ribbon

“Por mi Habana”, una ofrenda a la nación

27 de diciembre de 2014

|

, , , , ,

 

La Plaza de San Francisco de Asís fue el lugar escogido para el concierto “Por mi Habana” realizado en la noche de este sábado 27 de diciembre, un evento que contó con la presencia de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Aragón, la soprano Bárbara Llanes y el coro Ópera Nacional de Cuba.

En la también conocida como plaza de las palomas se reunieron alrededor de tres mil personas en esta fiesta organizada por el Centro Nacional de Música de Concierto, la Filarmónica Nacional, la Agencia de Producciones Artísticas y el Instituto Cubano de la Música, en colaboración con el Gobierno y el Partido de la provincia y la Oficina del Historiador.

 

La noche del último sábado de diciembre comenzó con las palabras del Historiador de La Habana, quien agradeció la ocasión, la que consideró como una ofrenda para todos los cubanos. El Dr. Eusebio Leal Spengler aseguró que no había forma mejor de agasajar a la capital que con dos orquestas de tanto prestigio y que cuentan con músicos tan talentosos, “solamente ellos y las piedras que nos rodean podrán ser el homenaje más hermoso para La Habana”, destacó.

 

El concierto se realizó con motivo de las celebraciones por el nuevo año y la declaración de la urbe como una de las siete ciudades más maravillosas del mundo, distinción de la que se enorgullece todos el país, porque en ella están todos representados, como enfatizó el Dr. Leal. “Es La Habana hoy más completa, porque es de acuerdo a la composición social de los que la habitan, más representativa de Cuba. Estoy convencido que en esta gran Plaza están cubanos nacidos en todos los rincones de la Isla”, puntualizó.

 

El Historiador rememoró la entrada de Fidel a la capital aquel glorioso 8 de enero de 1959, pero señaló que “sería inútil y equívoco ponderar La Habana e ignorar que la Patria se hace de poesía, de símbolos y de sacrificios que debemos tender. Por eso quiso el destino que José Martí descanse en Santiago de Cuba y Antonio Maceo en La Habana. Es el símbolo, la balanza perfecta que manifiesta el equilibrio de la nación, la igualdad de su territorio”.

 

Asimismo Leal llamó a los presentes a trabajar por la ciudad luchar contra la depredación y a detener la mano que deshace lo que otro hizo con amor el día anterior.

 

Programa del Concierto “Por mi Habana”

I

De la zarzuela “Cecilia Valdés”

Preludio

Gran Contradanza

Canta Ruiseñor

Salida

Solista: Bárbara Llanes, soprano

Coro Ópera Nacional de Cuba. Dir. Denise Falcón

Orquesta Sinfónica Nacional              Dirige: Mtro. Enrique Pérez Mesa

 

II

Obras del repertorio de la Orquesta Aragón

Con arreglos del Maestro Roberto Varela, (Premio Nacional de Música 2006)

Orquesta Aragón y Orquesta Sinfónica Nacional         Dirige: Mtro. Enrique Pérez Mesa.

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

ER-01-BALANCE-OFICINA-HISTORIADOR_copy_441x248

Oficina del Historiador de La Habana: Alma y legado de Eusebio Leal

14 de abril de 2021

|

, , , , , ,

Encuentro del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, con el consejo de dirección de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para evaluar las proyecciones de 2021

Continuar Leyendo >>
Eusebio-1

Eusebio, sin ninguna duda, nos sigue acompañando

21 de diciembre de 2020

|

, , , ,

Palabras de Abel Prieto Jiménez, Presidente de la Casa de las Américas, en el acto de Despedida de Duelo Oficial al doctor Eusebio Leal Spengler, en el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio de La Habana, el 18 de diciembre de 2020

Continuar Leyendo >>
Silvio Rodríguez, Cintio Vitier, Fina García, Eusebio Leal en Venecia

Cartas cruzadas entre Eusebio Leal y Silvio Rodríguez

17 de diciembre de 2020

|

|

, , , ,

  Tuve la inolvidable oportunidad de mediar en este intercambio epistolar y público entre Eusebio Leal y su amigo Silvio Rodríguez. Hace unos días el gran Trovador volvió a ofrecernos testimonio de su relación con el Historiador. Y le regaló este tema a Leal y a su Ciudad. Sé que Eusebio ...

Continuar Leyendo >>