ribbon

Para recordar los ochenta años de Leal

6 de septiembre de 2022

|

, , , , ,

Redacción Habana Radio / Fotos: Alexis Rodríguez

 

portada (Medium)

 

En la mañana de este 6 de septiembre se realizó la Conferencia de Prensa dedicada a las actividades que rinden homenaje al 80 aniversario del natalicio del Historiador Dr. Eusebio Leal Spengler. La cita tuvo lugar en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba Europa, otrora Palacio del Segundo Cabo, con la presencia de varios medios de comunicación, así como colaboradores y fundadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

 

magda 2 (Medium)

 

Magda Resik, Directora de Comunicación de la OHCH, expuso al referirse a esta campaña que se trata de “una celebración a la vida”, y aseveró: “estos 80 años de Leal siguen siendo el alma que nos anima a continuar el camino y las labores de la restauración y la conservación del Patrimonio, donde el valor de su enseñanza y su espíritu habla de ese eterno compromiso con la Patria amada”.

 

magda 3 (Medium)

 

Coincide este homenaje al Historiador de la Ciudad de La Habana, que abarcará desde el 7 de septiembre hasta el 16 de noviembre, con las actividades del programa por el aniversario 503 de la fundación de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana y los 40 años de la inclusión del Centro Histórico y el Sistema de Fortificaciones en la lista de patrimonio cultural de la Humanidad, condición que fue declarada por la UNESCO en 1982.

 

katia (Medium)

 

Asimismo, Katia Cárdenas, Directora de Gestión Cultural de la OHCH, dijo: “todo este programa de acciones tributa a la niñez de Leal y a su notable vocación por la atención a los asuntos de la infancia”. También se suma a este programa, la presentación especial de la Compañía La Colmenita de Cuba. De esta manera resalta que será una campaña dedicada también a las infancias, como epicentro de la obra restauradora de la OHCH.

 

alejandro (Medium)

 

Sobresale en este homenaje a la vida de Leal la presentación de un EP (Extended Play) titulado “El novio de La Habana”, gracias a la producción conjunta de Bis Music, Artex y la OHCH. El álbum, según comentó Alejandro Rodríguez, autor de las letras y la composición musical de los cinco temas incluidos en el EP, está pensado para celebrar a Eusebio Leal Spengler en el 80 aniversario de su natalicio en este 2022. Los cinco temas que lo componen son: “Profeta del amor”, interpretado por el Dúo Ktalejo; “El novio de La Habana”, por Vania Borges; el poema musicalizado “Siembra”, por Alden Knight; “Barrio Jesús María”, por Pascualito Cabrejas y Tumbao Habana; “Rezo a la ceiba”, por Leo Vera; y “Café París”, por el Trío Los Embajadores. De esta manera la propuesta queda hecha para escuchar en diversos géneros musicales y voces una interpretación de la identidad de Leal desde la sonoridad.

 

perla 4 (Medium)

 

Perla Rosales, Directora Adjunta de la Oficina del Historiador comentó: “agradezco a todos los que han colaborado con este 80 aniversario del nacimiento de Leal”. Emocionada con las canciones de este nuevo producto discográfico, que defiende todo aquello en lo que nuestro Historiador creyó que debía hacerse para la defensa de los valores más sagrados del Patrimonio, afirmó que el regalo mayor será la reapertura del Teatro Martí el venidero el venidero 11 de Septiembre, un homenaje a La Habana y a Leal.

 

conferencia (Medium)

 

Diversas son las propuestas culturales, las cuales involucran a distintas instituciones y pretenden comunicar la incasable labor del eterno historiador en la salvaguarda del patrimonio. Otra de las acciones de homenaje ha sido la inauguración de una gran valla con la imagen del Historiador a la entrada del Centro Histórico, además de varias obras sociales, principio de la labor de la OHCH en la atención a la comunidad vecina de la Habana Vieja; también se ha estrenado un vídeo clip que precisamente logra mostrar, desde una mirada a La Habana y sus esencias, lo que ha representado Eusebio Leal para esta ciudad.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Imagen tomada del perfil de Facebook de Ciudades Patrimoniales Cubanas

Una red necesaria cumple 14 años

5 de diciembre de 2022

|

, , , , , ,

La Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba llega a su aniversario 14 con disímiles proyectos y la guía eterna del Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
Imagen20

Gabinete de Conservación y Restauración

5 de diciembre de 2022

|

, , , , ,

La Dirección de Patrimonio Cultural y el Gabinete de Conservación y Restauración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana convocan a la primera edición del Taller de Conservación y Restauración de Bienes Patrimoniales, que se efectuará del 25 al 27 de enero de 2023

Continuar Leyendo >>
318177368_1341558696596861_5223061071793640981_n

Cinco árboles por la inclusión en la Quinta de los Molinos

3 de diciembre de 2022

|

|

, , , , , , ,

Este 3 de diciembre, la embajadora de la Unión Europea en Cuba y directivos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), acompañaron a jóvenes en situación de discapacidad, en la siembra de cinco árboles en el marco del Día Mundial de la Discapacidad

Continuar Leyendo >>