ribbon

Música checa en el Museo Nacional de Bellas Artes

31 de enero de 2023

|

|

, , , , ,

 

concierto-ensemble-habana-rio-suena-enero-23-1

 

Este 2 de febrero, el conjunto musical “Ensemble Habana XXI” dará un concierto en el Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana, el cual homenajeará a la música clásica checa del siglo XX. Bajo el título “Cuando el río suena, viaje sonoro por las aguas del Moldava”, este será el primer concierto de Ensemble Habana XXI en este 2023, un año en el que la música contemporánea regresa con fuerza a las salas de la capital y del país.

La propuesta musical, de la que podrá disfrutar el público habanero el próximo jueves, forma parte de la serie de conciertos “Paisajes musicales”. El concierto, que se realiza bajo la dirección musical de César Eduardo Ramos, se inserta en el marco del aniversario 30 de la independencia de la República Checa. Con la colaboración de la Embajada de la República Checa en Cuba y del Centro Nacional de Música de Concierto, este evento pretende promover la obra de los compositores de esta nación vinculados a la música académica del pasado siglo, y además, aspira a visibilizar el papel de las mujeres en este ámbito.

El concierto abrirá con la obra “Eros baila con György Ligeti”, un sexteto del reconocido compositor cubano Juan Piñera, inspirada en una obra de este compositor austro-húngaro de vanguardia. Tras haber preparado al oyente para la sonoridad de la música contemporánea, el conjunto interpretará “El Moldava”, un poema sinfónico de Bedrich Smetana, donde se recrean diferentes paisajes de la región checa de Bohemia. El recorrido del Moldava a lo largo de Praga forma parte del concepto central de esta obra, que ha devenido en símbolo de la República Checa, así como en paradigma de la música universal.

A esta importante pieza le seguirán tres obras que constituirán estrenos absolutos en nuestro país. La primera, de este trío, será “Juventud” de Leos Janacék, a la que seguirá “Preludios de abril”, de Vitezslava Kaprálova, la compositora más importante de la música académica checa; y por último la “Tentación de la Olla Santa”, que es a su vez una suite instrumental del ballet de jazz “La revue de cuisine”.

Una vez más, Ensemble Habana XXI persevera en la admirable labor de promover a la música testigo de grandes acontecimientos de la Historia, y convierte cada concierto como lo hará con su próxima exhibición, en una oportunidad de aprendizaje estético y en un sortilegio para los sentidos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20240711-WA0097

Encuentro con: espacio abierto para el diálogo cultural en el Pabellón Cuba

11 de julio de 2024

|

|

, , , ,

La tarde de este jueves se vistió de celuloide con la presencia del Premio Nacional de Cine 2022, Manuel Herrera, en el habitual espacio "Encuentro con", conducido por la periodista Magda Resik

Continuar Leyendo >>
70f52447-a847-4477-a953-d84cd2f9a103-1720108477021 (Mediano)

“Leales al Patrimonio”, primer evento de turismo histórico-patrimonial de Viajes San Cristóbal

8 de julio de 2024

|

, , , ,

“Leales al Patrimonio” será el nombre del I Evento de Turismo histórico-patrimonial organizado por la Agencia de Viajes San Cristóbal, a realizarse en noviembre de 2025, como homenaje a La Villa de San Cristóbal de La Habana en ocasión de su 506 aniversario de fundada. Trinidad y Matanzas, ...

Continuar Leyendo >>
7db1c774-25f9-4633-8789-c08f086d6d81-1720020951619

“La Participación de Patrimonio Documental en el Programa de Rutas y Andares 2024”

5 de julio de 2024

|

, , , ,

El programa Rutas y Andares, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), se ha consolidado como una de las iniciativas culturales más importantes para la promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Continuar Leyendo >>