ribbon

Las Tres Cruces, barrio de Trinidad, mejora su rostro

18 de enero de 2024

|

, ,

Por: Odalys Viera Rodríguez

 

WhatsApp Image 2024-01-18 at 4.41.55 PM

 

El patrimonial barrio de Las Tres Cruces, en Trinidad, ha sido beneficiado desde hace años por un proyecto de rehabilitación. Y es que esta emblemática localidad luce un mejor rostro.
De altos valores históricos y urbanísticos, Las Tres Cruces fue unas de las primeras urbanizaciones de la villa de La Santísima Trinidad y aún conserva ese carácter común que la identifica por la arquitectura del espacio que ocupa, por los detalles tan peculiares que la distinguen, además de estar rodeado por la hermosa e inusual paisajística de la zona, unida a un importante número de viviendas realizadas con una enmarcada factura popular.
Las Tres Cruces posee ese especial encanto impregnado de amplia cultura. Es por eso que la Oficina del Conservador de la Ciudad y del Valle de los Ingenios, junto a la Cooperación Internacional, siempre tuvo en cuenta la necesidad de realizar – como en otros tantos lugares de la zona – estas labores de rescate, en primer término, por los habitantes de la villa, y también por preservar los valores identitarios y patrimoniales de la tercera villa fundada en la Isla.
Pero para conocer más sobre la historia de este proceso de intervención, Habana Radio dialogó con Lisa Robaina Acosta, especialista de Cooperación Internacional de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios.

 

WhatsApp Image 2024-01-18 at 4.41.57 PM

 

¿Cómo ha sido la ejecución de este proyecto de cooperación internacional en el barrio de Las Tres Cruces de Trinidad? Háblame un poco de las etapas de intervención que se ha realizado en esta localidad.
Desde septiembre de 2017, la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios de conjunto con la ONG Arquitectura Sin Fronteras, de la Demarcación de Andalucía de España, trabajan en este Proyecto de Cooperación Internacional denominado Mejora de habitabilidad en el Barrio de Las Tres Cruces.
El Proyecto ha contado con dos etapas de ejecución.
La primera, denominada Mejora de las Condiciones de habitabilidad en el Barrio de Las Tres Cruces de Trinidad, que se extendió desde enero de 2017 hasta el 23 de junio de 2023. Se ejecutaron 300 460.0 EUR aportados por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través de ASF- España y 915 634.00 CUP, aportados por la Oficina. Dentro de sus objetivos estuvieron:
– Mejorar el fondo habitacional de 135 viviendas;
– Mejorar la infraestructura de agua y el saneamiento de las redes públicas de la calle Independencia. Esta actividad, que debía ser ejecutada por la UEB Servicios Ingenieros Hidráulicos de Sancti Spíritus, firmantes de los Términos de Referencia, no se ejecutó, debido a la carencia de los materiales requeridos para ello;
– Restaurar la pavimentación empedrada de la Calle Independencia , así como las aceras que dan acceso a cada vivienda;
– Reordenar de las redes públicas de electricidad y teléfono, con el objetivo de lograr una adecuada imagen. (Estas actividades han sido realizadas en lugares que se ha permitido ante la situación de recursos materiales)
– Lograr la inclusión en las actividades a las féminas de la calle, específicamente las jóvenes mujeres, amas de casa que representan el 56.3 % del total de la población.
Para esta etapa se requirió la solicitud de una prórroga de tiempo, debido a la Covid-19, que fue presentada y aprobada por las autoridades correspondientes.
La segunda etapa, denominada Fortalecimiento de la OCCTVI para la provisión de servicios básicos de salubridad, así como continuación a la intervención en mejora de habitabilidad básica en el barrio de Las Tres Cruces, con enfoque de género, patrimonio y medio ambiente, comenzó en Junio de 2023, y concluirá el 16 de abril de 2024, tras serle aprobada (al igual que a la Fase I) una solicitud de prórroga de tiempo.
Ejecutará 280 247.00 euros, aportados por la AACID a través de ASF, y ha empleado a la MIPYME Todo madera, responsable del cumplimiento de 5 contratos en materia de Intervención de viviendas, Construcción de un Parque, una Caballeriza, Cuartos Limpios para el reciclaje de desechos sólidos, así como la continuación de la intervención en aceras de marcada accesibilidad y empedrados de la calle.
Esta Etapa, plantea la importante ejecución de un Plan de Manejo, diseñado por un equipo de la Oficina, cuyo objetivo general es concientizar a la población y entidades estatales, así como educar a las nuevas generaciones sobre la necesidad de implantar una gestión sostenible de desechos en Trinidad.
En este sentido, se trabaja en la gestión de suelos para los cuartos limpios y la caballeriza, en la alianza con materias primas para incorporarlos al Plan, en las actividades de sensibilización el terreno, en la ejecución del parque y en la terminación de las aceras y los empedrados.

 

WhatsApp Image 2024-01-18 at 4.42.10 PM

 

Complemento de esta etapa es la importación de un camión de recogida de desechos, así como uniforme y material empleado en la gestión de los mismos.
Como parte de la conclusión de uno de los objetos de obra de la Etapa, tiene lugar entre el 18 y el 31 de enero de 2024, un Taller de Voluntarios, con estudiantes de arquitectura y profesionales técnicos españoles para contribuir a la terminación del Parque, de conjunto con los miembros de la comunidad.

 

WhatsApp Image 2024-01-18 at 4.41.58 PM

 

¿La intervención en este barrio ha sido solo arquitectónica? ¿Socialmente hablando, cómo se ha beneficiado la población?
El impacto social de este proyecto ha sido notorio. La intervención en las viviendas ha posibilitado de manera indiscutible una mejora en la calidad de vida de los habitantes del barrio y a esto ha contribuido de igual manera el empedrado de las calles.
Asimismo, el trabajo de pavimentación de las aceras con remarcada intención en vías de accesibilidad para adultos mayores, coches de niños, etc., habla de la visión inclusiva y de respeto con que se ha diseñado y ejecutado este proyecto.

 

WhatsApp Image 2024-01-18 at 4.42.03 PM

 

Por otra parte, la inserción del proyecto Entre Agujas de la OCCTVI, con la presencia de maestras del arte de la aguja y los hilos, hizo posible la capacitación en estas labores de artesanía de 21 mujeres, que ya están graduadas en un oficio de bordadoras y tejedoras, capaces de integrarse a proyectos locales, propiciando mejoras socioeconómicas.
Con los espacios públicos y el plan de manejo para desechos sólidos diseñados para la conclusión de esta segunda y última etapa del proyecto se abre el diapasón para el beneficio público y la integración de la comunidad a preservar lo hasta ahora recibido mediante el Proyecto. Se inicia a su vez, un camino de concientización en materia de reciclaje selectivo, al que se aspira para toda la ciudad.

 

WhatsApp Image 2024-01-18 at 4.41.48 PM

 

¿Podemos hablar de un sistema modélico de intervención en el barrio de las Tres Cruces?
Sí, el estilo de intervención en Las Tres Cruces ha sido siempre el de trabajar la primera y segunda crujías, priorizando cubiertas, y por otra parte, la rehabilitación de fachadas. Aunque con este proyecto específicamente, por el número grande de viviendas a intervenir y la cantidad de materiales requeridos para ellos, así como por todos los objetivos adicionales que prevé, para ajustarse al presupuesto, se decidió intervenir solamente en la primera crujía, manteniendo la reparación de fachadas y agregando el resto de objetos de obras antes mencionados.

 

WhatsApp Image 2024-01-18 at 4.41.53 PM(1)

 

¿Se ha realizado alguna otra intervención de esta naturaleza en Trinidad?
Desde 1995, cuando aún no existía la OCCTVI, data la cooperación en Trinidad, y, específicamente en el Barrio de Las tres Cruces. En talleres de verano que se realizaron con la Universidad Politécnica de Cataluña y Colegio de Aparejadores de Arquitectos y Técnicos de Barcelona , se realizó un estudio cromático del Centro Histórico; levantamiento de todas las viviendas del Barrio de las Tres Cruces.
Más adelante desde 2004 y hasta diciembre de 2015, se ejecutó en cuatro etapas el proyecto Mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de las edificaciones que conforman la zona enclavada en el Centro Histórico de la Ciudad perteneciente al Barrio de las Tres Cruces, con la Consejería de Transporte y Obras Públicas de la Junta de Andalucía, España, y en el que salieron beneficiados 693 habitantes.

 

WhatsApp Image 2024-01-18 at 4.41.54 PM

 

Paralelamente, en 2005, con la Empresa Viviendas Municipales de Córdoba SA. VIMCORSA España, se ejecutó el proyecto: Rehabilitacion del barrio de Santa Ana, la plaza de Santa Ana y su entorno, contando con 2 etapas de ejecución, concluidas en 2011, con el que fueron intervenidos 2 Centros Comerciales y 124 viviendas de una población heterogénea, incluyendo discapacitados.

 

WhatsApp Image 2024-01-18 at 4.41.49 PM

 

¿Qué factores de la Cooperación Internacional han sido decisivos en esta intervención?
En la intervención del Proyecto Mejora de habitabilidad en el Barrio de Las Tres Cruces, que comenzara en 2017, la recepción de la cooperación internacional ha encontrado bondades y obstáculos. Aspectos favorables podemos mencionar la transparencia con que se ejecutan los recursos, la garantía de la contraparte cubana de mano de obra y de personal capacitado para el diseño y la ejecución del proyecto, la integración de la comunidad a las labores, y la positiva recepción de la población de las obras y sus resultados.

 

WhatsApp Image 2024-01-18 at 4.42.10 PM(1)

 

Por otra parte, como aspectos que han influido negativamente en la correcta ejecución del proyecto, resaltan el constante efecto del Bloqueo norteamericano a Cuba, impidiendo la compra de materiales e insumos de manera expedita, incidiendo esto en los tiempos de arribo y por tanto, en los tiempos de completamiento de las obras.
Así mismo, la compleja situación económica que vive el país tras el mantenimiento de restricciones económicas a Cuba, aun en tiempos de pandemia y pos pandemia, han sido catalizadores directos de la migración de fuerza técnica y calificada, fundamentalmente joven, que ha reflejado su impacto en la disminución de personal activo en la plantilla tanto de la Oficina como de las empresas y diversas formas de gestión que tienen incidencia en la ejecución de los objetos de obra del proyecto en cuestión.

 

WhatsApp Image 2024-01-18 at 4.41.53 PM

 

¿La OCCTVI tiene en planes otros proyectos similares a este?
En este momento no existe una propuesta concreta de intervención de esta naturaleza mediante Proyecto de Cooperación Internacional. No obstante, existen estudios y levantamientos técnicos sobre las áreas necesitadas de intervenciones similares, e interés, sobre todo de la ONG Arquitectura Sin Fronteras con la que se trabaja el actual Proyecto, de presentar a financiadores internacionales proyectos basados en las propuestas ya trabajadas desde la oficina.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>
1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>
447778281_784302467143199_5834489262761990013_n

El arte de enseñar, un arte invaluable

4 de junio de 2024

|

, , ,

La sala Polivalente del Museo de la Ciudad fue sede de la apertura de la XV Jornada del día Nacional del Bibliotecario Cubano en el Centro Histórico habanero. El evento tendrá lugar del 4 hasta el 7 de junio, y estará dedicado a la diversidad e inclusión social y digital desde las bibliotecas

Continuar Leyendo >>