ribbon

“Cultura entre las manos” Proyecto sociocultural para personas Sordas

5 de febrero de 2013

Encuentro con el Monseñor Carlos M. de Céspedes

 

Cuando se escucha por primera vez la formulación de la idea de un proyecto que va al encuentro de las necesidades e intereses culturales de las personas Sordas y que a su vez tiene entre sus gestores principales a una emisora de radio, se siente el temor de apresurarse en emitir un juicio sobre una situación aparentemente paradójica que sólo el acercamiento y conocimiento de los objetivos y el propio desarrollo del proyecto pueden superar.
Y es que justamente la plataforma sonora propia del diseño de una emisora radial podría ser la causa para que las personas Sordas continuasen al margen de los mensajes e informaciones que este poderoso medio de comunicación trasmite.
Los promotores del proyecto, entre los que se destacan, además de Habana Radio, emisora adscripta a la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC) y la Universidad de La Habana, se encargan desde el inicio, de disipar las dudas de las que esta supuesta paradoja se acompaña.
Así el proyecto Cultura entre las manos amplía el alcance de la emisora Habana Radio más allá de su frecuencia de transmisión y presenta, como sus objetivos preservar, proteger y promover el conocimiento del patrimonio propio de ese grupo humano: la Lengua de Señas Cubana, unido a la promoción y difusión del patrimonio habanero y nacional. Por tanto, deviene en un espacio para el desarrollo de la lengua de señas (LSC) en el ámbito cultural y el fomento sistemático de la identidad.
Para lograr estos propósitos, con el apoyo de la Dirección de Cooperación Internacional de la Oficina del Historiador y el Fondo Canadá-Cuba para Iniciativas Locales, las acciones del programa van encaminadas a ofrecer recorridos guiados por el Centro Histórico utilizando la LSC con el objetivo de sensibilizar a las personas Sordas con el patrimonio inmaterial y material que atesora el Centro Histórico de la Ciudad. Crear un espacio de debate, con servicio especializado de interpretación en Lengua de Señas, sobre temas culturales, históricos y sociales, de interés para las personas Sordas, sus familiares y amigos, con la presencia de reconocidos especialistas y expertos en los temas a debatir. Cursos de Lengua de Señas con fines culturales para principiantes. La aplicación del sistema de close caption a los materiales que produce Audiovisuales de la Oficina del Historiador, que por su perfil histórico-cultural complementan la información a la que se requiere favorecer el acceso de las personas Sordas. Y la elaboración de otros productos comunicativos en Lengua de Señas Cubana con predominio de elementos visuales para las escuelas y la Licenciatura en Interpretación de la Lengua de Señas Cubana, como contribución a su desarrollo y a la investigación lingüística.
La necesidad de aprovechar, en función del logro de los objetivos del proyecto, las ventajas de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, motivó el surgimiento de esta sección, que desde este momento se pone a su disposición con el fin de divulgar los resultados de Cultura entre las manos, ofrecer informaciones de interés y propiciar el intercambio entre las personas Sordas, sus familiares y amigos.
Les extendemos entonces una invitación para acceder a esta sección siempre  acompañados de una profunda convicción martiana: “la felicidad existe sobre la tierra; y se la conquista con el ejercicio prudente de la razón, el conocimiento de la armonía del universo y la práctica constante de la generosidad”.

 

 

Email: yalena@habradio.ohc.cu
desordos@habradio.ohc.cu

 

Teléf.: 8696178 Ext. 7808

Galería de Imágenes

Comentarios