Entradas Relacionadas
Espadero, nuestro romántico por excelencia (I)
3 de mayo de 2013
El virtuoso pianista y compositor Nicolás Ruíz Espadero (La Habana, 1832-1890) es considerado nuestro romántico por excelencia. De él escribió José Martí en 1891: “era arpa magnífica, que en la fiereza del silencio, entona un himno fúnebre a todo lo que muere: ¡saluda con alborozo de ...
Continuar Leyendo >>Miguelito Valdés: Mister Babalú (II)
26 de abril de 2013
En 1937 Miguelito fundó con un grupo de amigos la orquesta Casino de la Playa, de la que, sin dudas, fue su principal atracción y con cuyas grabaciones estableció su popularidad dentro y fuera de Cuba. Estas obras, como dicen los especialistas, expresan su versatilidad y sus magníficas dotes ...
Continuar Leyendo >>Miguelito Valdés: Mister Babalú (I)
19 de abril de 2013
Dos números le hicieron famoso: “Babalú”, de Margarita Lecuona, y “Bruca manigua”, de Arsenio Rodríguez. Pero también interpretó con igual maestría estos clásicos de la música cubana: “Siboney”, de Ernesto Lecuona; “Mamá Inés”, de Eliseo Grenet; y “El manisero”, de ...
Continuar Leyendo >>Eusebia Cosme, pionera de un nuevo arte en América (II)
12 de abril de 2013
Con Eusebia, La divina, despertó un diferente estilo, dentro de un arte clásico. Con su voz y estilo únicos, se impuso en los escenarios y el verso negro emocionó e hizo llorar. Alcanzó trascendencia y condición continental, en tiempos en que el arte popular era despreciado por la burguesía rica
Continuar Leyendo >>