera la condición de Ciudad Artesanal y Ciudad Creativa del mundo.

 

WhatsApp Image 2024-02-19 at 10.57.07 AM

 

El volumen, con 208 páginas y que aparece bajo el sello de la Agencia Ediciones Cubanas de Artex – cuya presentación contó con la presencia de Perla Rosales, Directora General Adjunta de la OHCH –, recoge la trayectoria del proyecto “Entre hilos, alas y pinceles”, creado y dirigido por Vidal Faife, grupo que aúna a una veintena de artesanas encargadas de fusionar el conocimiento del hilo y la aguja con las artes plásticas para transformar la tradición en modernidad. Así lo afirmó Cristina González Bécquer, Especialista en Artes Plásticas, quien declaró que mucho ha tenido que ver con el proyecto de Yudit, una realidad que es un ejemplo fiel del contubernio entre la alta cultura y el arte popular.

Según González Bécquer – autora de los textos narrativos del libro y voz autorizada para hablar de la lencería y las técnicas de la aguja trinitaria –, “Entre hilos, alas y pinceles” evolucionó y ha alcanzado un alto logro estético, pues Yudit ha sumado a las artesanas como lo que son, verdaderas creadoras, creando con ellas un auténtico diálogo y una conjunción inseparable.

Por su parte, Nelson Herrera Ysla, crítico de arte, curador y poeta, autor del prólogo del volumen, calificó a “Siguiendo el hilo del tiempo” como un libro importante para la cultura cubana.

 

WhatsApp Image 2024-02-19 at 10.57.08 AM

 

“El arte textil en Cuba ha tenido poca tradición al compararla con la realizada por las culturas mayas, incas, esas grandes culturas de América (…) Solo en el siglo xx, algunas mujeres empezaron a producir arte contemporáneo basándose en el arte textil latinoamericano, pues siempre las manifestaciones visuales tuvieron una mayor focalización en la pintura, la escultura, pero nunca en la artesanía (…) Hoy ya la artesanía ha sido incorporada al arte genuino de nuestros pueblos, como muestra de respeto mayor a esas tradiciones. Trinidad fue uno de los focos que centró esa tradición”, afirmó Herrera Ysla.

Al hablar sobre la obra de Yudit Vidal, el especialista aseveró que ella pasó de su formación en la Escuela de Arte a incluir esa fusión de la tradición textil con el arte pictórico, uno de sus grandes aportes. Incluso, ya ha trabajado obras con esta implicación en tres dimensiones e, incluso, en el espacio urbano: “El libro recoge esa vivencia de las artesanas como artistas y aglutinadoras de una expresión que comenzó en Trinidad hace muchos años y que sigue muy vigente en esa urbe”.

 

WhatsApp Image 2024-02-19 at 2.51.59 PM

Foto: Néstor Martí

 

Finalmente, Yudit Vidal agradeció a todos los presentes, pero una mención especial fue para el eterno Historiador de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, quien le abrió las puertas de la capital e hizo posible que se expusiera su obra aquí. Señaló que las instantáneas fueron captadas por el joven fotógrafo Víctor Manuel Echenagusía y pidió un especial reconocimiento a las creadoras que pertenecen a “Entre hilos, alas y pinceles”, genuinas representantes de un arte legendario y ancestral que forma parte indisoluble de nuestro patrimonio.

 

WhatsApp Image 2024-02-19 at 10.57.06 AM

 

La velada concluyó con una muestra de las tonadas trinitarias, una manifestación musical muy particular dentro de un género artístico cultivado profusamente en regiones de la campiña del centro de Cuba, desde mediados del siglo xix.

Sin dudas, como se ha expresado, Yudit Vidal es una auténtica artífice que, con su trabajo y talento, defiende los mejores valores de la cultura trinitaria. Este texto de su autoría salda una deuda con todas las mujeres que han legado a la modernidad el símbolo ancestral del deshilado a mano, y la tradición del hilo y la aguja que distinguen a Trinidad de Cuba.

 

WhatsApp Image 2024-02-19 at 10.57.05 AM

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

leal y alumnos de las aulas museos, foto nestor marti

Las aulas-museo: la educación y el patrimonio

17 de junio de 2024

|

, , , , ,

Una de las grandes iniciativas del Doctor Eusebio Leal Spengler en el Centro Histórico habanero fueron las aulas-museo, donde los niños aprenden no solo las materias escolares, sino a convivir con el arte

Continuar Leyendo >>
IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>
1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>