ribbon

Cultura entre las Manos rinde tributo a Martí

29 de septiembre de 2018

|

|

, , ,

 

IMG_0470 [1024x768]

 

Desde el pasado 23 de septiembre se celebra la Semana Internacional de las Personas Sordas, actividad anual desde 1958, cuando la Federación Mundial del Sordo (FMS) estableció por primera vez el Día Internacional del Sordo, el 28 de septiembre, que luego se extendió a siete días. En todo el mundo la última semana  del mes de septiembre de cada año está contemplada para que la Comunidad Sorda de cada país celebre su fecha, visibilicen su trabajo, su realidad, exijan sus derechos y también hagan uso de ellos a plenitud.

También es una fecha para celebrar la riqueza de la cultura sorda y uno de sus bienes más preciados, la lengua, cuyo día de celebraciones está marcado el mismo 23 de septiembre. Cuba no ha subrayado en el calendario ninguna jornada en particular para que la comunidad del país celebre su día y su, digámoslo así, su idioma. Sin embargo las instituciones representativas de esta, y los proyectos culturales que velan también por ella, aúnan esfuerzos para que el festejo no quede también en el silencio.

 

 

IMG_0445 [1024x768]

 

 

Como es habitual el último sábado de cada mes, el proyecto Cultura entre las Manos se reunió en la mañana de hoy en la que se ha convertido en su sede durante los últimos años: la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena. Esta fue la última actividad que coincidiendo con la jornada desarrolló el proyecto, pues durante esta semana se realizaron otras, como la vinculada a la enseñanza de la Lengua de Señas Cubana (LSC) a niños que no tienen discapacidad auditiva. Los menores de la Escuela Ángela Landa del Centro Histórico habanero entonaron en el matutino escolar las notas del himno nacional en LSC ante el resto de estudiantes de enseñanza primaria.

 

IMG_0428 [1024x768]

 

 

La cita de este sábado sirvió para conversar sobre este y el resto de iniciativas animadas por el proyecto para esta semana, actualizar sobre el estado actual de la campaña de sensibilización por el respeto hacia la diversidad y compartir con los presentes algunas novedades, como es el caso de una futura colaboración con la Agencia de Viajes “San Cristóbal” de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Allí estuvo presente el Director de esta instancia, Orlando Ramos, quien comentó sobre el interés que tiene la Agencia de abrirse a un nicho de mercado turístco poco explotado y con mucha demanda: las personas con discapacidad de diferente tipo, a través de paquetes especializados de acuerdo a sus necesidades.

Específicamente para la comunidad sorda, San Cristóbal quiere aprovechar la experiencia de más de 10 años de trabajo del proyecto Cultura entre las Manos llevando a este grupo los conocimientos de la historia, la cultura y el patrimonio de Cuba.Así, las visitas guiadas que oferta la empresa podrían contar con un servicio de interpretación en Lengua de Señas, tal como se hace cada año en el programa de verano Rutas y Andares.

 

IMG_0463 [1024x768]

De derecha a izquierda, Yalena Gispert, coordinadora general de Cultura entre las Manos y Orlando Ramos, Director de la Agencia de Viajes San Cristóbal.

 

Esta idea, pensada para implementarse en el año del 500 aniversario de la ciudad, se pondrá en práctica primero con un módulo de sensibilización dirigido a los guías, además de un entrenamiento en la lengua de señas cubana. Más adelante podrían abrirse nuevas oportunidades de empleo a los miembros de la comunidad sorda que se han preparado como intérpretes e instructores de su lengua, en un auténtico gesto de autosuperación y acceso sin distinción a oportunidades laborales.

 

 

DSC_8712 [1024x768]

 

 

Al finalizar el encuentro, el colectivo de Cultura entre las Manos -personas sordas, familiares, amigos, colaboradores- disfrutaron de un recorrido hasta el Parque 13 de Marzo, con el servicio de guía de la agencia de viajes especializada. Una vez allí, en la explanada frente al Museo de la Revolución,  el grupo depositó una ofrenda floral ante la estatua de José Martí y recibieron una explicación detallada sobre el curso de la estatua ecuestre del Apóstol de Cuba antes de llegar a La Habana.

 

 

DSC_8770 [1024x768]

 

Revise todas nuestras publicaciones relacionadas con el proyecto Cultura entre las Manos en el este enlace.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

unnamed

Cultura entre las Manos, distanciados pero no incomunicados

30 de julio de 2020

|

|

, , , , ,

Desde el verano de 2008, el Proyecto Cultura entre las Manos, de la emisora Habana Radio, se sumó por primera vez a la iniciativa de Rutas y Andares para descubrir el patrimonio cultural del Centro Histórico junto a la comunidad sorda cubana. Y este 2020, a pesar de la pandemia, no es la excepción

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2020-03-03 at 11.08.17 AM(3)

Pan artesanal, también como cultura entre las manos

3 de marzo de 2020

|

|

, , , , ,

El encuentro de este sábado del proyecto Cultura entre las anos sirvió de preludio a la celebración del V Congreso de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (Ansoc); a celebrarse desde el 2 y hasta el 6 de marzo de 2020 en el Palacio de las Convenciones de La Habana

Continuar Leyendo >>
83916731_2800219466682755_3502081105836638208_n

Comunicar el patrimonio sin distinciones

28 de febrero de 2020

|

|

, , , , , , ,

El Capitolio Nacional se abrió a la comunidad Sorda gracias a la labor conjunta de la Agencia San Cristóbal y el proyecto Cultura entre las manos de Habana Radio. Una de las encargadas de realizar este sueño es la Licenciada en Interpretación de la Lengua de Señas, Yuleixi Aragón Febles

Continuar Leyendo >>