ribbon

Hijos de su tiempo

10 de septiembre de 2022

|

|

, , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

DSC_2932 (Medium)

 

Hijos de su tiempo. Así se calificaron los directores de la diferentes Oficinas del Conservador y del Historiador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, al reconocer la impronta y guía de quien seguirá siendo por siempre su Presidente, el principal inspirador de la Red: el Doctor Eusebio Leal Spengler.

 

DSC_2950 (Medium)

 

Precisamente la Sala Polivalente “Emilio Roig de Leuchsenring” del Museo de la Ciudad acogió un conversatorio con este nombre – “Hijos de su tiempo” –, donde afloraron anécdotas y emociones de quienes bebieron siempre de la savia de Eusebio. Los acompañaron Javier Leal, Hijo del eterno Historiador de La Habana; Perla Rosales, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad  de La Habana (OHCH); Magda Resik, Directora de Comunicación de la institución; Patricia Rodríguez Alomá, Directora del Plan Maestro – quien condujo la cita –, entre otros invitados.

 

DSC_2938 (Medium)

 

Este fue un encuentro para celebrar, recordar la vida y no la muerte. Así comenzó expresando Omar López, Director de la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba, quien agradeció realizar esta iniciativa en el contexto de una fecha importante de la vida de Eusebio: el 80 aniversario de su natalicio. Y es que hay seres que no mueren nunca y uno de ellos es Leal, sentenció.

López comenzó recordando una anécdota que testimoniaba la relación entre Santiago de Cuba y Leal, y que comenzó justo durante las celebraciones del 480 aniversario de la Ciudad Héroe. En aquel entonces el Comandante de la Revolución Juan Almeida expresó que por qué Santiago no tenía una oficina del Historiador como la de La Habana. Y enseguida dijo: llamen a Eusebio. Ahí comenzó una relación entrañable cuyo fruto principal fue la instauración de la Oficina del Conservador en esa oriental provincia.

 

DSC_2949 (Medium)

 

Siguiendo esta premisa de entrega y ayuda constante que caracterizó siempre a Leal, José Rodríguez Barrera, Director de la Oficina del Historiador de Camagüey, recordó cómo varias veces le oyó decir que adónde fuera, en cualquier parte de la Isla, iba a ser el mejor historiador. Eso habla de cuán patriota era Leal.

“Conocí a Leal hace 25 años. Él marcaba un liderazgo en el país. Uno quería que lo que él impulsaba en La Habana sucediera en cada provincia. Era un ejemplo. Siempre insistía en que todo lo que se hace mejora la vida de las personas. Esa siempre fue una de las principales virtudes de Leal”; estas fueron algunas ideas compartidas por Rodríguez, quien también recordó la relación de amistad y trabajo sincera que sostuvieron ambos: “Cuando muchos no creían en lo que hacíamos en Camagüey ahí estaba él. Y el apoyo de la Oficina que él lideraba fue decisivo”.

El director de la Oficina del Historiador de Camagüey concluyó con esta máxima: “La obra es la que salva, siempre me decía Leal. Por eso, hay que seguir cultivando nuestra obra”.

 

DSC_2954 (Medium)

 

Duznel Zerquera, Director de la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios, reafirmó que hay que decirle a Cuba y al mundo lo que hizo Leal por nuestra patria”. Recordó que siempre veía el programa televisivo “Andar La Habana”: “Esa voz y esa expresión marcó mi vida”.

“Esa visión de mirar la ciudad más allá de su espacio arquitectónico él no las inculcó (…) A Leal lo sentimos y lo vivimos constantemente. Lo sentimos humano y su obra trascenderá porque somos responsables de continuarla”, finalizó.

 

DSC_2964 (Medium)

 

“Somos guardianes de la historia y profetas del futuro, y eso no los enseñó Eusebio Leal”, expresó Irán Millán, Director de la Oficina del Conservador de Cienfuegos, quien también afirmó una gran verdad: “El trabajo colectivo tiene que brillar. Por Leal y por nuestro patrimonio. Y porque esta es una obra de la Revolución”.

 

DSC_2978 (Medium)

 

Los Directores de las Oficinas del Conservador y del Historiador de Bayamo, de Matanzas, Sancti Spíritus, Remedios, Viñales, Guanabacoa, Gibara expusieron todos sus remembranzas en este conversatorio, el cual concluyó Alejandro Hartman, Director de la Oficina del Historiador de Baracoa. Todos reconocieron el espíritu indomable, la pasión, la entrega a una causa que caracterizó siempre al que seguirá siendo para todos el Presidente de la Red de Oficinas de las Ciudades Patrimoniales de la Isla.

 

DSC_3009 (Medium)

 

Como expresó Hartman, eternamente habrá que agradecer “a ese visionario enorme que tuvo una luz increíble, que siempre enfocó su presente con el futuro de manera extraordinaria. Concibió que su experiencia en La Habana, se debía aplicar en el resto de las ciudades patrimoniales cubanas. No solo en las ciudades fundacionales, sino en la que han tenido un papel importantísimo en el desarrollo de las esencias culturales de nuestro país”.

 

DSC_2991 (Medium) DSC_3000 (Medium) DSC_2997 (Medium) DSC_2974 (Medium)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

leal y alumnos de las aulas museos, foto nestor marti

Las aulas-museo: la educación y el patrimonio

17 de junio de 2024

|

, , , , ,

Una de las grandes iniciativas del Doctor Eusebio Leal Spengler en el Centro Histórico habanero fueron las aulas-museo, donde los niños aprenden no solo las materias escolares, sino a convivir con el arte

Continuar Leyendo >>
IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>
1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>