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Agencia San Cristóbal: un acercamiento turístico al patrimonio, a nuestra nación

11 de mayo de 2016

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A propósito del aniversario 20 de esta institución, ofrecemos esta entrevista a Orlando Ramos, Presidente de la institución, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

 

La Agencia de Viajes San Cristóbal está cumpliendo, en este año 2016, veinte años de creada. La primera pregunta se impone: ¿qué es San Cristóbal? Muchos están más asociados a Habaguanex S. A., la compañía turística de la Oficina del Historiador. ¿San Cristóbal pertenece a Habaguanex?, ¿cómo es la relación?

 

 

Me haces una pregunta sumamente interesante: ¿cómo se insertan San Cristóbal y Habaguanex en el panorama turístico cubano?
En realidad, esta idea de crear una agencia de viajes propia de la Oficina del Historiador, responde a la estrategia visionaria del Dr. Eusebio Leal, del Historiador de la Ciudad, quien quiso tener una empresa turoperadora propia, que presentara de otra manera el patrimonio cubano; en aquel momento, el patrimonio del Centro Histórico de La Habana.
Internacionalmente, es una modalidad que estas empresas turísticas asuman la estructura societaria del derecho mercantil. Por tanto, se creó una empresa, a partir del modelo de gestión aprobado entonces para la Oficina del Historiador por todo un fuero legal, que le daba la posibilidad de generar, a partir de la puesta en valor del patrimonio cultural, los propios recursos para poder financiar el proceso de rehabilitación integral del Centro Histórico; así se crea la Compañía Turística Habaguanex inicialmente. Luego, se crea la Agencia de Viajes San Cristóbal como una empresa, como una sociedad mercantil ciento por ciento cubana, donde el accionista fundamental, el accionista mayoritario, es justamente la Compañía Turística Habaguanex.
Habaguanex, por supuesto, fue concebido para explotar turísticamente algunas instalaciones, algunos bienes inmuebles que fueron destinados a la explotación turística, como hoteles, restaurantes, cafeterías.
Inicialmente, nosotros fuimos pensados para eso, para poner la comercialización en la turoperación de estas capacidades, Luego, obviamente, la misión de San Cristóbal ha ido creciendo, en la medida en que San Cristóbal también ha ido evolucionando a partir de cómo han ido cambiando las condiciones en el escenario turístico cubano.

 

Orlando Ramos, Presidente Agencia de Viajes San Cristóbal (Foto: Alexis Rodríguez)

Orlando Ramos, Presidente Agencia de Viajes San Cristóbal. Foto: Alexis Rodríguez

 

 

Hay algo que me llama la atención, y que noto siempre que consulto algunas de las ofertas que tiene la Agencia de Viajes. Es el hecho de que estas palabras los distingue y está en su slogan: “Es un servicio diferente y personalizado”. ¿Por qué?

 

Hemos intentado, desde un inicio, tener una filosofía de trabajo, una filosofía corporativa que nos aleje de la masividad porque, obviamente, la especialización tampoco tiene mucho que ver con la masividad. No vendemos sol y playa, no vendemos un producto que sea masivo; vendemos la interpretación del patrimonio cubano, tanto tangible como intangible. Por tanto, siempre hemos tratado de apostar mucho por la preparación de nuestros guías, por la preparación del personal que interactúa con el público, tanto por una red de ventas que tenemos en los hoteles de la Compañía Turística Habaguanex como la oferta nuestra, que prevé un acercamiento al patrimonio, pero también un acercamiento a la nación. Hemos tratado de preservar esos presupuestos organizacionales, que sea un producto dirigido a un público interesado en tener un acercamiento real, profundo y serio al patrimonio y al pueblo cubano.

 

¿Es por eso que lo que distingue a la Agencia de Viajes San Cristóbal es la modalidad de lo que conocemos como turismo histórico-cultural?
Exactamente. San Cristóbal, a lo largo de estos veinte años, ha logrado humildemente ser reconocido nacionalmente como el especialista cubano en historia, cultura y patrimonio. Eso ha sido con un serio trabajo de especialización de productos que hemos logrado colocar en nichos de mercados muy interesados en esta modalidad.

 


Justamente a esta modalidad de turismo histórico, cultural y patrimonial ha estado dedicada esta edición XXXVI de la Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2016, que tuvo como país invitado a Canadá, pero que fue dedicada a esta modalidad turística.

 

¿Cómo se insertó en esta gran Feria del Turismo la Agencia de Viajes San Cristóbal?
Esta feria felizmente coincidió, al ser dedicada a la modalidad de turismo histórico-cultural, con la celebración por el veinte aniversario de San Cristóbal. Quisimos también celebrar con nuestros principales clientes, con nuestros principales prestadores de servicios, con los compañeros que conformamos en las instituciones todo el sistema de la Oficina del Historiador, este veinte aniversario en el marco de FITCUBA.

Te pudiera decir que el Ministerio de Turismo – organismo rector metodológico de nuestra actividad, gracias al cual también San Cristóbal ha logrado este reconocimiento en estos veinte años, por la posibilidad y la confianza que el Ministerio de Turismo ha depositado en nosotros –, como siempre, nos confió el recorrido con toda la prensa internacional especializada y acreditada en el evento. Ellos tuvieron un almuerzo en la cervecería, en la antigua Nave del Tabaco y la Madera, y luego estuvieron recorriendo las principales plazas del Centro Histórico con nuestros guías, hasta llegar a un concierto, que tuvo lugar el mismo día 4 de mayo, a las 6 de la tarde, en la Basílica Menor de San Francisco a Asís; un concierto de música latinoamericana y cubana, por jóvenes excepcionalmente talentosos. Me refiero a la Orquesta de Cámara de La Habana, dirigida por la maestra Dayana García, y tuvimos el privilegio también de contar esa tarde, como invitado especial, con la presencia al piano de Aldito López Gavilán. Es decir, fue un concierto de lujo, bendecido también por una lluvia pertinaz al finalizar el concierto. Y luego también estuvimos aquí en el lobby de este emblemático edificio de la Lonja del Comercio, donde presentamos el nuevo catálogo de productos, dedicado a la Ciudad de La Habana en su totalidad, al Centro Histórico y al Historiador que, como te decía, ha sido el artífice de la fundación de San Cristóbal y un guardián muy celoso de todo su desarrollo durante estos veinte años.

 

Hablemos ahora del material humano de la empresa. ¿Cómo está conformada la agencia?
Es una pregunta sumamente interesante. Hemos tenido durante estos veinte años, también como premisa organizacional, compartir una serie de valores en el capital humano de nuestra empresa. Para nosotros es importante el sentido de pertenencia al proyecto que defendemos de la Oficina del Historiador; es importante el reconocimiento del liderazgo de Leal al frente de todos nosotros. Es necesario también que nuestros trabajadores sean humildad, tengan vocación de servicio por encima de todas las cosas, y sobre todo hemos también trabajado durante estos veinte años con jóvenes. Apostamos mucho por los jóvenes egresados de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana, también de la Facultad de Turismo, y sobre todo por personas que podamos formar. Es decir, hemos apostado por dedicar mucho tiempo a la labor de capacitación, de entrenamiento, de habilitación de los recursos humanos, más que apostar por personas muy calificadas que vinieran de otros receptivos u otras empresas del sector. Hemos dedicado mucho tiempo y, para ello, hemos contado históricamente, en estos veinte años, con el apoyo de los principales especialistas de todas las dependencias de la Oficina.

 

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Foto: Alexis Rodríguez

 

Se me queda otro importante valor compartido, y es la complementariedad intergeneracional. Nosotros tenemos un grupo de personas que ya pasamos los 50, con grupos de jóvenes que no llegan a los 30; es decir, se forman también con la disciplina, con el rigor de algunas personas que ya hemos trabajado muchos más años en el servicio público.

 

Dígame si estoy equivocado pero, incluso, cuando se habla de una agencia de viajes, se piensa en una gran cantidad de personas. Sin embargo, San Cristóbal es una pequeña empresa, por decirlo de alguna forma, en cuanto a número de trabajadores.
Sí, en cuanto a un número de personas, de trabajadores, no somos una agencia grande. Como te decía, la especialización tiene límites que nosotros siempre hemos respetado. Y ser especializado, ser altamente profesional y ser verdaderos intérpretes del patrimonio, no permite la masividad en nada. De hecho, esta es una de las limitaciones de nuestro crecimiento. Hemos crecido en los últimos años significativamente de manera sostenida, pero hemos crecido de manera selectiva y con mucha intencionalidad en nuestro crecimiento. ¿Por qué? Porque apostamos precisamente por la especialización.
Alrededor de cien personas trabajamos como promedio en San Cristóbal; de ellos, más de 30 son guías de turismo internacional, una red de venta de 16 mujeres, y el resto es la estructura central de la empresa que, sacando la diferencia, podrás ver que es una estructura burocrática sumamente reducida.

 

 

Varias preguntas en una. Vamos a especificar ya, vamos a ir más a lo intrínseco: los servicios específicos que brinda la Agencia de Viajes. Y hemos hablado de algo, veinte años en el Centro Histórico, de la Agencia para el Centro Histórico. Pero actualmente, ¿solamente sigue siendo para el Centro Histórico, o hay otras excursiones, otras ofertas especializadas más allá de esta zona? Porque la propia labor de la Oficina del Historiador ya va más allá del Centro Histórico. En fin, cuénteme un poco sobre los servicios y cómo ha crecido San Cristóbal en estos veinte años.
Exactamente, es así. El crecimiento de la Oficina y el crecimiento de la Agencia han ido muy aparejados. En un inicio, tanto la Oficina como San Cristóbal circunscribían su labor al perímetro del Centro Histórico. Luego el prestigio de la Oficina, de su equipo inversionista, de proyectos, hizo que se le confiaran algunos objetos de obra fuera del perímetro del Centro Histórico, como tú bien decías: la Casa de las Tejas Verdes, el hospital Calixto García, la Universidad de La Habana, la Necrópolis de Colón. En fin, toda una serie de encomiendas del Estado cubano que confiaba a la Oficina del Historiador.

 

Y lugares que son de muchísimo atractivo turístico también.
Exactamente. El producto ha ido incorporando de manera gradual, muy despacio, pero con mucho rigor, todo el encanto, todo el patrimonio que atesora toda la ciudad. Incluso, nos hemos apropiado también del patrimonio que es compartido por otros receptivos, y en esos casos lo que nos toca a nosotros es brindar la otra mirada, la mirada especializada de ese producto que en definitiva es de todos, y que compartimos el resto de los receptivos.

 


El Centro Histórico de La Habana es el mejor ejemplo. Nosotros no tenemos la exclusividad sobre el Centro Histórico, aquí entran todos los receptivos nacionales, incluso entran todos los visitantes foráneos. Sin embargo, muchas personas nos confían este tipo de servicios a nosotros justamente porque tenemos la novedad, la actualización, y sobre todo porque tenemos el discurso profesional derivado o asimilado de los principales directivos de las instituciones de la Oficina del Historiador.
El crecimiento de San Cristóbal en los últimos años ha ido más allá de La Habana, y se ha extendido a otras ciudades históricas y patrimoniales cubanas. Es decir, nosotros llegamos hasta Baracoa. Hemos incluido también, gracias a la propuesta de Leal, algunos sitios de interés turístico que son reservas de la biosfera o parques naturales. Es decir, combinamos el resto de las ciudades patrimoniales cubanas hasta Baracoa, con parques naturales o reservas de la biosfera.

 

Recorridos temáticos, excursiones… Refiérase a los servicios específicamente.
Mira, hay recorridos que son, digamos, productos insignias ya de San Cristóbal. El recorrido por el Centro Histórico de manera especializada es algo que incluso muchos receptivos nos confían cuando tienen grupos incentivos, clientes muy importantes. Incluso instituciones como el Ministerio de Relaciones Exteriores, el mismo Ministerio de Turismo, nos confía ese tipo de servicios, porque obviamente, como te decía, tenemos el conocimiento de ser al mismo tiempo partícipes de todo el proceso, de toda esta epopeya. Luego, logramos también tener a nuestros servicios, para casos de esta naturaleza, la presencia de los principales protagonistas de este proceso. Es decir, desde el propio Leal hasta directivos del Plan Maestro, directivos de la Dirección de Inversiones, de ustedes mismos, de la Dirección de Comunicaciones, con quienes mantenemos un trabajo fluido, un trabajo permanente.

 

 

Otro recorrido del que quisiera llamarte la atención. En un momento determinado, hace unos años, ya más de diez, nosotros hicimos una convocatoria a un concurso para diseñar productos, y una de las preguntas más socorridas de los turistas es siempre – a los guías, cuando ven, por supuesto, las cuatro plazas que están mucho más recuperadas –, conocer qué beneficios tiene la población, que, como tú sabes, en nuestro proyecto es una premisa también que el Centro Histórico siga vivo, habitado como sitio de residencia, y que la población del Centro Histórico al mismo tiempo sea destinataria, beneficiaria de los resultados de este desarrollo turístico. Y decidimos crear un producto que en los últimos años ha sido incluso publicado por publicaciones tan prestigiosas como Lonely Planet, que ha dicho: “Si quieres conocer la Habana Vieja de verdad, pues acércate a San Cristóbal”. Ese producto es recuperación patrimonial y labor social de la Oficina del Historiador, como ejes principales de un desarrollo local. Y ahí, por supuesto, visitamos muchas instituciones de salud, muchas instituciones de educación que son atendidas, que son asistidas por la Oficina, y como colofón, obviamente, visitamos el proyecto multigeneracional que tiene lugar en el antiguo Convento de Belén.

 

Ya se ha referido a cómo han celebrado hasta el momento los veinte años de San Cristóbal, pero ahora quisiera que me hablara sobre las nuevas propuestas que tienen, nuevas proyecciones, una labor que ha sido reconocida no solamente dentro de la Oficina, sino fuera de la Oficina, por los propios rendimientos económicos que han tenido a lo largo de los años. En fin, ¿cómo están preparados para seguir celebrando durante todo el año el veinte aniversario?

 

Ya hubo un momento culminante de la celebración, que constituye un punto de giro para, como tú dices, seguir celebrando, pero en el trabajo. Nosotros presentamos, como te comentaba hace un momento, un nuevo catálogo de excursiones que está dedicado a la ciudad, al Centro Histórico y a todo su patrimonio, tanto tangible como intangible. Es un grupo de veinte excursiones que están dedicadas en un primer bloque al Centro Histórico propiamente, a las antiguas áreas centrales; me estoy refiriendo a algunas zonas de Centro Habana, a la antigua Calzada de Jesús del Monte y también a los antiguos poblados ultramarinos de Regla y Casa Blanca; también al sistema de fortificaciones como complemento de la declaratoria de Patrimonio Cultural del Centro Histórico. Ese primer bloque de excursiones, y uno segundo, que está dedicado a toda la ciudad.

 

 

 

Estas veinte excursiones están diseñadas de una manera muy particular; utilizamos un método muy participativo, inclusivo e integral para diseñar estos productos. Es decir, a partir de una demanda probada de algunos recursos que todavía teníamos ahí por explorar de especialización, convocamos a nuestros clientes, a nuestros prestadores, y entre todos conformamos una nueva carpeta. Esta nueva carpeta se sostiene sobre bases ecológicas, medioambientales, de criterios de sostenibilidad, de interpretación del patrimonio, de educación ambiental. Creo que estamos lanzando este nuevo catálogo de productos que ya está teniendo muchísima aceptación, y vamos a presentar La Habana también de manera renovada, con ciertos criterios innovadores.
Como principal elemento aportador de esta nueva oferta, nosotros decidimos – porque además es una indicación, es también un lineamiento de la política económica del país – incluir como complemento de la oferta turística pública servicios gestionados de manera no estatal; es decir, cuentapropistas, cooperativistas, y sobre todo colocamos muchos emprendimientos participativos a nivel barrial. Por ahí va este primer catálogo.

 


Ahora, para continuar trabajando, nos vamos ahora a la red de Oficinas de Historiadores y Conservadores de las ciudades históricas y patrimoniales cubanas. Ahí estamos haciendo una labor de diagnóstico, de levantamiento, y estamos viendo qué reservas no hemos explotado suficientemente. Aunque ya tenemos un trabajo anterior con la Red, queremos realmente convertirnos en el receptivo por excelencia de la misma. Es una indicación de Leal, es un reclamo también de la propia Red, y creo que por ahí va a estar nuestro futuro en el nuevo escenario turístico cubano.

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Comentarios



dariena Luna Aties / 8 de octubre de 2018

Buen día me gustó mucho la presentación de esta página con respecto a la agencia de viajes sde San Cristobál, me gustaría saber como una persona joven puede accerder a alguno de sus puestos de trabajo. Soy graduada de Historia y tengo conocimiento del idioma ingles y del portugués.

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