ribbon

Un proyecto auténtico y mágico

22 de enero de 2024

|

, , ,

Por: Odalys Viera Rodríguez

 

libro-yidit-vidal-768x676

 

Como parte de las actividades por el aniversario 510 de la fundación de la tercera villa de Cuba, hace solo unos días fue presentado el volumen “Siguiendo el hilo del tiempo”, de la artista de las artes visuales Yudit Vidal, el cual recoge la historia de su proyecto “Entre hilos, alas y pinceles”, distintivo de esa hermosa urbe que parece detenida en el tiempo.
El libro ha sido posible gracias a Ediciones Cubanas de la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias, Artex. A propósito, Habana Radio conversó con Félix Pérez Zúñiga, Gerente de Artex en Sancti Spítitus, sobre la génesis del texto y sobre otros temas relacionados con esta institución de la cultura cubana, que promueve también, a través de sus productos, nuestro patrimonio.

 

WhatsApp Image 2024-01-20 at 2.22.27 PM“Siguiendo el hilo del tiempo”, como ha expresado Yudit Vidal, se gestó en la casa-estudio de la artista durante la visita que le hiciera. Cuéntenos de este momento y cómo se concretó más la idea.
Este sueño nació en una visita de nuestro equipo de trabajo al estudio de la artista. Durante el periodo de pandemia, Yudit Vidal no cesó de trabajar para el arte, desde los nuevos escenarios digitales que exigía el contexto. Participó en varios eventos y premios, realizó numerosas obras para diversas exposiciones y gestó la idea de este libro, que es un derroche de identidad cultural.
Yudit integra del catálogo de Artex desde hace muchos años. Sus obras son reproducidas en más de catorce productos utilitarios del proyecto Arte en casa, comercializados en nuestra red de tiendas y puntos de ventas. Compartimos sólidos lazos afectivos y laborales. Con ella hemos realizado múltiples exposiciones en el territorio trinitario y en la capital del país. Su obra forma parte del disco “Trinidad: historias de un mundo aparte”, realizado por la disquera Bis Music, Casa Discográfica y Editora Musical de Artex. El proyecto audiovisual Video Artex y la revista “Cartelera” han dedicado también trabajos a la trayectoria de la artista.
La sucursal provincial de Artex está enclavada en la ciudad de Trinidad, de la que Yudit es una hija auténtica. “Entre hilos, alas y pinceles” tiene su sede en la Academia de las Artes, perteneciente a la Sucursal Artex Sancti Spíritus. En ese sitio, ubicado en la calle Simón Bolívar, se confeccionaron las seis alas de mariposas de gran formato para la muestra «Alas del tiempo» —ideada por Vidal y sus artesanas—, exhibida en la 14 Bienal de La Habana, y nuestra Virgen de la Caridad del Cobre para la exposición pictórica «Patrona. La Caridad del Cobre en el imaginario de artistas cubanos», presentada en el marco del 503 aniversario de la fundación de La Habana. Hemos realizado también disímiles acciones con niños discapacitados y con alumnas de la Escuela de Oficios de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios.
Cuando ella nos comentó que tenía un resumen ilustrado de lo más destacado de las colecciones que atesora el proyecto “Entre hilos, alas y pinceles”, le propusimos editarlo y publicarlo bajo el sello Ediciones Cubanas. Nuestro presidente Eladio Marrero no vaciló en aceptar e impulsar la propuesta. Este libro lo merecía. Lo merecían también Yudit, sus artesanas, el proyecto, Artex, Sancti Spiritus, Trinidad, Cuba y el mundo. Se trata de una obra trascendental, una defensa de nuestros valores identitarios y culturales, y —como dijera el Comandante en Jefe— la cultura es lo primero que hay que salvar.

 

¿Por qué el interés de Artex de registrar en papel y en imágenes parte de la historia del proyecto “Entre hilos, alas y pinceles”, que lidera Yudit Vidal?
“Entre hilos, alas y pinceles”, liderado por Yudit Vidal, estimula la creación de riquezas tangibles e intangibles en Trinidad, ciudad de valiosísima herencia cultural. Registrar, en papel e imágenes, la historia de este proyecto, y su notable impacto en el ámbito social, es interés de la empresa Artex. El libro que proponemos deviene material didáctico y educativo, que se propone rescatar y transmitir una tradición ancestral. Sus páginas reflejan detalladamente los patrones y puntos trinitarios que conforman los motivos geométricos de la randa tradicional de la ciudad y las texturas de las obras confeccionadas por el proyecto. El texto permite que las nuevas generaciones conozcan las técnicas tradicionales del deshilado, el bordado y el tejido a mano que distinguen a Trinidad, asentadas durante siglos en los hogares de este pueblo.
“Entre hilos, alas y pinceles” es un proyecto auténtico y mágico: cada obra es un ejemplo de identidad cultural y de identidad creativa. Resulta imprescindible, por tanto, salvaguardar y legitimar esa tradición.

 

Momentos de la presentación del libro "Siguiendo el hilo del tiempo", de Yudit Vidal, en Trinidad

Momentos de la presentación del libro “Siguiendo el hilo del tiempo”, de Yudit Vidal, en Trinidad

 

¿Es una línea que viene trabajando Ediciones Cubanas de la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias, Artex, el de plasmar en letra impresa no solo el quehacer de artistas del patio, sino también hechos y acontecimientos que forman parte de nuestro patrimonio?
Ediciones Cubanas, sello editorial de Artex, tiene como objetivo llevar a la letra impresa el quehacer de artistas de la nación, así como hitos y acontecimientos relativos a nuestro inmenso y valioso legado patrimonial. Tenemos la misión de promocionar y comercializar productos auténticamente cubanos, con el objetivo de salvaguardar nuestra identidad cultural y de transmitir y mantener viva nuestra historia. La historia no puede perderse.

 

¿Cuál será el derrotero de “Siguiendo el hilo del tiempo” luego de su presentación en Trinidad?
Luego de su presentación en Trinidad, “Siguiendo el hilo del tiempo” debe ser expuesto en toda la red de puntos de ventas, tiendas y bazares de nuestra organización, para que la población tenga acceso a este valioso libro, homenaje a la cultura trinitaria. Solo así será heredada por las futuras generaciones esa tradición ancestral que nos distingue. Considero, además, que el texto debe ser presentado en ferias y exposiciones por todo el país —es imprescindible su presencia en el programa de la venidera XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana— y, por lo que representa, también, en el circuito cultural internacional, espacio en el que es altamente reconocido y respetado el título de Ciudad Artesanal que ostenta Trinidad.
El libro podrá adquirirse en los puntos de venta, tiendas y bazares de Artex en la ciudad de Trinidad, abiertos al público todos los días de 9.00 a.m. a 5.00 p.m. También está disponible su versión digital, en varias plataformas y librerías que comercializan este tipo de productos. Esperamos con ansias la impresión de nuevos ejemplares del libro para que pueda ser comercializado en toda la red de nuestra organización.

 

WhatsApp Image 2024-01-20 at 3.04.03 PM

 

Planes que tiene Artex y sus Ediciones Cubanas.
Un objetivo fundamental de Ediciones Cubanas es potenciar la creación artística, literaria e histórica de la nación. Tenemos el deber de escribir, de forma honesta e inteligente, la historia para que las generaciones futuras la conozcan, se apropien de ella, la respeten y la difundan. Tenemos el deber de preservar la cultura y el patrimonio de nuestro país y, particularmente, de la ciudad de Trinidad, que tiene el mérito de ostentar los títulos de Ciudad Artesanal, Ciudad Creativa y Patrimonio Cultural de la Humanidad. La divulgación y legitimación, mediante la literatura, de nuestro acervo cultural no solo permite salvaguardarlo y difundirlo, sino también enriquecerlo a partir del constante y medular diálogo con el público.
Agradezco a la emisora Habana Radio por esta entrevista y los convoco a sumarse, como siempre han hecho, al trabajo de Artex y nuestros homenajes a los valores que nos identifican.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>
1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>
447778281_784302467143199_5834489262761990013_n

El arte de enseñar, un arte invaluable

4 de junio de 2024

|

, , ,

La sala Polivalente del Museo de la Ciudad fue sede de la apertura de la XV Jornada del día Nacional del Bibliotecario Cubano en el Centro Histórico habanero. El evento tendrá lugar del 4 hasta el 7 de junio, y estará dedicado a la diversidad e inclusión social y digital desde las bibliotecas

Continuar Leyendo >>