ribbon

Un año para eternizar la memoria de Eusebio Leal Spengler

29 de diciembre de 2022

|

|

, , , ,

 

Foto: Julio Larramendi

Foto: Julio Larramendi

 

Desde la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) este año se realizaron numerosas actividades para continuar recordando y teniendo presente a Eusebio Leal en esta institución que él nutrió con su sabiduría y empeño. En este 2022 fue una ocasión especial, pues celebramos el aniversario 80 de su natalicio.

Las acciones dedicadas a su memoria comenzaron desde el mes de julio, en la fecha de su fallecimiento, y se extendieron hasta el mes de septiembre, el día de su nacimiento. De esta manera, se fueron tejiendo gestos de admiración y homenaje al eterno historiador, no desde la nostalgia por su ausencia física, sino desde el festejo por la vida, las metas alcanzadas y los sueños por cumplir.

El Historiador de la Ciudad de La Habana permanece aquí, guiándonos en el difícil camino de preservar las tradiciones y la espiritualidad de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana; fue así que Rutas y Andares durante este verano promovió para el disfrute de las familias y la comunidad del centro histórico la Ruta de Leal, la cual se estableció desde 2020, y hasta hoy busca acercar a los visitantes a las diversas aristas de ese hombre extraordinario que siempre será Eusebio Leal Spengler, tanto desde su faceta como arqueólogo, coleccionista o gestor cultural. Los visitantes a la Casa Eusebio Leal tendrán la oportunidad de conocer más de quien tanto nos estimuló para descubrir a nuestra ciudad.

Una vez concluido el verano inició un amplio programa de eventos para festejar el aniversario de Eusebio Leal: exposiciones, muestras especiales en los museos, conciertos, paneles teóricos y conferencias, entre otras actividades.

 

WhatsApp Image 2022-08-31 at 7.56.46 PM (Mediano)

 

Entre las acciones más destacadas se encuentra el lanzamiento de un álbum musical, un EP titulado El novio de La Habana, producido por Bis Music Artex y la OHCH. Para iniciar las jornadas por el aniversario se estrenó el tema musical que da título a esta producción discográfica, dedicada al Historiador de la Ciudad de La Habana, en el aniversario 80 de su natalicio. Esta canción lleva la firma de Alex Díaz y la producción musical de Pascual Cabrejas. Asimismo, cuenta con la interpretación especial de la reconocida cantante Vania Borges. Fue estrenada por las frecuencias de Habana Radio y posteriormente fue acompañada de un videoclip bajo la realización de Daviel Lizano.

Es válido destacar que coincidieron con este homenaje al Historiador de la Ciudad de La Habana, que abarcó desde el 7 de septiembre hasta el 16 de noviembre, las actividades del programa por el aniversario 503 de la fundación de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana y los 40 años de la inclusión del Centro Histórico y el Sistema de Fortificaciones en la lista de patrimonio cultural de la Humanidad, condición que fue declarada por la UNESCO en 1982.

 

300778565_5482719471813748_7539042424987407831_n

 

Otro de los eventos dedicados a reconocer la labor de Eusebio Leal con motivo de su aniversario fue  el encuentro en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) de un grupo de destacados intelectuales cubanos que pudieron dar testimonio de la cercana relación que él sostuvo con los artistas y creadores de su tiempo. Entre los presentes le dedicaron palabras de gratitud y reconocimiento: Magda Resik, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; Miguel Barnet, Director de la Fundación Fernando Ortiz; Eduardo Torres Cuevas, Director de la Oficina del Programa Martiano; Max Lesnik, periodista y político cubano, y José Villa Soberón, escultor cubano.

 

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

En vísperas del aniversario se inauguró en la Casa Eusebio Leal la exposición fotográfica “La mano ejecuta lo que el corazón manda”, que exhibió imágenes inéditas del Eterno Historiador de nuestra ciudad de La Habana. La exposición, que contó con la curaduría conjunta de la propia Casa Eusebio Leal Spengler y la revista Opus Habana, mostró escenas de la niñez de Leal y de su andar por La Habana que tanto quiso, y las contextualizó con las propias palabras de Eusebio.

 

WhatsApp Image 2022-09-10 at 11.12.41 AM(6)

 

También el proyecto “Niños Guía del Patrimonio” se sumó al programa de actividades, ellos protagonizaron un recorrido que llevó a sus participantes desde el Palacio de los Capitanes Generales – hoy Museo de la Ciudad –, en la Plaza de Armas, hasta la Calle Amargura. Los pequeños rindieron así un homenaje al hombre cuyos pasos aún resuenan en su Habana.

 

DSC_2978 (Medium)

Foto: Alexis Rodríguez

 

Entre los conversatorios realizados por esos día resalta el encuentro realizado en la Sala Polivalente “Emilio Roig de Leuchsenring” del Museo de la Ciudad, bajo el nombre – “Hijos de su tiempo”. Así se calificaron los directores de la diferentes Oficinas del Conservador y del Historiador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, al reconocer la impronta y guía de quien seguirá siendo por siempre su Presidente, el principal inspirador de la Red: el Doctor Eusebio Leal Spengler.

 

DSC_3018 (Medium)

Foto: Alexis Rodríguez

 

Convocados por el Historiador de la Ciudad de La Habana Eusebio Leal Spengler, y con el ánimo de celebrar el 80 aniversario de su natalicio, se realizó en la mañana del 10 de septiembre el evento Sábado del Libro, organizado por el Instituto Cubano del Libro y Ediciones Boloña de la OHCH. En esa ocasión se presentó un libro que nos permite acercarnos al pensamiento de Leal y al de una de las figuras más trascendentales de la historia de Cuba: Carlos Manuel de Céspedes

Para Eusebio Leal este patriota era la piedra angular de nuestra historia, y ante cualquier incomprensión siempre afirmaba que la historia había que explicarla y transmitirla, jamás destruirla. Bajo estos preceptos se publicó por vez primera en el año 1992 el libro Carlos Manuel de Céspedes. El diario perdido, obra cumbre de su labor de investigación historiográfica y que ya ha llegado a su séptima edición.

 

1662847736123

 

También en la galería Carmen Montilla, ubicada en la calle Oficios No.162, quedó inaugurada en esas jornadas la exposición colectiva “Leal entre nosotros”. Entre las obras expuestas pueden apreciarse el arte y la hermandad que unía a Leal con Alfredo Sosabravo, Isabel Gimeno, Ernesto Ranacaño, Zaida del Río, Eduardo Roca (Choco), y los maestros del acero y el mármol, Enrique Ávila y Juan Narciso Quintanilla.

El 11 de septiembre de 2022, el día del natalicio del eterno historiador el Teatro Martí anunció la grata noticia de su reapertura, tras recibir una oleada de esfuerzos y entrega de la Empresa de Restauración del Patrimonio de la OHCH, y del apoyo de los trabajadores de la propia institución, luego de haber sido testigo del triste incidente en el Hotel Saratoga, en el mes de mayo.

 

DSC_3082 (Mediano)

Foto: Alexis Rodríguez

 

Con la voluntad de continuar agradeciendo y celebrando la vida se realizó el acto solemne en conmemoración del aniversario 80 del natalicio de Eusebio Leal Spengler. Al Museo de la Ciudad fueron convocadas justo el 11 de septiembre destacadas personalidades de la cultura cubana, para entregar un homenaje al eterno Historiador de la Ciudad de La Habana. El encuentro incluyó la participación de la Banda Nacional de Conciertos, la presentación del libro “Hay que creer en Cuba”, entrevistas a Eusebio Leal de la periodista Magda Resik, así como la visita a la exposición transitoria “Museo: Identidad y Cubanía”.

Desde la poesía y la música se festejó la fecha del natalicio del eterno Historiador y su vida de entrega a La Habana y a Cuba; un hombre con una enorme voluntad de servicio, pues él expresaba: “Solo aspiro a ser útil”. De este modo ratificaron algunos de los presentes en sus expresiones de gratitud: celebrar a Eusebio es celebrar la cubanía.

 

Eusebio Leal Spengler

 

 

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y Habana Radio emprendieron en este 2022 un camino para eternizar la memoria de Eusebio Leal Spengler. Con estas y venideras acciones el pensamiento del eterno historiador se establece como una guía para aquellos que compartieron sus hazañas y para quienes ahora aprenden de su modelo de gestión en las ciudades patrimoniales.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

5928b229-f981-40ee-bdda-ff4755e68cd1-1715628595723

“Las instituciones museísticas de la OHCH y el Día Internacional de los Museos”

14 de mayo de 2024

|

, , , , , ,

Les compartimos las instituciones museísticas que componen la red de museos integrantes de la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHCH, el tema del año para la celebración del Día Internacional de los Museos y las actividades más significativas por la jornada

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-05-08 at 12.14.29 PM (2)

Veinte años por la ciudad, sus pobladores y el entorno

8 de mayo de 2024

|

|

, , , ,

La Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente celebra este 12 de mayo su aniversario 20. Con un programa variado de actividades y durante varias jornadas, desde su sede de Amargura no. 60 en el Centro Histórico habanero festejan la efeméride

Continuar Leyendo >>
441210635_867166918788062_6371601088795781294_n

El arte cubano en Chiapas

3 de mayo de 2024

|

, , , ,

En México fue inaugurada recientemente la muestra “Orden imaginado. Cuba en Chiapas”, producida de manera conjunta entre el National Museum of Mexican Art de Chicago, Portales del Arte en Chiapas y la Casa del Benemérito de las Américas “Benito Juárez” de La Habana

Continuar Leyendo >>