ribbon

Comienza segundo curso de zapateros artesanales en La Habana Vieja

25 de febrero de 2013

|

|

, , ,

Fotos Alexis Rodríguez

A rescatar el oficio de zapatero en “el país donde se hicieron los mejores zapatos del mundo”, llamó hoy el Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal, al inaugurar el 2do curso de zapatero artesanal de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos. De esta forma, continúa la noble misión de rescatar los oficios en la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC).
En la nueva aula taller Blas Roca Calderío (ubicada en la Calle Teniente Rey esquina Habana) se impartirá este curso totalmente práctico a 10 estudiantes, 4 féminas y 6 hombres. Los jóvenes trabajarán en horario laboral con la asesoría directa de maestros zapateros que le van a brindar toda su experiencia, afirmó a Habana Radio Eduardo González, director de la Escuela Taller.
Para Pedro Alejando Díaz, de 21 años, esta es una gran oportunidad. “Mi papá es zapatero, yo no sé nada de este oficio, pero tengo muchos deseos de aprender, ser alguien en la vida y contribuir con la sociedad. Le doy las gracias a Eusebio Leal por rescatar estos oficios que estaban perdidos, pues actualmente todo el mundo quiere ser ingeniero, pero siempre estos oficios son necesarios”.

Fotos Alexis Rodríguez

Se espera que el grupo, cuya edad promedio es de 23 años, una vez que terminen el curso trabajen en la Fábrica de Calzado La Imperial, Vanguardia Nacional por más de 10 años consecutivos, indicó Jesús González Nieto, director de la empresa de Producciones Industriales Cabildo de la OHC.
El calzado que se fabrica en la Fábrica La Imperial, está destinado para distintas instituciones de la OHC, fundamentalmente constructores, y también se venden a empresas como las del tabaco, la aviación, explicó González Nieto. “Este es un colectivo muy pequeño, actualmente lo conforman 19 trabajadores, con una edad promedio de 54 años, pero tenemos previsto que en el 2015 la plantilla aumente a 50 y se produzcan 150 pares de zapatos diarios y se realicen calzados de otros estilos”, comentó.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Capitolio-y-Palma-La-Habana-940

Eusebio Leal: “La Habana es hoy un símbolo completo y absoluto de la nación cubana” (+Video)

23 de octubre de 2019

|

, , , , , ,

Entrevista realizada al Dr. Eusebio Leal Spengler para la Mesa Redonda transmitida el 18 de octubre de 2019

Continuar Leyendo >>
PRESENTACIÓN OPUS HABANA 3 (Medium)

Cincuenta y tres destellos de “Opus Habana”

25 de abril de 2019

|

|

, , ,

Como parte de los festejos por el 500 aniversario de la ciudad se presentó el número 53 de la revista “Opus Habana” este jueves 25 de abril, en el Aula Magna del Colegio San Gerónimo de La Habana

Continuar Leyendo >>
Habana-Radio9

Veinte años de Habana Radio: Por el patrimonio, La Habana y su gente

1 de marzo de 2019

|

, , , , , , , ,

Acercamiento al papel de Habana Radio, que despierta cada vez más la avidez de conocimiento por La Habana, su historia, sus tradiciones y sus costumbres, a través de un diálogo con su directora Magda Resik

Continuar Leyendo >>